sábado, 10 de abril de 2021

Uruguay: Resolución del gobierno muestra que Grupo Clarín opera ilegalmente

Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM, abrió un hilo en Twitter donde se denuncia la actuación irregular
Por: Víctor Carrato

El martes 16 de marzo, el gobierno a través de una resolución del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) rechazó una solicitud de autorización para transferir acciones de Alfredo Fortini Uzal a Adesol S.A. Se trata de la titularidad de siete empresas de televisión para abonados que están a su nombre.

La sociedad Adesol S.A. es subsidiaria 100% de Telecom Argentina.

Adesol S.A. está ubicada en Avenida Italia 4070, Montevideo, y forma parte de la Industria de Empresas de Inversión. Adesol S.A.tiene 4 empleados en total en todas sus ubicaciones y genera US$ 7.25 millones en ventas. Son 13 empresas de la familia corporativa ADESOL SA.

La solicitud de Fortini se remonta a marzo de 2013. La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL), emitió tres dictámenes negativos con fechas 18 de diciembre de 2014, 7 de julio de 2020 y 28 de agosto de 2020.

Tanto Alfredo Fortini Uzal, como Adesol S.A. están vinculados al grupo Clarín-Telecom.

Hay que recordar que el 11 de febrero de 1994, mediante la resolución 117/994, el Poder Ejecutivo autorizó a cinco de las once empresas que se habían presentado en el llamado público a interesados (RPE 550/993 y 678/993, del 6 de julio y 12 de agosto de 1993 respectivamente) en la explotación de servicios de TV para abonados en Montevideo, entre ellas se encontraba Bersabel S.A. que inició sus operaciones en Uruguay a mediados de 1994 bajo el nombre comercial de TVC.

Bersabel S.A. es una de las empresas de Alfredo Fortini Uzal.

El hilo de Gustavo Gómez
Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM, una ONG integrada por expertos e investigadores de la comunicación, abrió un hilo en twitter donde se denuncia la actuación irreguar del grupo Clarín en Uruguay.

Gómez dijo: “A declaración de parte, relevo de pruebas: Grupo Clarín (Cablevisión) está ilegal desde enero de 2019”

Luego se pregunta “¿El Grupo Clarín opera ilegalmente en Uruguay?”, y continúa: “Datos oficiales confirmarían que la empresa argentina incumple disposiciones de la Ley de Medios sobre concentración.

Merece la atención de @Ursec_oficial y @MIEM_Uruguay este posible incumplimiento de la normativa nacional”.

Sostiene que “el rechazo del gobierno a la venta de acciones de varias empresas de TV para abonados -según informa @Busquedaonline confirma que el Grupo Clarín concentra más licencias que las permitidas en #Uruguay”.

Aclaró que “el intento de venta de las acciones de Alfredo Fortini Uzal a favor de ADESOL S.A. fue rechazada entre otras razones porque, al hacerlo, esta empresa acumularía 7 licencias de TV paga (el art 54 de Ley Audiovisual sólo permite 3, si una está en MVD)”.

La siete empresas operan bajo el nombre comercial de Cablevisión, el servicio de TV de Clarín de Argentina y son: Bersabel (Montevideo), Visión Satelital (Canelones), Space Energy Tech (Salto), Space Energy Tech (Rivera), Audomar (Paysandú), Dolfycor (Artigas) y Reiford/Tracel (Tacuarembó).

La concentración de Clarín es ilegal y el gobierno y la Ursec son responsables. Ya se ha informado el interés del Grupo Clarín-Telecom por adquirir Movistar Uruguay. El grupo Telefónica de España ya vendió sus acciones en el resto de América Latina, quedando pendiente negociar la filial uruguaya. Con Movistar, el grupo argentino contaría no solo con las licencias de TV mencionadas, sino además, de aprobarse la nueva Ley de medios, con telefonía móvil e internet usando la infraestructura de Antel.

El grupo Clarín-Telecom pretende expandirse en Uruguay
En marzo, Plataformas.News informó que “Telecom sigue en marcha con su idea de expandir sus negocios fuera de Argentina y mantiene sus planes en Uruguay, pero solo si hay claridad sobre el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones que se debate en el Congreso uruguayo, comentó el CEO de la empresa, Roberto Nobile, durante la última conferencia telefónica sobre los resultados del 4Q2020” (cuarto trimestre de 2020).

La telco mantiene sus planes aunque está condicionado por la aprobación de la nueva Ley de medios en Uruguay que permitiría ofrecer servicios móviles-fijos convergentes.

Telecom pretende saber si, por ejemplo, podrá ofrecer servicios móviles-fijos convergentes o ampliar sus licencias de TV paga, señaló el ejecutivo. “Si no se permite la convergencia, la generación de valor es diferente”, comentó Nobile.

La nueva Ley de medios obligaría a Antel a compartir su infraestructura de banda ancha con otros actores, eliminaría un límite aplicado a las licencias de TV paga que puede tener una sola empresa y terminaría con las barreras a la convergencia de servicios, lo que pondría fin a la prohibición de propiedad cruzada en internet y TV paga.

Uruguay es uno de los pocos países de América Latina donde no está autorizada la oferta de servicios multiplay (telefonía móvil y fija, internet y televisión paga) y solo Antel tiene un monopolio de Internet y telefonía fija, además de detentar un 51,5% de accesos móviles y un 46,3% de las suscripciones de líneas móviles del mercado uruguayo.

En noviembre, representantes de Telecom (opera en Uruguay la empresa de TV paga Cablevisión) se reunieron con el gobierno uruguayo, donde expresaron sus planes de aumentar las inversiones en el país y hasta barajan la posibilidad de ofertar por la unidad de Movistar, que tiene un 30,5% de accesos móviles y un 33% de las suscripciones de líneas móviles por delante de Claro (18% y 20,8%, respectivamente).

Telecom aprovecharía el proceso de desinversión y reducción de presencia de Telefónica en América Latina, adquiriendo esta unidad.

A lo largo de 2020, Telecom ha invertido mucho en Paraguay con un aumento significativo de su cobertura de red fija, donde han pasado de 30.000 a 135.000 clientes de banda ancha a finales de diciembre de 2020. “Entonces, nuestra idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha. Estamos comprometidos con invertir en Paraguay, una muy buena operación con un margen muy alto. Y si compara nuestros márgenes con los de nuestros competidores, verá que lo somos”, expresó Nobile.

Resultados Financieros
Durante el año fiscal 2020, los ingresos de Telecom en Argentina totalizaron 3,6 mil millones de pesos argentinos, los ingresos medidos en pesos constantes disminuyeron 6.5% año a año.

Los suscriptores móviles en Argentina ascendieron a 18,7 millones, disminuyendo aproximadamente 228.000 en comparación con el trimestre anterior debido a una caída de alrededor de 540.000 en el segmento de prepago que fue parcialmente compensada por un aumento de más de 315.000 clientes en el segmento de pospago.

Los clientes de banda ancha y televisión de pago han mantenido el número de clientes durante 2020, totalizando alrededor de 4,2 millones y 3,5 millones, respectivamente. Los suscriptores de voz fija sin considerar líneas telefónicas IP ascendieron a 2,9 millones. Telecom tiene actualmente 2,7 millones de clientes únicos convergentes y el 45% de nuestros clientes de banda ancha tienen un paquete móvil.

El Grupo Clarín, fundado en 1945 por Roberto Noble, posée varios medios de prensa, es propietario de Canal Trece y de varias estaciones de radio en AM y FM en Argentina. En el mundo audiovisual, también produce una de las siete señales de cable de noticias (Todo Noticias), Volver y Magazine, entre otros canales deportivos (TyC Sports), ciclos televisivos (Pol-ka y Patagonik). Es el accionista mayoritario del principal cableoperador argentino (Cablevisión) y de una de las dos operadoras de telecomunicaciones más importantes (Telecom).

Las actuaciones de URSEC
En un principio se trató de siete expedientes separados que luego se acordonaron. En octubre de 2015 el único expediente salió de la Ursec para Dinatel, en el MIEM donde continuó su trámite.

A la pregunta: ¿por qué la URSEC congeló esta resolución desde 2013 hasta ahora?, una fuente de la Ursec, dijo a CarasyCaretas que “en realidad, no estaba congelada, sino recurrida. Fueron y vinieron argumentos y vistas. Pero la posición de Ursec fue esa desde el principio”. La fuente sostiene que la Ley de medios es posterior a las licencias que ya se habían otorgado.

Sobre esto, Gustavo Gómez dijo a CarasyCaretas que “la ley actual es posterior a esas licencias, pero aplica totalmente. La ley les dio 4 años (desde su entrada en vigencia) a esos empresarios para que se desprendieran de las licencias: enero 2019. Hay dos informes jurídicos del MIEM que son de 2020, con la ley ya vigente y el plazo terminado”.
Fuente: Caras y Caretas

Otras Señales

Quizás también le interese: