viernes, 30 de abril de 2021

El zar de Corrientes se quedó con histórico diario

Otro negocio de los Romero. Cautela y preocupación entre los trabajadores del Diario Época ante la compra del diario a cargo de Juan Carlos Romero, considerado el zar de Corrientes. Años atrás, ya había comprado buena parte de Radio Dos. El empresario ya domina el transporte urbano y de la recolección de residuos, es primo hermano de Humberto Romero, quien controlaba el paquete mayoritario de acciones
El diario "Época" de Corrientes, uno de los dos matutinos históricos con edición de papel, pasó esta semana a manos del Grupo ERSA en una operación comercial cuyos detalles no se conocen aún pero que sería por varios millones de dólares. El medio, propiedad de Editora Correntina SA, después de haber conocido tiempos de liderazgo en el mercado, no pasa en la actualidad por una buena situación económica producto de la falta de un manejo profesional.

Pese a no figurar en los papeles, su actual dueño era el exministro de defensa Humberto Romero, quien lo venía ofreciendo para su venta desde hace algún tiempo. Y finalmente, aunque oficialmente no se informó absolutamente nada, esta semana contadores del Grupo ERSA se hicieron cargo formalmente de la administración asegurando que venían a rescatar la empresa.

"Época" fue fundado el 31 de diciembre de 1973 por el exgobernador Julio Romero, quien puso como primer director a uno de sus hijos, Jorge Manuel Romero. De la administración y titularidad del diario se fueron haciendo cargo los hermanos Romero de diferentes maneras y con improntas particulares cada uno, hasta que en la década del 90 y tras una crisis familiar Julio Romero retomó la administración del medio como interventor judicial primero y como propietario después.

Tras una profunda crisis provocada por desmanejos financieros, incumplimientos de todo tipo que generaron millonarias deudas y falta de adaptación a los tiempos, "Época" entró en una crisis que lo llevó a no salir a la calle por once días debido a un paro de su personal. La empresa responsable del medio, Editora Correntina SA, volvió a ser intervenida por la Justicia y Julio Romero fue nuevamente separado de la administración.

Tras 10 años de intervención, luego de un interminable litigio judicial aún abierto, y revertida la situación financiera que presentaba y que la llevó al borde de la quiebra, la firma fue restituida a Humberto Romero a quien la Justicia lo reconoció como accionista mayoritario.

Líder en el mercado publicitario y de circulación en Corrientes, la nueva administración comenzó un camino no muy diferente al que había realizado años atrás Julio Romero. El medio fue decayendo en todos los rubros: desde ventas publicitarias hasta circulación y salarios muy por debajo de los normales. 

Fue acumulando deudas e incumplimientos que lo llevaron de nuevo a una situación más que complicada en los últimos meses en los que, a su frente, aparecía un exchofer ya jubilado del PAMI de apellido Pelozo que llevaba años al lado de la familia Romero como secretario y chofer y sin ningún tipo de expertise en empresas y mucho menos de medios.

Ya en el 2020 corrieron rumores de venta de la firma e inclusive de "firmes candidatos" a quedarse con el medio, pero no fue sino hasta esta semana cuando la operación parece haberse concretado luego de una larga auditoría realizada por equipos técnicas del Grupo ERSA tiene a Juan Carlos Romero como cabeza visible del Grupo, "El Mono" como se lo conoce, es primo de Humberto Romero.

ERSA logró a fines de febrero de este año un acuerdo con sus acreedores mediante un concurso preventivo y evitó la quiebra de la empresa. Ese concurso se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 9, el mismo en el que se tramitó el interminable expediente donde Julio Romero y Humberto Romero discutían la propiedad del medio.
Juan Carlos Romero le compró Época a su primo Humberto Romero, primo también de Carlos Romero Feris, dueño de El Litoral, y de Raúl “Tato” Romero Feris, dueño de Norte de Corrientes (y Diario Norte, de Chaco). Son tres de los cinco diarios papel que todavía circulan, un formato que arrastra más aportantes que lectores, publicó Diego Petruszynski, en Mega981.
El Grupo ERSA es una sociedad que se dedica principalmente al transporte público de pasajeros de corta y larga distancia, con servicios en Corrientes y en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras, constituyéndose en la empresa con mayor cantidad de servicios urbanos del interior del país.

El Grupo ERSA está conformado, además de las líneas del transporte urbano de pasajeros de ocho provincias y de la línea de larga distancia entre Corrientes y Buenos Aires, por Expreso Singer, Empresa Itatí, el servicio interprovincial entre Paraná y Santa Fe; LUSA (Logística Urbana S.A.) que es la firma dedicada al transporte de recolección de residuos que opera en Córdoba y Corrientes; TECSA (Transporte ERSA Cargas S.A.), empresa de transporte de carga que opera en el litoral.

También forman parte del Grupo, ERSA Logística, empresa que distribuye los servicios electorales correspondientes al Correo Oficial de la República Argentina y AVIS Rentar, franquicia dedicada al alquiler de autos con 14 oficinas en el país.

Dos años atrás, en 2019, se desligaron de Cacciola, empresa de transporte fluvial de pasajeros que unía Tigre con Carmelo, en Uruguay y de "Panchito López", empresa que operaba la Línea 29 de Gran Asunción, en Paraguay Paraguay.

También ERSA manejó Tarjebus (Tarje Bus S.A.), empresa que explotaba el sistema de tarjetas sin contactos recargables, en las ciudades de Corrientes, Resistencia y Paraná.

Esta es la segunda incursión del Grupo ERSA en los medios de comunicación. En diario "Época" se avizoran tiempos de restructuraciones y cambios y aun es una incógnita si el diario seguirá funcionando en el histórico edificio de Hipólito Yrigoyen 835, que figura a nombre de El Cambacito SA, empresa que forma parte del sucesorio de Julio Romero, o si se habrá una mudanza.

Desde el punto de visto tecnológico "Época" soporta un atraso más que importante producto de la falta de inversión en equipamientos de avanzada y muchos aseguran que la rotativa que se usa actualmente para la escasa tirada diaria actual está totalmente obsoleta así como el sistema de pre prensa.

La firma Editora Correntina SA acumula en tanto millonarias deuda con la Administración de Ingresos Públicos, AFIP, y con proveedores y por numerosos juicios perdidos y otros que todo indican tendrán el mismo final.

La aventura de ERSA es con final abierto. Deberá inyectar fondos y desandar un camino largo y superpoblado para recuperar el espacio perdido.
Fuente: Diario La República

Otras Señales

Quizás también le interese: