miércoles, 7 de abril de 2021

Carlos del Frade: "Hay que volver al periodismo riguroso"

Carlos del Frade periodista, escritor y diputado provincial de Santa Fe por el frente Social y Popular explicó cómo el Estado administrado por el neoliberalismo y la dictadura, fue cómplice para que Vicentín creciera al amparo de deudas y estafas. Define al oficio del periodista propio de su estilo. Sobre la hidrovía del Paraná cree que es una oportunidad histórica, recuperar para el Estado una posición estratégica.

"El gran capital en la argentina, las grandes empresas que se fueron haciendo, como en el caso de Vicentín, a partir la década del 30, siempre usaron el estado en beneficio propio, una especie de estado bobo y cómplice permanentemente y que generó en forma paralela, lo que significó un crecimiento exponencial como en el caso de Vicentín, que pasó del negocio de desmotadora de algodón, a gran agroexportadora en argentina, llegó a ser la primera en 1918", manifestó del Frade, en el programa Código 6, que conduce Gustavo Guaglianone por FM POP 93.1, de Concordia.

Además, creó muchos puestos de trabajo a tres generaciones, a gente que vive en el norte profundo de Santa Fe, Reconquista, Avellaneda y eso generó, entonces, una fuerte identificación con la empresa, relató el periodista.

"Hoy no se repetiría" la movilización a favor de Vicentín
El político santafesino analizó qué ante la enorme desinformación de los medios de comunicación, luego de que el presidente de la Nación, anunciara el 8 de junio, la posibilidad de una expropiación, eso generó una posición que lógicamente iba a ser defensiva.

Ahora, después de un año de todo esto, ante el avance de las causas penales, queda claro que Vicentín generó un vaciamiento de empresa, fuga de capitales, lavado de dinero, distintos tipos de estafas, "y yo estoy convencido que aquella movilización del 20 de junio del 2020, hoy no se repetiría. Que la gente puede defender la propiedad privada, puede defender la empresa, pero no defiende delincuentes de guantes blancos, enfatizó Del Frade.

Al ser consultado si hay un reposicionamiento de los mismos de siempre en Vicentín, aseguró: "que sí, por eso el problema serio, que todos están diciendo, desde los acreedores granarios hasta empresas molineras, sectores del Banco Nación, sectores del banco Ciudad de Buenos Aires, que está gobernado hace 14 años por la gente de Cambiemos. Lo que se necesita es que se retire la vieja gente del directorio de Vicentín, porque obviamente no va a haber confianza de ninguna manera para volver a generar negocios con Vicentín".

La necesidad del protagonismo político nacional
El también escritor, graficó: "me parece muy importante seguir insistiendo en la recuperación del protagonismo político nacional, porque para nosotros, si no se mete el gobierno nacional, va ser muy difícil recuperar Vicentín, tal como está siendo pensada. Aquella, como nosotros decíamos en enero del 2020, una empresa pública, con participación estatal mayoritaria, pero también con participación de productores, de trabajadores, de cooperativas, y eso creo que va a generar entre otra cuestión, el mantenimiento de la fuente de trabajo, la presencia nacional en el estratégico negocio de la comercialización de granos, que sigue siendo en la argentina, la principal arteria que alimenta el corazón de la economía, y por otra parte, recuperar el dinero que 8 directivos de Vicentín, junto a 19 funcionarios corruptos del banco Nación y del banco Central durante el macrismo fugaron entre agosto de 2019 y enero del 2020 por 791 millones de dólares.

Vicentín: una empresa estratégica
Carlos del Frade explicó, que Vicentín es estratégica, porque en medio de lo que significa un negocio exportador de casi 50 mil millones de pesos, todos los años, y que después eso se traduce en muchísimo dinero para las multinacionales y poquísimo dinero, al tener Vicentín, bajo una órbita de idea de Estado presente, puede hacer entre otras cuestiones, que quede más dinero de las riquezas que se exportan, y después controlar el comercio exterior, para que justamente, dejemos de ser simplemente testigos de lo que se llevan las empresas multinacionales. Y eso va a generar mayor posibilidad de ingresos, y esos ingresos va a hacer que la vida sea menos difícil para nuestro pueblo, tal como está pasando en la actualidad.

La Hidrovía es una oportunidad para recuperar el rol estratégico del Estado
El diputado insistió: "en que debemos dejar de ser Estado bobo y cómplice, hacer que argentina recupere el dominio de las riquezas que salen por el río Paraná, por la cuenca del Plata y por el mar argentino, y esto se puede hacer porque este 30 de abril vence concesión del dragado y balizamiento del Paraná que es la empresa que después cobra peaje para los barcos que entran y salen. Así que fundamental que lo haga el estado nacional, para saber entre otras cosas, cuánto se llevan, cuánto es lo que realmente entra por los puertos del Paraná, del Plata y del mar argentino.

De esa manera, vamos a recuperar dinero, que le va a venir muy bien a la vida cotidiana de las familias de cualquier lugar de la argentina y también lo que significa el control sobre lo propio. Porque hoy lo propio, está prácticamente en manos extranjeras.

Yo creo que falta mucho para los consensos, hay sectores que juegan con distintos intereses, pero igualmente hay que insistir, por eso nosotros decimos que el 30 de abril, aunque sea se tome la decisión de parar la pelota durante tres meses, convocar a audiencias públicas con la participación de las universidades, asambleas populares con organizaciones sociales y políticas para discutir en serio el rol que tienen que tener el estado frente a la exportación de las riquezas argentinas".

El rol de político y periodista
Del Frade comenta su doble rol: "para mi van de la mano, porque la buena información sirve para hacer periodismo, política y educación, y tengo la posibilidad de tener el ejercicio de 30 años, del mejor oficio del mundo, que es hacer noticias, es que justamente cuando alguien habla con nosotros, que tiene la deferencia de confiar en nuestro trabajo, eso se convierte rápidamente en un proyecto que puede ser un pedido de informes, un proyecto de comunicación, una declaración e incluso el origen de un proyecto de ley. Para mí son perfectamente coincidente, con un agregado, además, participamos en la construcción de ideas para transformar la sociedad y mejorarle la vida a la gente".

Periodismo: "Hay inflación de opinión, hay que volver al periodismo riguroso"
"Esta es una etapa muy difícil, porque más que nunca la historia política del periodismo argentino, demuestra que el periodismo generalmente se mueve por decisiones políticas de lo que está en juego que es justamente la construcción de un conjunto de decisiones que pueden favorecer a pocos o a muchos, y eso ha generado una inflación de la opinión por encima de la información, donde realmente importa poco la verdad, así que me parece que estamos en una gran inflación de opiniones, de mentiras. Pero la gran cuestión es seguir en la ruta del periodismo riguroso, que más temprano que tarde, nuestro pueblo va a darse cuenta, que tiene que también militar, así como lo hace cuando busca precios para poder comprar lo que tiene al alcance de su bolsillo, también va a buscar la noticia verdadera, y allí también va a volver a tener sentido el periodismo riguroso que es el único realmente que existe".
Foto: Agencia TelAm
Fuente: Diario del Sur Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: