jueves, 6 de agosto de 2020

Un accionista del grupo Clarín identificado como dueño de campos con quemas en las islas

Luego de que la Justicia Federal de Paraná imputó a siete personas por los supuestos delitos de "incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves" medios entrerianos dieron a conocer a otros 20 propietarios identificados como dueños de campos donde se están realizando quemas en las islas. Uno es un importante accionista del grupo Clarin.

Los imputados hasta el momento son Rufino Pablo Baggio (Gualeguaychú), y los domiciliados en la ciudad de Rosario Enzo Federico Vignales, Raúl Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto y José María Vicenti.

A todos se los acusa por la presunta violación a los artículos 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), y la ley 24.051 de residuos peligrosos.

Uno de los nuevos propietarios identificados es la firma COPRA S.A., empresa ganadera cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido mundialmente por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro.

"En el conflicto de la quema en las islas y la lucha por la ley de humedales; hay sectores concentrados de la economía argentina que tienen inversiones en la zona del delta del Paraná.
Entre ellos está José Antonio Aranda, uno de los productores ganaderos y arroceros más grandes de Argentina y uno de los accionistas del Grupo Clarín", asegura Lisandro Citta miembro de la Multisectorial por los humedales que viene movilizándose desde hace semanas para detener lo que afirman es "un ecodidio"

"Don Aranda" como se lo conoce en Corrientes, es un gran terrateniente que sólo en esa provincia posee 40.000 hectáreas, siendo uno de los principales exportadores de arroz de Argentina y un gran productor ganadero. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa lo más concentrado de la ganadería argentina.

"No es un dato menor que sea socio de George Soros, uno de los mayores terratenientes extranjero de la provincia de Santa Fe, con miles de hectáreas en los departamentos Garay y General López. Están acostumbrados a llevarse todo por delante para mejorar su renta, como hizo cuando inundó los campos para la producción de arroz, lo que ocasionó el desplazamiento de las comunidades que allí habitaban", afirma la ex diputada Mercedes Meier sobre lo ocurrido en el norte del país.

El perfil bajo que lo caracteriza, se vió interrumpido en el año 2010 luego del escandaloso proyecto que junto a Soros impulsó en Corrientes para interrumpir con una represa el curso del río Ayui Grande para inundar 8000 hectáreas (una superficie equivalente a la mitad de la ciudad de Rosario), multiplicar la producción de arroz y conseguir con su venta ganancias extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional.

Las consecuencias de la monumental obra hubiesen sido la desaparición de bosques en galería a lo largo de 137 kilómetros y numerosas especies nativas.

"Esto claramente muestra la esencia de un sector que se va quedando con tierras para producir por encima del cuidado de la naturaleza, del cuidado del medio ambiente y por encima de los productores originarios de cada zona", explica Citta

Tras más de 4 años de lucha y una multitudinaria marcha en Corrientes se logró finalmente que se desistiera del proyecto, que ya contaba con el visto bueno del gobernador.

En Rosario la lucha recién parece comenzar pero se va vigorizando y haciendo multitudinaria a cada paso y ante cada nueva información del posible origen de las quemas.

Hoy desde el Concejo Deliberante de Victoria hicieron pública la intención y el proyecto del grupo ganadero/inmobiliario La Carolina S.A de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en las islas.

El titular del grupo, y presidente de la Fundación Apertura, Esteban Hernandez se expresó en medios rosarinos planteando incluso que la ley de humedales, que se discute por estas horas en el congreso nacional, no es necesaria.

La Fundación es activa participante del lobby agrario en la región, con relaciones con La Bolsa de Comercio de Rosario y sus principales actores.
Nueva marcha y corte del puente Rosario/Victoria
Por cuarto sábado consecutivo la Multisectorial por la Ley de Humedales convoca al corte total y movilización en el puente Rosario-Victoria.Luego de que 4 mil personas se sumaran el último Sábado al pedido de #leydehumedalesya, en esta ocasión se realizará una caminata que los organizadores calificaron de "histórica y pacífica", en pedido por la protección de la vida del humedal y la revisión de esta manera de producir que es altamente depredatoria de los ambientes naturales.

"Estos son los que poco le importa el desarrollo de la vida humana, la producción sustentable y mucho menos el respeto de quienes siempre vivieron en las islas y que saben cómo desarrollar su actividad sin sobrepasar los derechos de nadie", concluye Citta.
Fuente: Mercedes Meier - Ex Diputada Provincial Frente Social y Popular

Otras Señales

Quizás también le interese: