jueves, 20 de agosto de 2020

El Estado lanzó su plataforma gratuita de videollamadas para educación en línea: Juana Manso

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Claudio Ambrosini, presentaron la nueva Plataforma Federal Juana Manso para escuelas de todo el país y cuyo acceso y navegabilidad será gratuito
En marzo de este año, a raíz de la situación de emergencia surgida por la pandemia del COVID-19 y el consecuente aislamiento implementado como medida preventiva, volvió necesario poner en funcionamiento rápidamente una plataforma que garantice la continuidad del ciclo lectivo para todos los alumnos del país, en sus distintas modalidades y niveles. Por eso surgió el sitio “Seguimos educando”, cuya navegabilidad fue totalmente gratuita desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, y dado que muchos de los contenidos se abordan a través de plataformas virtuales pagas, como Zoom o se publican en Youtube, el Ministerio de Educación decidió crear la nueva Plataforma Federal Juana Manso donde se almacenarán todos los contenidos educativos necesarios. Además, su navegabilidad será gratuita en todo el país también con el uso a través de datos, gracias a un acuerdo establecido por ENaCom con las compañías de telefonía móvil Claro, Movistar y Personal.

“Para nosotros ha sido muy importante permitir la gratuidad de la navegabilidad de portales educativos para todos los estudiantes, en el contexto del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, la posibilidad de ampliar la accesibilidad a través de una plataforma como ésta es algo inédito en la región y habla del compromiso que tiene el Gobierno con la educación. Sin dudas, esto también fue posible gracias al compromiso del ENaCom para facilitar la conectividad de forma gratuita”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien además estaba acompañado por Laura Marés, gerenta General de Educ.ar.

Por otro lado, el titular del ENaCom, Claudio Ambrosini, sostuvo que “esperamos que esta plataforma sea lo que todos deseamos. Había que empezar y lo hicimos con mucho. Agradecemos al Ministerio de Educación que nos haya dejado participar en esta gran iniciativa, lo que también fue posible gracias al trabajo conjunto con su equipo. Como siempre, lo importante es que el Estado esté donde más se necesita”.

A continuación, el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, aseguró estar completamente a disposición de esta tarea “para garantizar conectividad a todos los ciudadanos del país y, por eso, estamos orgullosos de formar parte de este equipo”.

Finalmente, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SUBTIC), Martín Olmos, dijo: “Estamos a disposición para seguir trabajando articuladamente y universalizar el acceso a las nuevas tecnologías que hoy la pandemia lo transformó en una urgencia.”.

De esta forma, y a través del compromiso del Estado para garantizar los derechos de todos los habitantes del país, se continúa avanzando en políticas que protejan derechos esenciales como el acceso a la educación y a estar comunicados, aún en circunstancias de crisis como lo es la actual pandemia.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: