domingo, 11 de abril de 2021

Pandemia: Por más comunicación responsable

Frente a sucesivos episodios mediáticos presentados como “noticia”, desde el SiPreBA reiteramos nuestra preocupación por defender el ejercicio libre y digno de nuestra actividad.

Les trabajadores de prensa tenemos el derecho a velar por la calidad de los contenidos a emitir, en tanto somos sus hacedores fundamentales. Es también rol de la organización sindical promover la responsabilidad y el rigor profesional en la comunicación. Defendemos nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y nuestras condiciones laborales con el mismo énfasis con el que cuidamos el desarrollo de nuestras tareas cotidianas.

A la hora de informar, más aún en un contexto de crisis sanitaria global, cada palabra y cada silencio tienen un peso decisivo, que impacta en la opinión pública y en el humor social.

Sostenemos lo expresado por la Organización Mundial de la Salud en sus recomendaciones a les periodistas sobre el tratamiento de las noticias en la pandemia, que aboga para que el abordaje mediático sea ético y responsable; que no sea sensacionalista ni alarmista; que transmita hechos e información veraz sobre la enfermedad, no miedos; que recurra a fuentes confiables, científicas, verídicas y chequeadas; que se informe con veracidad sobre las medidas que ayudan a contener o mitigar la propagación de la enfermedad.

Respecto a las noticias falsas ("fake news"), rumores o aseveraciones genéricas, la OMS pide evitar recurrir a personas que opinan sin las acreditaciones necesarias y que pueden generar ruido, y minimizar o exagerar los riesgos; evitar repetir teorías falsas o sin sustento científico, verificar los rumores y la información que generen sospechas; evitar incluir mitos o remedios locales cuando se habla sobre tratamientos y utilizar fuentes científicas, basadas en la evidencia.

Apelamos a las empresas de medios de comunicación para que contribuyan al bien común, transmitiendo mensajes veraces y constructivos. Les trabajadores de prensa seguiremos organizados para honrar nuestro compromiso de lograr cada día un periodismo mejor.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: