lunes, 3 de agosto de 2020

Raúl Negro Gómez 1961 - 2020

El artista plástico rosarino Raúl Gómez, conocido como El Negro, falleció este domingo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), después de haber protagonizado un accidente con su moto en la zona norte de la ciudad.

Nació en la ciudad de Santa Fe en 1961 y a los 20 años comenzó como dibujante de historietas en publicaciones extranjeras. En tanto estudiaba en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y su prolífica producción artística combinó tanto expresiones neo figurativas como abstractas.

Se destacan sus trabajos en Risario, Página 12 y Fierro. Ilustró tapas de libros y afiches, fue el autor de innumerables murales de locales públicos y realizó las escenografías para diversos teatros de Rosario, al tiempo que expuso en las principales galerías de Rosario, la Argentina y Francia.

En las galerías Krass y Riviore, en el Museo Municipal Castagnino, en el Palais de Glace, en Buenos Aires, sus obras brillaron. Y junto a otros 20 artistas santafesinos, expuso en la muestra en Rouen (Francia), organizada por el Ministerio de Educación y la entonces subsecretaría de Cultura.

Trabajó con todas las técnicas y materiales. Pintó y dibujó con óleo, pastel, acrílico, grafito, carbonilla, y siempre en absoluta libertad y desprejuicio. Se va, pero permanece en la memoria de la ciudad y la provincia, un artista inmenso y sensible.
Gómez publicó en otros medios a la par de su destacado trabajo como pintor. Como dibujante, ilustrador e historietista publicó en diversas revistas nacionales e internacionales. Realizó obras para colecciones privadas de Alemania, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Hungría y Estados Unidos.

Su actividad como artista plástico, incluye diversos murales en la citada ciudad: La Sede Bar, Estadio Auriazul Rosario Central, La Puerta Bar, Esquina Dorrego Bar. Se destaca u  importante mural en el restaurante y bar temático Casa del Tango, el emprendimiento gastronómico privado, ubicado en el Parque de la Colectividades de la ciudad de Rosario.

Por otra parte, realizó esculturas en diversos materiales. Sus obras hablan de las diferentes facetas en el recorrido de su obra.

En 2014 un joven de 18 años, David Moreyra, fue asesinado a golpes por una horda de decenas de personas en plena calle del barrio Azcuénaga, contaron que había intentado robarle la cartera a una señora. El Negro pintó y escribió:
Memoria descriptiva - El David Moreyra
Mataron a un chico en Rosario, culpable o no, no sé. Se el nombre y lo que le pasó: lo molieron a patadas como aun perro, imagino el dolor, la incertidumbre, el mareo, la sangre, el balbuceo de paren, ya está, ¿no es demasiado?

Pagar con la vida es un precio muy alto para cualquier error. Las oportunidades están en la vida y a él se la arrebataron así porque sí.

No hay derecho que lo resucite y ni justicia que ya lo ampare.

Es una crónica más en la prensa, una víctima más de algo que no anda bien. La gente busca culpables, la televisión incita a la venganza. Nunca viene mal un chivo expiatorio para liberar tanta bronca reprimida de insatisfacciones colectivas.

Sí, lo mataron peor que a un perro, mucho más peor que a un perro.

Que era negrito, blanquito, petiso, feo. Solo es una excusa estúpida. Para tal castigo.

Solo se, que su rostro era el de un adolescente, que no tendrá hijos ni futuro, porque vaya a saber que hubo en la cabeza de los que lo lincharon para descargar tanto odio impuesto, metido por algunos medios o lo que miércoles fueren, los que infunden y hacen propaganda del miedo. Porque el miedo es la mejor herramienta de la confusión y del odio que abriga al sometimiento. La gente se contagia y ya no piensa. Pega patadas, pone alarmas al igual que rejas, para seguir teniendo miedo. Y el más miserable odio.

Yo pinte un barrio visto desde arriba, imaginé que Dios vio la escena y lloró.
Carta abierta a las buenas costumbres:
Crecí en una familia que naturalmente aceptaba la libertad, desde temprana edad dibuje abiertamente sobre la mesa sin tener que tapar con el codo para ocultar mis primeros bocetos de anatomía. Siempre recuerdo a una querida tía mía, Ema, mi querida tía Ema, me hacia siempre una broma: "Raulito… vos que dibujas mujeres tan lindas, porque no me retratas a mi desnudita y detrás de una árbol"… y se reía. Ema era gordita, llena de amor, con mucho pudor y coqueta, soltera y alegre.

Hoy entiendo que el amor no censura, no castiga, no reprueba, los buenos modales eran saludar a la gente, y ser honesto. Cierta vez venia en taxi con mi madre que me tapo los ojos al llegar a un cruce ferroviario, donde había (después me entere) un muerto a plena luz del día. Entiendo que el pudor es relativo, en una sociedad que me muestra al mediodía aquel muerto que me oculto mi madre siguiendo por la tarde con programas donde ofender y criticar es moneda corriente, para que en la noche tengamos una sobremesa de mujeres cosificadas, tratadas como objeto, conducidas hacia una fama fugaz.

Tengo muy en claro que es arte y que es pornografía. Arte es belleza, arte es amor, arte es compromiso, arte es salud, arte es comunicación de valores, arte es libertad. La vergüenza es otra cosa.
Raúl Negro Gómez
Para Flor Balestra: "El mundo del dibujo y la historieta te va a recordar siempre". Tomás Müller dibujó: "El Negro Gómez hecho de memoria", y aseguró: "Sabés que, Negro, voy a odiar las motos para siempre".
Su colega y compañero en Risario, Manuel Aranda, publicó en su muro de Facebook: "Espantoso comienzo de semana. Ayer, en un accidente de moto, murió el Negrito Gómez. Raúl Gómez, gran artista plástico, Que vestido de colimba se llegó a "Risario" hace años a brindar sus dibujos y su don de gente. Me queda el dolor, la bronca y las historietas que hicimos juntos. Siempre estarás, Raúl, eterno enamorado del arte y de la vida".
El profesor y licenciado en artes visuales, Arnoldo Gualino, valoró su obra en ella aflora el dibujante, ligera y segura estructuración de grafismos en la representación vital de la figura humana; es un clásico contemporáneo.

Una aproximación neo-figurativa sin caer en el efectismo, acentúa las expresiones eróticas del cuerpo en toda su desnudez, con valorizaciones barrocas recurre al simbolismo, logrando una resultante visual.

Organiza la composición en un plan franco y dinámico; las figuras son plenas rebasan el plano, presencia atemporal.
Indaga en las problemáticas terrenales; crea fondos, fantasiosos, indefinidos, misteriosos y profundos; velado con humos y nubes, obtiene una unidad compositiva y expresiva de resultante plástica curiosa al observador.
Las obras están construidas con diferentes procedimientos: óleo, pastel, acrílico, grafito, carbonilla, aplicados en total libertad y desprejuicio.

Otras Señales

Quizás también le interese: