jueves, 13 de agosto de 2020

San Luis: La justicia condenó penalmente al periodista Diego Masci

La Justicia declaró penalmente responsable al periodista Diego Masci por violación de la intimidad al publicar un video en el que la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente del Gobierno provincial, Natalia Spinuzza reconocía que consumió droga y alcohol durante un viaje a Amsterdam, Holanda.

Este jueves, el Juzgado de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal de San Luis emitió sentencia contra Diego Masci -director de un medio digital de comunicación-, a quien encontró autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” (art. 155 del Código Penal), por la publicación indebida de una comunicación electrónica, en perjuicio de la actual ministra de Medio Ambiente del Gobierno provincial, Natalia Spinuzza.

En la sala de Juicios Orales N° 1, la jueza Laura Molino, condenó a Masci a sufrir la pena de multa de $90.000, costas y accesorias del proceso.

La actual ministra de Medio Ambiente de la Provincia, presenció la audiencia de manera virtual. Masci y el abogado Ricardo Endeiza se encontraban en la Sala.
En su veredicto, la jueza de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional y de Ejecución Penal, Laura Molino, indicó: “Declarar culpable a Diego Masci y condenarlo a la pena de multa de 90 mil por resultar autor material y penalmente responsable del delito de violación de intimidad por la publicación indebida de una comunicación electrónica artículo 155 del código penal en perjuicio de Natalia Spinuzza”.

También, se solicitó a Secretaría que libre oficio al Banco Supervielle para que procedan a la apertura de la cuenta bancaria judicial, en la que Diego Masci deberá depositar el monto la multa impuesta, cuyo plazo es de 5 días. Asimismo, el imputado deberá presentar el comprobante de pago al Juzgado.

Por otra parte, se dispuso que una vez que quede firme la sentencia, se libre oficio a Google para que proceda a remover de la plataforma de Youtube el video cuya publicación indebida motivó la condena de Diego Masci, como así también se desindexe a Spinuzza respecto de los eventuales enlaces que puedan exhibir el mencionado video.

Natalia Spinuzza denunció al comunicador por la publicación de un video privado que ella había grabado para un grupo de amigos y familiares durante su viaje por Holanda, en el 2018. En esa época, la funcionaria estaba a cargo del Ministerio de Educación provincial.

Spinuzza había denunciado que Masci publicó en su portal de noticias un video que ella realizó en Amsterdam, Holanda, durante su luna de miel, en el que cuenta haber consumido marihuana y cervezas con amigos. Ese mensaje había sido grabado en noviembre de 2017. Según lo expuesto por la querellante, el video fue compartido a través de WhatsApp a un pequeño grupo de amigos, y el 24 de agosto de 2018 a las 17:10 apareció en el portal dirigido por Masci.

La querellante expresaba que la publicación fue una clara violación a su intimidad, dado que al mensaje lo hizo como una broma para sus amistades, en una postura totalmente íntima.
Ver también: San Luis: Juicio contra la libertad de prensa
En declaraciones a la prensa, el abogado de Masci, Ricardo Endeiza, afirmó que la sentencia fue "totalmente arbitraria" y dictada "desde Terrazas del Portezuelo por el gobernador Alberto Rodríguez Saá", y adelantó que apelará y llegará a "los máximos tribunales nacionales e internacionales para obtener justicia".

El abogado había responsabilizado por la publicidad del video a Spinuzza al afirmar que fue ella quien "revelo lo que estaba oculto" en una "actuación libre y voluntaria" y agregó que, como Ministra de Educación, no podía desconocer "el alcance de la redes sociales" en la difusión de sus actos.

No obstante, la jueza consideró que whatsapp tiene un cifrado de extremo a extremo, una agenda de destinatarios habilitada por su administrador y está dirigida a personas "perfectamente determinadas", por lo que no es considerada una red social.

La jueza consideró que la web de Masci hizo uso de su liberad de expresión, que, en este caso, colisionó con el derecho a la intimidad.

De antemano, organizaciones que custodian el ejercicio de la profesión y velan por la vigencia de la libertad de expresión y la libertad de prensa, habían manifestado su preocupación por el grave precedente que podía sentar la Justicia de San Luis.

Para el diario de los Rodriguez Saa se trató de una condena a un exfuncionario opositor por el delito de "violación de la intimidad"
Fuentes: zbol.com.ar, MendoVoz

Otras Señales

Quizás también le interese: