domingo, 9 de agosto de 2020

Hong Kong: Arrestan al magnate de la prensa Jimmy Lai

El empresario respaldó las protestas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad el año pasado
El fundador de Apple Daily News y activista prodemocracia, Jimmy Lai, fue arrestado en Hong Kong el 10 de agosto por presuntamente coludir con fuerzas extranjeras bajo la nueva ley de seguridad impuesta por Beijing, confirmó su principal asesor en Twitter.

Cerca de las 7 a.m., la policía envió a 10 detectives al apartamento de Lai, quienes llegaron en dos autos y entraron a su casa para investigar. Al mismo tiempo, otro equipo de detectives llegó a la residencia del segundo hijo de Lai en Saigón, de acuerdo con Apple Daily.

Ambos fueron arrestados.

“Jimmy Lai está siendo arrestado por colusión con fuerzas extranjeras en este momento”, dijo Mark Simon, un alto ejecutivo de Next Digital, el lunes por la mañana.

De acuerdo con Apple Daily, las autoridades policiales dijeron que Lai, de 71 años, y su hijo son acusados de “colaborar con fuerzas extranjeras” en violación del artículo 29 de la ley de seguridad nacional impuesta por Beijing.

La policía no hizo comentarios de inmediato.

Esta nueva ley de seguridad de Hong Kong castiga todo lo que el Partido Comunista Chino considere subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con penas máximas de hasta cadena perpetua.

El pasado 18 de abril, Lai fue arrestado por participar en “encuentros ilegales” junto con otros 14 activistas a favor de la democracia durante las protestas de 2019 por el proyecto de ley de extradición. El arresto masivo fue considerado como la mayor represión contra el movimiento prodemocrático en Hong Kong, y los funcionarios de EE. UU., Taiwán y el Reino Unido expresaron su preocupación.

“La aplicación de la ley politizada es incompatible con los valores universales de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”, tuiteó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, luego de los arrestos.

En una entrevista con Reuters en mayo, Lai se comprometió a permanecer en Hong Kong y continuar luchando por la democracia a pesar de que esperaba ser uno de los objetivos de la nueva legislación.
Fuente: Agencia Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: