miércoles, 19 de agosto de 2020

Las ganancias de Telecom retrocedieron un 79,6%

El congelamiento rige desde mayo y vence a fin de este mes. La cifra de usuarios se mantuvo estable. Telecom Argentina presta servicios en Uruguay y Paraguay
Por: Jorge Velázquez
Telecom Argentina cerró el primer semestre del año con una utilidad neta de $1.961 millones , que representa una caída del 79,6% contra la ganancia obtenida en el mismo período de 2019.

Así lo precisó la compañía de telecomunicaciones en una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores.

Durante el período de referencia, las ventas consolidadas alcanzaron $131.158 millones, de las cuales las ventas de servicios totalizaron $124.658 millones, con una caída interanual del 3 por ciento.

Al detallar los resultados de sus operaciones, la empresa destacó el acuerdo vigente con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) por el cual se comprometió, entre otros puntos, a “no incrementar los precios de telefonía móvil y fija, internet y TV paga, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2020”. Este acuerdo fue firmado en el marco de la emergencia provocada por el covid-19 y las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno nacional.

Sobre la evolución de los servicios móviles en la Argentina (la sociedad también presta servicios en Uruguay y Paraguay), Telecom precisó que los clientes de Personal ascendieron a más de 18,8 millones, con una caída equivalente a 35.000 clientes respecto del primer semestre de 2019, que se compensó con aumentos en banda ancha y televisión por cable.

Los ingresos por ventas de servicios móviles en el país fueron de $43.116 millones, con un crecimiento interanual del 8,2%.

En cuanto a los servicios de televisión por cable, detalló que las ventas fueron de $26.357 millones, es decir $2.218 millones menos que un año atrás. Este año no tuvo ingresos derivados del fútbol codificado, aclaró, ya que estuvo suspendido. El número de abonados de TV creció en 21.000 usuarios y totalizó casi 3,5 millones.

Respecto de la telefonía fija y servicios de datos, Telecom registró ventas por $20.093 millones en el primer semestre de este año, con una caída de $972 millones contra las cifras de 2019.

En el caso de los servicios de internet, informó que el número de accesos de banda ancha totalizaron aproximadamente 4,1 millones, con un aumento interanual de 21.000 accesos . Igual, las ventas fueron de $28.392 millones, con un retroceso de $2.231 millones entre semestres.

Telecom informó también que los ingresos por ventas de equipos alcanzaron un total de $6.500 millones (-$2.315 millones contra 2019). “Esta variación está dada principalmente por una disminución en las cantidades vendidas, parcialmente compensada por un aumento en los precios de venta de los equipos”, explicó.

El impacto del covid-19 y el congelamiento de precios se reflejó en las inversiones del primer semestre de este año, que cayeron 33,9% interanual, totalizando $22.766 millones. Precisó que se focalizaron en los siguientes puntos:

Expansión de servicios de TV por cable e internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes.

Despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sustentar el crecimiento de internet móvil.

Ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial.

La deuda financiera neta llegó a $131.032 millones, incrementándose un 21,9% en comparación a la deuda financiera neta consolidada al 30 de junio de 2019. Ese porcentaje equivale a un aumento de $23.580 millones.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: