martes, 25 de agosto de 2020

El Senado analizó la delicada situación de la industria audiovisual y de la empresa Polka

Representantes de diversas entidades vinculadas a la industria audiovisual expusieron hoy las serias dificultades que atraviesa el sector en general y la empresa Polka en particular. Reclamaron que se sancione la Ley de Economía del Conocimiento.

La situación que registra el sector, que involucra a actores, autores y extras de trabajos de televisión y cine, fue detallada por casi una decena de dirigentes de varias organizaciones durante una reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por el senador por Chubut, Alfredo Luenzo (Frente de Todos).

Antes de comenzar el encuentro, Luenzo destacó la importancia del DNU 690-20 referido a establecer como esencial los servicios de internet, telefonía y TV por cable, así como “el consenso mayoritario” que dijo “existe en el Senado para alcanzar la paridad de géneros en los medios” de comunicación.

Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial Audiovisual DOAT, enfatizó que “estamos viviendo un tiempo de crisis en la producción audiovisual en la Argentina” y sostuvo que “confiamos en el Senado para rediscutir un modelo reindustrialista para el sector audiovisual”, además de consignar que “valoramos fuertemente el impulso de equidad y paridad”

El secretario general de SATSAID, Horacio Arreceygor, definió como “un conflicto de proporciones” el que se registra en la productora Polka “de la que el grupo Clarín es dueño del 55 por ciento del paquete empresario” al que “le pedimos que tenga solidaridad empresaria y mantenga el empleo y los salarios de los más de 300 empleados”,

Pablo Storino, secretario de Cultura y delegado gremial en Polka de SATSAID, reseñó la situación salarial y advirtió que “todos los meses estamos en audiencia en el ministerio de trabajo para poder cobrar”. “Cobramos el 75 por ciento de julio, no sabemos qué va a pasar con el pago de agosto. Nos adeudan el aguinaldo y dicen que no tienen plata pero si alguien se quiere desvincular se le paga una indemnización normal”.

A su turno, Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, leyó un texto en el que puntualizó la situación puntual que se vive en Polka, y agradeció a la comisión “poder visibilizar el atropello cometido por la empresa y exponer a quienes no apuestan por el país y priorizan sus cosas”. Añadió que “Polka y el grupo Clarín incumplen la ley y manifiestan indolencia hacia los trabajadores y la sociedad”.

El tesorero del Sindicato Unico de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP), Manuel Rodríguez, subrayó que “nos tiene preocupados el futuro de los trabajadores que están luchando día a día para cobrar sus salarios” y agregó que Polka “es fundamental para la continuidad de la industria nacional”.

En tanto, Sergio Vainman, vicepresidente de ARGENTORES señaló que “el caso de Polka es un caso más de las empresas que son socios de los trabajadores en las pérdidas y los trabajadores somos espectadores en las ganancias” y puntualizó: “que desaparezca Polka es una situación trágica para los trabajadores pero para la industria audiovisual es una catástrofe”.

“El destino de la industria audiovisual es muy incierto. La mayor parte de sus integrantes sufren la desocupación. Es una situación terminal. El cierre de Polka es la frutilla del postre pero viene a desnudar un hecho que viene de mucho antes. No existe posibilidad de reconstruir la industria si no aparecen leyes que permitan tener las herramientas necesarias. Necesitamos políticas públicas que se extiendan en el tiempo”, agregó Vainman antes de destacar que “en la ley de Economía de Conocimiento tenemos cifradas esperanzas y merece ser sancionada y reglamentada cuanto antes”.

En el encuentro participaron Luis Ali (prosecretario de la Asociación Argentina de Actores), Rolando Conte (secretario del Sutep) y Ricardo Rodríguez, Secretario del Consejo Profesional de Televisión de Argentores, quien remarcó que “la situación de Polka de hoy no tiene que ver con la pandemia si no con una situación que se fue pauperizando con el tiempo”.

Rodríguez, repasó la trayectoria de Polka y destacó su importancia dentro de la industria audiovisual argentina aunque, al igual que Vainman, subrayó que no se entiende su crisis si no se explica la situación general del sector.

"Entre 1995 y 2020, Polka produjo 35 series, 13 telefilms, 42 novelas, 20 películas y 23 obras de teatro. Durante muchos años produjo dos novelas por año, además de por lo menos una serie, una película y alguna obra teatral", sostuvo Rodríguez.

"Para tener un parámetro para el mundo autoral, hay un dato preciso respecto a los autores que trabajaron para Polka entre 2014 y 2019: exactamente 152", agregó el Secretario del Consejo de Televisión de Argentores.

En cuanto a las plataformas de contenidos audiovisuales, Rodríguez señaló su importante rol para el desarrollo de la industria pero advirtió que se corre el riesgo de que se desdibuje la figura del autor. Para ello, citó un artículo del escritor Jorge Carrión titulado "La autoría en tiempos de Netflix", publicado por The New York Times.

"No hay duda de que las plataformas están inyectando dinero y fe en el trabajo de los creadores. Pero también es indudable que están modificando la idea de autoría. El mensaje que comunica Netflix en los primeros segundos de todas sus producciones es muy claro: “Una serie original de Netflix”. Las mismas palabras se encuentran en los carteles de publicidad de las paradas de autobús y estaciones de metro. Los espectadores pueden no recordar que Stranger Things es obra de los hermanos Duffer o The Crown, de Peter Morgan, pero saben sin duda a qué marca pertenecen. Y en el caso de autores menos conocidos, sus nombres son eclipsados", dice el texto de Carrión.

El debate completo miralo acá:
Foto: Charly Diaz Azcue
Fuente: Comunicación Senado

Otras Señales

Quizás también le interese: