Aunque la decadencia de Cartoon Network lleva años en curso —y ha sido advertida por analistas incluso antes de que se hiciera evidente para el gran público—, hoy ya no hay dudas: la marca atraviesa un lento proceso de desaparición.
Principales datos del informe de Bloomberg:
La publicidad se desploma: Los ingresos anuales por publicidad de Cartoon Network y Adult Swim cayeron un 80 % en la última década, pasando de 668,3 millones de dólares en 2014 a apenas 133,7 millones en 2024.
El cambio hacia el streaming no funcionó: Mientras el público migró del cable a las plataformas digitales, el servicio de streaming Max, de Warner Bros. Discovery, fracasó a la hora de captar la atención del público infantil. Solo el 13 % de los niños de entre 10 y 12 años ha visto contenido en Max recientemente, frente al 32 % en Hulu, el 57 % en Disney+ y el 72 % en Netflix. Entre los preescolares, Max ocupa el último lugar, superado incluso por plataformas como TikTok, Paramount+, Apple TV+ y Peacock.
Menos contenido original: Warner Bros. Discovery ha reducido considerablemente la presencia de series de Cartoon Network en Max. Actualmente, solo hay 11 títulos disponibles, a pesar de que el estudio ha producido decenas de programas. En cambio, la empresa está optando por licenciar su catálogo a otras plataformas, como Hulu.
Apuesta por franquicias conocidas: Cartoon Network ha dejado de enfocarse en contenido original para centrarse en propiedades intelectuales ya establecidas. “Las IP conocidas son más familiares para los padres y más fáciles de vender globalmente”, explicó Vanessa Brookman, ejecutiva de WBD. Y agregó: "[Cartoon Network] tal vez no sea como los fans lo recuerdan. Pero no está muerto".
Prioridad para adultos y familias: Warner Bros. Discovery está priorizando el contenido para adultos y familias por encima del infantil. Sin embargo, incluso Adult Swim está en crisis: su audiencia cayó un 84 % en la última década. La excepción es que algunas series recientes, como Common Side Effects, han tenido buen desempeño en Max, al punto de ser renovadas para una segunda temporada.
Fuente: Cartoon Brew