domingo, 7 de enero de 2018

Un nuevo manual para el disciplinamiento en Radio Nacional

La comunicación de los despidos en Radio Nacional a través de una máquina de fichaje profundizó una metodología que Cambiemos hizo propia para avanzar con el ajuste en el Estado
Por: Gimena Fuertes @gimenafuertes
Un guardia de seguridad que prohíbe el ingreso en la madrugada. O el registro denegado por una máquina de fichaje de horario. Con esa doble metodología, trabajadores de Radio Nacional se enteraron el primer día hábil de 2018 de que habían sido despedidos. Si bien desde que asumió Mauricio Macri hubo varias oleadas de despidos masivos en el Estado, el último recorte en manos de las tijeras del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, profundizó la implementación de mecanismos que instalan el terror en los llamados "sobrevivientes". Los trabajadores de la emisora pública consideran que sus despidos sirven de "globo amarillo de ensayo" de esa metodología. "No hubo ninguna lista pegada en la puerta. Fue plenamente individual. Si la máquina tomaba la huella, adentro. Si no, afuera. Fue (es) una ruleta rusa. Cada uno que entraba, 'probaba'. Ninguna autoridad se presentó a dar explicaciones, ni los convocó a ninguna reunión", relató un trabajador a Tiempo.

Miriam Wosklo, docente e investigadora del programa de Salud, Subjetividad y Trabajo de la Universidad Nacional de Lanús, analiza la "nueva" comunicación de los despidos como parte de una secuencia mayor. "El proceso previo al despido suele ser una fase de desgaste y fragilización de individuos y de grupos a través de estrategias de desestabilización que operan mediante el temor, la incertidumbre y la amenaza de despido. Este disciplinamiento tiene como objetivo bajar costos laborales e imponer una de nueva 'cultura' del trabajo, una reeducación respecto de los derechos adquiridos", analizó en diálogo con este diario.

Una de las trabajadoras de Nacional da cuenta de cómo operó en la emisora: "No querían decir los nombres antes de fin de año para que no les pongamos caras concretas y para especular con el número, que aún se mantiene inestable. Queda dando vueltas esa sensación de que, si participás de alguna asamblea, terminás despedido".

Para la investigadora "la estrategia de disciplinamiento laboral necesita fragilizar a los individuos y desestructurar los vínculos y la cooperación en el seno de los colectivos de trabajo para afianzarse". Y subrayó: "Se utilizan estrategias orientadas a redirigir los lazos de cooperación entre trabajadores hacia un investimiento exclusivo al servicio de la empresa, exacerbando la lucha por los lugares. Luego de los despidos suele haber cambios tanto en la organización de los procesos de trabajo como en la intensidad: se trabaja más, con menos gente, e incluso se ponen nuevas 'reglas' que precarizan".

Ese cambio de reglas que propone el gobierno también se extiende a las empresas privadas. Esta semana, los empleados de Canal 9 denunciaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación presionó a la empresa para que le descuente los días de paro a todo el personal por un conflicto salarial que ya se había cerrado en un aumento del 23 por ciento.

Para los trabajadores de Radio Nacional, "hay mecanismos de intimidación por parte del (vicedirector Pablo) Ciarliero, quien atravesó las últimas asambleas varias veces". "Nos filmó y hasta discute y tergiversa las cosas por Twitter. Presume de un diálogo que no ofrece cara a cara", describen.

El viernes, Ciarliero posteó un video de una asamblea en el que aduce que lo agreden. Sin embargo, los trabajadores estaban cantando a favor de la unidad y de la radio pública. El vicedirector de la emisora eligió publicar el video sin el audio y su posteo logró la simpatía de varios de sus seguidores, incluso de la diputada de Cambiemos, Karina Banfi, vicepresidenta de la comisión de Libertad de Expresión.

Otra de las estrategias implementadas es la "culpabilización" de los despedidos. En la semana, el gobierno publicó en la web de Jefatura de Gabinete el promedio de los sueldos de los trabajadores de la Televisión Pública. "Esta culpabilización es promovida y militada por los medios de comunicación en cuyos relatos, los despedidos son los culpables de su propia circunstancia. Si alguien se pensaba a sí mismo como un trabajador íntegro y honesto, que contribuía mediante su esfuerzo a la producción de algún bien o servicio a la sociedad, resulta que en las narrativas ese trabajador era una suerte de 'ladrón'", concluyó Wosklo.

Cruces en la TV Pública 
Los trabajadores de la TV Pública enrolados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expresaron su rechazo a lo que consideraron "la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos". Según la Comisión Interna del SiPreBA, la conducción de la TV Pública apunta a "practicar un ajuste en el único canal de gestión estatal".

Tras los despidos en Radio Nacional, que actualmente son rechazados por sus trabajadores y que tras dos jornadas de pelea lograron revertir en dos casos, los empleados de la TV Pública observan con preocupación que las excusas discursivas se han ampliado con vistas a crear el ambiente que permita el ajuste, léase despidos.

Así, la CI del SiPreBA denunció que las autoridades del canal difundieron "el promedio de sueldos brutos de algunos trabajadores, un supuesto nivel de ausentísmo, 'privilegios' y falsos niveles de aumento de planta del canal en los últimos 15 años". En ese sentido, agregaron que "esto no sólo constituye una provocación y un agravio para los trabajadores de la TV Pública que desde hace años defendemos su carácter plural y democrático frente a todas las gestiones y en distintos contextos, sino que es parte de una campaña de demonizacíon de los trabajadores para legitimar un vaciamiento y un ajuste en los medios públicos que ya se inició con despidos en Radio Nacional, TDA, Encuentro, PakaPaka y DeporTV".

La conducción de la TV Pública señaló que quiere díscutír salarios, convenios de trabajo y cantidad de empleados.
Foto: Mariano Martino
Fuente: Tiempo Argentino


Ver también: #NoALosDespidosEnRadioNacional: “Desde hoy no trabajás más”Así responde Hernán Lombardi sobre la situación en Radio NacionalHéctor Larrea solidario con los compañeros de Radio NacionalAsamblea de trabajadores de medios públicos por despidosDespidos en Radio Nacional: Cesantía con gusto a persecuciónContundente rechazo al ajuste en los medios públicosA poco de jubilarse despiden a periodista de Radio NacionalActo en repudio a los despidos en Radio Nacional RosarioUn nuevo manual para el disciplinamiento en Radio Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: