viernes, 30 de abril de 2021

5RTV: Remarcan la indiferencia y falta de interés del actual directorio hacia el canal

Con la firma de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y los sindicatos de prensa de Santa Fe y Rosario (APSF-SPR), se presentó hoy un petitorio por la situación de Radio y Televisión Santafesina al ministro de Gobierno de la provincia y las presidencias de ambas cámaras tanto de Diputados como de Senadores de la Legislatura provincial.

Este petitorio se envió también al Directorio de la empresa con el fin de intentar -una vez más- constituir una mesa de diálogo, hasta ahora denegada por las actuales autoridades. En lo que va del año las entidades sindicales de prensa con representación en RTS no han sido recibidas por el directorio, pese a los reiterados pedidos y presentaciones efectuadas.

En el petitorio, se expone la preocupación del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del medio a raíz de una situación a la que calificamos como de indiferencia y falta de interés del actual directorio hacia el canal de la provincia.

Expresamos además que no se advierte la existencia de una política destinada a explotar el enorme potencial de esta herramienta comunicacional, único medio que se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia y no se comprende hacia dónde se pretende llevar el canal.

Por otra parte, lamentamos que aún no se haya constituido como indica la ley el directorio con los nombramientos que provienen de ambas cámaras legislativas ni se haya reglamentado la ley para convocar al nombramiento de la o él representante de los trabajadores.

Éstas son, entres otras, algunas de nuestras preocupaciones. Queremos encontrar mediante el diálogo las soluciones que nos permitan mejorar nuestro canal para beneficio de las y los santafesinos optimizando la calidad de los puestos de trabajo.
Asociación de Prensa Santa Fe - Sindicato de Prensa Rosario
Al directorio de Radio y Televisión Santafesina
A la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe
Al ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe


Las y los abajo firmantes, trabajadoras y trabajadores del canal público 5RTV nos dirigimos a ustedes junto a nuestros representantes gremiales de la Asociación de Prensa de Santa Fe y del Sindicato de Prensa Rosario para poner en vuestro conocimiento nuestra profunda preocupación por temas que atañen a nuestra fuente de trabajo. A saber:

El canal público nacido el 28 de noviembre de 2013, tras la sanción por el voto de todos los partidos políticos, de la Legislatura de la ley provincial 13.394, que se desprende de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, atraviesa una situación a la que calificamos como de indiferencia y falta de interés. No se advierte la existencia de una política destinada a explotar el enorme potencial de esta herramienta comunicacional, único medio que se extiende a lo largo y ancho de toda la provincia. 

No se comprende hacia dónde se pretende llevar el canal ya que las autoridades no le dan la relevancia que tiene este medio público no gubernamental para informar y generar opinión, debate y entretenimiento entre los habitantes de toda la provincia. Las acciones que se llevan adelante desde la dirección no parecen confirmar la importancia que claramente tiene un medio público como órgano de información, más en esta etapa de pandemia, y desde ya como fuente laboral.

Lamentamos que aún no se haya constituido como indica la ley el directorio con los nombramientos que provienen de ambas cámaras legislativas, cuatro en total de las cuales sólo hay una, ni se haya reglamentado la ley para convocar al nombramiento de la o él representante de los trabajadores. 
Omisiones que desdibujan un directorio sin quórum ni mayoría, que sin embargo adopta resoluciones y decide, por ejemplo, no recibir a los representantes gremiales a debatir cuestiones esenciales a la marcha de un medio de comunicación.

Los sindicatos de prensa hemos pedido innumerables veces de modo verbal y por nota ser recibidos para, con la mejor predisposición, encontrar soluciones a cada uno de los problemas que naturalmente aparecen en una empresa.

O más grave aún, con quienes no podemos discutir la situación de trabajadores contratados desde hace años sin plan alguno de regularización.

O que mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación delegación Santa Fe resuelve nuestra solicitud para convocar a paritarias nos nieguen un adelanto a cuenta.

O con quienes no nos podemos sentar a pensar cómo reemplazar a compañeros aislados por Covid.

O que el 24 de marzo pasado, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se haya dispuesto que no se trabajara para ahorrar un feriado pago.

Éstas son, entres otras, algunas de nuestras preocupaciones, y sabemos que hay responsabilidades compartidas desde los órganos aludidos en la situación descripta.

Queremos encontrar las soluciones que nos permitan mejorar nuestro canal para beneficio de las y los santafesinos y optimizar la calidad de los puestos de trabajo.

Buscamos dialogar para que se escuchen nuestras voces y seguir haciendo de RTS una potente herramienta comunicacional para toda la provincia.

Otras Señales

Quizás también le interese: