martes, 18 de agosto de 2020

La desinformación puede matar

La Red Argentina de Periodismo Científico salió a pedir responsabilidad en el tratamiento de los temas que afectan a la salud. En medio del debate generado por la aparición de Viviana Canosa bebiendo dióxido de cloro, en su programa en Canal 9, sustancia que días después una mujer de Neuquén le dio a su pequeño hijo con intención de curarle el Covid-19, la Red decidió hacer público un comunicado en el que piden responsabilidad a los periodistas y comunicadores a la hora de tratar temas relacionados con la salud:
Ante lamentables acontecimientos ampliamente difundidos en los últimos días, como la viralización de discursos pseudocientíficos plagados de errores e inexactitudes, y la promoción ante las cámaras de TV de sustancias tóxicas desaconsejadas por las autoridades sanitarias, la Red Argentina de Periodismo Científico se siente en la obligación de destacar que los temas que afectan a la salud de la población exigen un tratamiento particularmente cuidadoso por periodistas y comunicadores.

Para informar sobre nuevos fármacos o avances, es imperioso conocer y entender el proceso de la investigación clínica, ser extremadamente cautos en la información de estudios preliminares, in vitro o en animales, y evitar las promesas enfáticas y el uso de términos que confunden, como “cura mágica” y otros giros igualmente sensacionalistas.

Hay ocasiones en las que la información correcta puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. El principal criterio cuando se elige una noticia es el interés público, no ofrecer un espectáculo, ganar seguidores o puntos de rating.

Otras Señales

Quizás también le interese: