martes, 30 de enero de 2018

“Abrazo simbólico” en apoyo a los trabajadores de la Radio Pública LT 11

Los trabajadores de la Radio Pública de Concepción del Uruguay, realizaron una asamblea y la comunidad marcó el apoyo a la protesta por el "recorte en las horas extras" y las denuncias "de vaciamiento en los medios públicos"
Durante la mañana de este lunes, se realizó el “Abrazo simbólico” a los trabajadores de LT 11 en en apoyo a sus protestas por el recorte en las horas extras” y sus denuncias “de vaciamiento en los medios públicos”.

Diferentes gremios de la ciudad, partidos políticos y referentes sociales se reunieron frente al edificio de calle Leguizamón mientras se desarrollaba la reunión entre los trabajadores con sus respectivos delegados gremiales y el director de la radio desde 2016, Abelardo Santangelo.

Al finalizar la reunión -donde no se llegó a ningún acuerdo- se hizo presentes afuera de la con un megafono en mano, el delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Pralong, quien sintetizó lo ocurrido en la reunión “esta situación sigue siendo un avance de lo que empezó hace tiempo. Todos recuerdan lo que pasó con la FM Arenas que ahora transmite la radio porteña de LRA 1, las 24 horas del día; y en la AM tenemos un 40 por ciento de programación de Buenos Aires”. Luego amplió: “Las propuestas que nos hacen incumplen los convenios colectivos de trabajo porque están pidiendo flexibilizar horas. Esto está enmarcado en la reforma laboral, es algo mucho más grande que nos está salpicando a nosotros y que tiene que ver con este plan de guerras contra los trabajadores. Nos preocupa y mucho lo de las ‘horas extras cero’, porque también contempla el no pago de los feriados, entonces podría ocurrir una cuestión sin precedentes: LT 11 cerrada los días feriados” anticipó.

Después los referentes gremiales como Adalberto Sosa (Bancarios-CGT local), Walter Baccón (Agmer Uruguay), Pablo Amarillo (Agrupación Carlos Fuentealba de Agmer); Mario Barberán (AOEM), Martín Calisaya (ATE Uruguay), Guillermo González (Aatrac y concejal justicialista); Alberto Abratte (Apinta seccional Uruguay) dejaron su mensaje de solidaridad.

En igual sintonía se expresaron desde las organizaciones políticas partidarias: Nadia Burgos (MST), Verónica Magni (Partido Socialista) y Hugo Lorenzatto (Partido Obrero).
Para concluir dieron una vuelta “a la manzana” por calle Artusi, Urquiza, Mitre para volver a la puerta de LT 11.
Comunicado de la Asamblea General de Trabajadores de LT 11:
Los trabajadores de LT 11 ratificamos el estado de asamblea y movilización debido a la orden de la Gerencia de Emisoras de Radio Nacional de reducir a “cero” las horas extra desde el 1º de febrero.

Las horas extra son realizadas por los trabajadores estables y permiten cubrir los turnos que han quedado vacíos; producto del achicamiento de personal dado que no se cubren vacantes desde hace casi una década.

Los trabajadores de LT 11 queremos que se respete la legislación vigente que indica que debe haber locutores y operadores en todos los turnos sin excepción.

Solicitamos que se logre la operatividad habitual de la radio prevista en el convenio colectivo y que además se garantice la higiene laboral con el personal pertinente.

No al vaciamiento de los medios públicos. No al cierre de LT 11 los días feriados. Sí a las transmisiones de los eventos locales y regionales. No a la violación de los convenios colectivos de trabajo.

En LT 11 "se pagan 800 horas extras mensuales"
La situación se vendría llevando adelante hace muchos años. El presupuesto aprobado para el 2018 no contemplan el exceso de horas extras: "no son cuestiones corrientes, no se les está quitando su trabajo"
La emisora LT 11, de Radio Nacional de Concepción del Uruguay está sufriendo momentos de tensión. En la jornada del lunes se desarrolló una reunión entre 35 trabajadores de la emisora con sus respectivos delegados gremiales; el director de LT 11, Abelardo Santángelo; y en representación del Gobierno Nacional el titular del PRO uruguayense, Jorge Satto.

El Entre Ríos dialogó con Juan Pralong, delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) quien planteo el reclamo de los trabajadores de la emisora: "Básicamente se ordenó desde Radio Nacional que no se paguen más horas extra. El problema radica en que al ser una radio en la que no se reemplazaron las vacantes generadas por jubilaciones en los últimos años somos muy pocos y estos últimos 6 años los trabajadores estables venimos ocupando los lugares que han quedado vacíos para no interrumpir el servicio. Eso se pagaba extra".

Al respecto, El Entre Ríos consultó al titular del PRO Uruguayense, Jorge Satto para conocer la situación del medio y como se vivió la reunión. "Se plantearon las cosas, los trabajadores hicieron sus reclamos. La realidad es que es una radio superpoblada de gente, tiene personal más que suficiente del que se necesita para cubrir los cargos de las transmisiones sin necesidad de horas extras", una situación que se vendría viviendo hace muchos años y para que nadie quede en la calle se debe regularizar. Este planteo se lo hicieron a los gremios que organizaron la asamblea, sin recibir objeción alguna detalló Satto.

"Explique la situación que se está viviendo, donde todo se ciñe a un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación donde nosotros tenemos minoría, y en base a ese presupuesto Lombardi tiene que ejecutarlo y al estado de cuenta de hoy no se pagarían los sueldos de octubre, noviembre y diciembre de 2018. Por lo que es necesario ver en que se está gastando mal, y las horas extras fueron la primera medida. Acá en LT 11 se están pagando 800 horas extras mensuales" confirmó Satto.

Respecto a las transmisiones Satto aseguró que "se van a seguir haciendo, porque se pagan con presupuesto de transmisiones, no con horas extras. Tratamos de explicarles que las horas extras no son cuestiones corrientes, no se les está quitando su trabajo. De ninguna manera existe un acallamiento de voces o un vaciamiento de la radio. Esta medida solo busca darle sustentabilidad al servicio que brinda la emisora".
Fuentes: La Pirámide, Señales, El Entre Ríos

Ver también: Trabajadores de LT 11 denuncian el vaciamiento de la Radio Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: