Un informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) pone de manifiesto que los medios públicos invierten más de 5.500 millones de euros al año en la producción de noticias y asuntos de actualidad.
Un nuevo informe de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU) demuestra la importancia de las noticias para los medios de comunicación de servicio público, con empresas públicas de toda Europa que invierten más de 5.500 millones de euros al año en la producción de noticias y asuntos de actualidad, y que emplean directamente a más de 40.000 periodistas.
Las cifras producidas para el servicio público y las noticias también muestran que en los canales de televisión públicos, las noticias son el género más prominente con más de 400.000 horas de programación anual, lo que equivale a seis horas diarias y al 26% de todas las horas de programación televisiva acumuladas.
En la radio, hay más de 500.000 horas de noticias y asuntos de actualidad por año, lo que equivale a siete horas de programación por día, lo que equivale a una quinta parte de todo el tiempo de radio en los medios públicos.
Además, los medios públicos han desarrollado ofertas complementarias de noticias online, con el 95% operando sitios web de noticias dedicadas y el 58% proporcionando aplicaciones de noticias. Esta inversión se dirige específicamente a las necesidades y hábitos del público joven, con servicios de noticias en línea para niños ofrecidos por el 41% de los medios y para jóvenes por el 34%.
En general, las noticias representan el 28% de los gastos de programación y la inversión sigue creciendo: 29 organizaciones públicas de 25 mercados mostraron un aumento del 1,6% de los gastos de programación de noticias entre 2018 y 2019.
La confianza en las noticias de los broadcasters públicos aumenta en tiempos de crisis, ya que las audiencias buscan información precisa y verificable. En marzo de 2020, las emisoras públicas respondieron ofreciendo boletines de noticias adicionales y ampliados sobre el Coronavirus, así como programas dedicados a temas de actualidad y programas de entrevistas.
En el mismo período de tiempo, la cuota de audiencia diaria de los boletines de noticias vespertinos de PSM aumentó un 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Para los jóvenes, el aumento fue aún más significativo con un impresionante +44% de participación diaria para los jóvenes de 15 a 24 años.
David Fernández Quijada, Jefe del Servicio de Inteligencia de Medios de la UER, asegura que "estas nuevas cifras demuestran que los medios públicos constituyes la mayor sala de redacción de Europa en términos de programación de noticias dedicadas y del número de periodistas empleados. Su impacto especialmente en el contexto de COVID-19 es crucial, ya que hemos visto un aumento de la demanda de la audiencia de información confiable, precisa y verificada. Estas cifras en sí mismas constituyen un sólido argumento a favor de la legitimidad de los medios de comunicación de servicio público y su valioso papel como elemento crucial para fomentar la ciudadanía política y cultural".
Este informe se basa principalmente en los resultados de la Encuesta de Inteligencia de Medios, una colección anual única de datos y perspectivas de los medios de comunicación de servicio público en toda el área de la UER, realizada por el Servicio de Inteligencia de Medios de la UER.
Fuente: Panorama Audiovisual