Mientras eso ocurre el proyecto de Ley Audiovisual del gobierno apunta al corazón de los ingresos de Antel porque promueve que privados vendan internet al hogar, señaló director Daniel Larrosa
Antel puede beneficiar a sus usuarios con bonos gratuitos de 10 y 50 gigas gracias a que "es una empresa pública" y no privada, es decir que su misión primordial radica en "asegurar el acceso a los servicios que presta" a toda la población y no solo a la residente en "el sur de Montevideo" y las áreas "más pudientes", afirmó el director frenteamplista del ente, Daniel Larrosa.
Antel anunció que entregará a sus usuarios bonos gratuitos de 10 y 50 gigas de internet para que puedan estudiar y trabajar a distancia, unos beneficios que "ya se venían aplicando en forma aislada a grupos particulares" pero ahora "es generalizado para todos los usuarios" de la telefónica estatal, explicó Larrosa. "Esta medida es masiva" y "les llega a todos los usuarios de móviles", "hogares que tienen internet básicamente a través de fibra óptica" y a todos los usuarios "de Universal Hogares". En el país "tenemos el nivel mundial más alto de penetración de fibra óptica".
En ese sentido puntualizó que "esto es posible, obviamente, porque lo fundamental de la empresa pública es ser empresa pero además asegurar el acceso a los servicios que presta". Recordó también que "la estrategia que históricamente" desplegaron todas "las empresas públicas para asegurar el acceso" universal a sus servicios, "es volcar las ganancias de ciertos sectores más concentrados, densamente poblados, donde en general estos servicios son muy redituables, hacia los lugares menos densamente poblados y más costosos en cuanto a la logística de llegada del servicio".
Asimismo el beneficio "es posible porque Antel está sólida, porque viene en un proceso de mejora continua, importante, desde hace 15 años, que le permite situarse como líder total en servicios móviles, y las amenazas son hacia adelante" porque "la situación actual es buena". Tales amenazas remiten a "varias propuestas de lineamientos de este gobierno, que son complicadas y apuntan directamente al corazón de los ingresos de Antel".
La mayoría del directorio abona terreno a esas propuestas con una "crítica permanente hacia determinados lineamientos que se venían desarrollando por la empresa pública" desde 2005, como que "estaba todo mal". A modo de ejemplo, acerca de "la fibra óptica al hogar, un hecho inédito a nivel mundial, reconocido en todo el mundo, como no se puede tapar el sol con las manos se dice que ´se invirtió demasiado´. Bueno, ´invertir demasiado´ quiere decir dar acceso universal, no quedarse en el sur de Montevideo y en los lugares más pudientes". Y lo mismo se pretende sobre "el Data Center, también una inversión a futuro" y "permite un desarrollo enorme de Antel".
Además de que "se frenó la planificación estratégica" del ente, también "se critica a Vera TV, un proyecto muy importante para el desarrollo futuro de Antel". Repetidamente "se critica el Antel Arena", adonde "todos los actores políticos se fueron a sacar fotos por la vacunación". Y "cuando se lo critica es como auto-flagelarse, porque un presidente de una empresa que critica a un activo de su propia empresa, la verdad que es negativo", anotó.
Larrosa reseñó otras críticas oficialistas a otros activos e inversiones de Antel y después refirió a "lo que viene de afuera de Antel, que también es apoyado por el resto del directorio", como "la portabilidad numérica, que ya está votada y se está instrumentando, y efectivamente va a generar pérdida de ingresos". Con este proyecto "el único perjudicado va a ser Antel y también los usuarios porque seguramente vaya en detrimento de la calidad de su servicio, y no les mejorará los precios", advirtió el director.
"La otra iniciativa" externa "que también apunta al corazón de los ingresos de Antel es permitir vender internet al hogar a las empresas de TV cable, una propuesta que ya se plantea como el primer paso para que entren privados a vender servicios de internet", alertó el entrevistado. Explicó al respecto que "el 40% de los ingresos de Antel son de los servicios de fibra óptica al hogar", para cuya provisión a la población "Antel invirtió 800 millones de dólares en 8 años y ahora está recuperando esa inversión, que la pagamos los que contratamos internet" mediante "planes desde 30 dólares por mes" (NdE: un diario sale 1 dólar) , monto del plan básico con el cual "tenés una calidad enorme, una velocidad de subida y bajada impresionante", graficó Larrosa.
Pero desde ahora, recalcó, "se habilita a otros a vender internet al hogar y la propuesta original era que además lo iban a hacer sobre las propias redes de Antel". En torno a semejante pretensión, razonó el jerarca frentista, "si esto fuera al revés y fuera una empresa privada que hubiera invertido 800 millones de dólares, el discurso sería que hay que protegerle la inversión". "Entonces el artículo 48 de la propuesta de la Ley Audiovisual", donde anida dicho objetivo, "apunta directamente el corazón de los ingresos de Antel".
Foto: Javier Calvelo - adhocFotos
Fuente: M24