sábado, 10 de abril de 2021

Elecciones en Ecuador: "Salga quien salga va a continuar la política neoliberal", dice José Ignacio López Vigil

En Señales dialogamos con José Ignacio López Vigil sobre las elecciones en Ecuador. José Ignacio es comunicador y capacitador radiofónico. Fue sacerdote jesuita, estudió teología bíblica. Coordina el centro Radialistas Apasionadas y Apasionados, con sede en Quito.

Ha capacitado a varias radios comunitarias de América Latina y el Caribe en temas de producción radial y educación popular. Ha publicado varios libros como el Manual de Radialistas Apasionadas y Apasionados, Pasión por la Radio, Ciudadana Radio, entre otras. Ha producido varias series sobre la Historia de América Latina como 500 Engaños y Noticias de Última Ira.

Estos son los puntos principales de su mensaje:
Este domingo se da la segunda vuelta. La primera vuelta se hizo en el mes de febrero, con 16 candidatos presidenciales. Muchos de ellos advenedizos, gente oportunista que estaban queriendo agarrar alguna cuota de poder. Hay que decir claramente que en esa primera vuelta se cometió fraude. Se cometió un fraude bastante grande contra uno de los candidatos del Movimiento por la Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, un luchador de hace muchos años a favor del agua. Su nombre en quechua significa agua. Es un luchador ambientalista, un luchador de causas populares desde hace muchos años que fue reprimido, él y otros dirigentes indígenas durante el gobierno de Rafael Correa. Se hizo un fraude contra él. Cerca de 20000 actas presentaron los indígenas del movimiento Pachakutik, que es el brazo político de la CONAIE la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sin duda el movimiento social más importante de este país. El consejo nacional electoral no quiso dar paso a la revisión de las actas, no quiso abrir las urnas y quedó instalado el fraude a pesar de protesta social en muchísimas de las 24 provincias del país. Con ese fraude se afirmaron como los dos finalistas Arauz y Lasso.

Andrés Arauz y Guillermo Lasso serán finalistas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones. Andrés Arauz que fue puesto a dedo por el señor Rafael Correa, él representa el correísmo. Es un muchacho de 36 años, economista. Es un hijo de papá que estudió en el colegio más caro de Ecuador donde la pensión mensual eran U$S 2.000. Un muchacho desconocido en este país hasta que Rafael Correa lo puso qué como careta, para el poder el entrar a esta segunda vuelta. No olviden que Correa está en Bélgica, es prófugo de la justicia. Tiene una condena a 8 años por malversación de fondos, por peculado y otras más. Arauz es un candidato extractivista, igual que Correa, es enemigo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es también banquero. Trabajo o en el Banco Central como gerente y es muy cercano a las posiciones del Opus Dei y de los grupos fundamentalistas cristianos. Igual que Correa que comulgaba en la iglesia del Opus Dei y era totalmente próximo a las ideas fundamentalistas de estos grupos. El otro candidato Guillermo Lasso, es el dueño del banco de Guayaquil, un banquero de muchos años qué es el neoliberal, igual que Arauz, es extractivista, igual que Arauz, pertenece al Opus Dei y financia apoyó económicamente a la secta católica Sodalicio, (NdR: sus miembros fundadores tienen acusaciones por pedofilia y abuso sexual).Guillermo Lasso es la derecha pura y dura, la derecha clara. Arauz -con Correa detrás de la careta-, es igualmente la derecha, pero una derecha más disfrazada de progresismo, de izquierdismo. Ni Correa fue izquierdista, ni Arauz lo sería. En este país vivimos durante los 10 años de Rafael Correa un baile de disfraces, se cantaba el Che Guevara, se hablaba de revolución, se hablaba contra el imperialismo norteamericano, pero se entregaban las riquezas, el petróleo, el oro, las minas a China, Tailandia a empresas y corporaciones multinacionales. En cuanto a los derechos de las mujeres cuando se planteó despenalizar el aborto por violación al menos que en el caso de las niñas, Rafael Correa amenazó que si aprobaban eso en el parlamento él renunciaba a la presidencia y todo quedó archivado.

¿Qué esperanza podemos tener en Ecuador? la situación en Ecuador no tiene mucha esperanza este domingo. Salga quien salga, cualquiera de los dos va a continuar la política neoliberal, la política extractivista, la política contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de la comunidad LGTBI, no va a ver muchos avances y continuará seguramente el intento de destruir los movimientos sociales, especialmente el movimiento indígena que es el más fuerte en este país.

No quiero con esta conversación estoy teniendo con los amigos y las amigas de Aire Libre, Radio Comunitaria, presentarme como pesimista. ¡Nada de eso! Fíjense lo que ha ocurrido hace tres días: La Comunidad Indígena Amazónica Sarayaku, que queda en la provincia de Pastaza, es una comunidad quechua, luchadora contra el petróleo, luchadora contra él extractivismo, creo que es la comunidad indígena más fuerte. ¿Saben que ha decidido? no solo votar nulo, ha cerrado la comunidad e impiden que entren las mesas y las urnas electorales. Y esa comunidad de Sarayaku como comunidad se niega a participar en las elecciones por el fraude que se cometió contra el candidato indígena Yaku Pérez. Se niega a participar, que les ponga multas, que le pongan lo que quiera, pero los compañeros y compañeras de Sarayaku no van a permitir siquiera que entren las urnas electorales este domingo. Y esa es nuestra esperanza. No sólo la comunidad de Sarayaku, si no muchísimas comunidades donde hay mucha presencia indígena y dónde, por ejemplo, en Sarayaku las mujeres son protagonistas de la resistencia.

¿Cuál es nuestra esperanza? Después del domingo, el 12 amanezcamos con Arauz, amanezcamos con Lasso ninguno de los dos es popular, ninguno de los dos es revolucionario, ninguna de los dos va a cambiar las relaciones con el Fondo Monetario y con el extractivismo. Amaneciendo el 12 comenzará nuevamente la lucha y la resistencia para obtener un Ecuador más justo. ¿En qué basamos nuestra esperanza? En dos banderas, en dos actores sociales: el movimiento indígena, la CONAIE, Pachakutik que ahora tiene una cuota y muy importante en la Asamblea Nacional, es la segunda fuerza, en la asamblea y si se unen a otros asambleístas puede llegar a ser la primera fuerza. Nuestra esperanza es ese movimiento indígena, organizado, luchador desde hace tiempo. Que Correa trató de dividirlo, de destruirlo y no lo logró. Que Lenin Moreno trató de destruirlo y no lo logró. Y la bandera de las mujeres, la bandera feminista.

Lenín Moreno fue el candidato que en el 2017 puso Correa. Allí también se hizo fraude para que ganara Moreno. Lo que no sospechaba era la tradición que le iba a hacer su discípulo. Su delfín el señor Lenín Moreno que ha hecho un gobierno desastroso, que en estos cuatro años de gobierno entregado totalmente al Fondo Monetario y a las políticas neoliberales. Traicionando a su mentor, a su padrino Rafael Correa. Pésimo gobierno del de Moreno muy cuestionable el gobierno de Correa, sobre todo en su segundo y tercer periodo y muy peligroso el candidato Guillermo Lasso. Así estamos compañeros, con una gran incertidumbre, a partir de este domingo, pero también con una gran esperanza puesta en el movimiento indígena y en el movimiento feminista. Las mujeres ecuatorianas están bien organizadas y van a dar la pelea. Con esas dos banderas la indígena y la feminista vamos a salir adelante.

Otras Señales

Quizás también le interese: