martes, 2 de enero de 2018

#NoALosDespidosEnRadioNacional: “Desde hoy no trabajás más”

Foto: Mauricio Polchi @MauriElbueno
No hubo telegramas, tampoco listado de despedidos. "La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma", denunció Carlos Saglul, delegado de prensa y secretario adjunto de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), en diálogo con la AM750. Así fue el comienzo de año para varios trabajadores de la radio pública.

Hasta el momento, se desconoce la cantidad de despedidos. “Esto se suma a la perversidad del vicedirector de la radio, Pablo Ciarliero, a quien vimos filmándonos en las asambleas, que se niega a darnos la lista de la gente que va a despedir. Con lo cual no sabemos”, explicó Saglul.

“Suponemos que esta es (la tanda de despidos) más grande. Hasta ahora lo que estuvieron bajando eran contratos artísticos, los que se hacen para un programa en particular. Lo que no había pasado es que despidan de la planta de eventuales, compañeros que tienen 7,8 o 10 años en la radio. Para nosotros legalmente son planta, pero además estamos discutiendo el pase a planta y en el medio de la discusión hay despidos”, afirmó el delegado.

El gremio SiPreBA denuncia un intento de “vaciamiento” o reducción al mínimo de la radio. “Nosotros somos 45 emisoras, por la falta de gente muchas radios los fines de semana trasmiten en cadena porque no tienen operadores, ellos admitían la falta de gente. Sin personal ¿cómo hace para funcionar un sistema de radios?”, cerró el dirigente.

“Ya hoy, hay algunos compañeros que no están pudiendo entrar a tomar sus tareas, les avisan cuando llegan que se tienen que volver. Así es de perversa la situación, no les avisaron previamente, llegan a tomar tareas y no los dejan entrar", señaló a FM La Patriada Cecilia Bari, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRaNa).

Los directivos de Radio Nacional buscan no renovar los contratos de diversos trabajadores de las 49 filiales y a esto se suman las amenazas de Ciarlero, de que podían “continuar las cesantías”. En algunas radios el vaciamiento se nota. Muchas quedaron sin programación local para ser simples repetidoras de la señal que se produce en Buenos Aires.

En una asamblea de la que participaron el SiPreBA y ATRaNaA, los trabajadores votaron realizar la medida de fuerza entre las 12 y las 17, horario en el que se realizará una nueva asamblea.
Después de 7 años en Radio Nacional Santa Fe, en los que firmé ocho contratos como trabajador precarizado, finalmente se me comunicó que no se renueva mi vínculo. Seis de esos contratos los firmé durante la gestión de Tristán Bauer. Dos, durante la de Hernán Lombardi, que además de no cumplir la promesa de abrir concursos y mantener a los trabajadores con contratos precarios, ahora también ejecuta despidos en todo el país.

En siete años no tuve ninguna sanción, ni apercibimiento. Sí, un llamado de atención, del actual director, por "salir en horario de trabajo", algo lógico si se tiene en cuenta que parte de mi laburo es charlar con jueces, fiscales, secretarios, para tener acceso a expedientes. Fue, casualmente, o no, el día posterior a mi primera nota sobre Místico, el club nocturno con dueños vinculados a la política, en el que estuvo Natalia Acosta la noche previa a su desaparición. Gracias a mis compañeros, y al sindicato, que estuvieron siempre conmigo.

Es un despido que preveía (el tercero en mi carrera, carajo) y por suerte ya hay en vista otros trabajos.

El kirchnerismo nos precarizó y dejó las puertas abiertas para que el macrismo juegue el juego que mejor juega y más le gusta: achicar el Estado y despedir trabajadores.

Gracias a todos por los mensajes que me fueron llegando. Muchos de ellos de gente a la que admiro. Eso es lo único que importa.
Nicolás Lovaisa, @nicolovaisa. Periodista de Radio Nacional Santa Fe
Publicó Diego Meloni, periodista de Radio Nacional

Gran parte del 2017 lo pasamos con Nico Lovaisa en la cocina de Radio Nacional Santa Fe, por razones que hoy no viene al caso enumerar. Aun así, como en años anteriores, pusimos la mejor voluntad y toda nuestra dignidad para hacer el mejor producto periodístico, que es lo que nos gusta y sabemos hacer. Un tipo honesto, transparente y una de las mayores referencias en materia de investigación en la ciudad de Santa Fe, con el que uno se da el lujo de aprender todo los días a mejorar en el oficio.

Tras 7 años de una absoluta precarización, no caben dudas que su despido es ideológico; porque molesta su forma de pensar, su forma de investigar y de exponer a los poderosos. Un sueldo que no llega a los 10 mil pesos mensuales no representa nada en el presupuesto que maneja RTA.

Su salida forma parte del plan de vaciamiento de los medios públicos en cuanto a contenidos, y un claro intento de aleccionar al resto de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Nuestra tarea, seguir predicando su ejemplo, y hacer un mejor periodismo que incomode, que ponga inquieto, que indague, que no sea un mero órgano de propaganda. Nuestra obligación, impedir que en la Radio Pública un trabajador, que enorgullece a la profesión, sea despedido injustamente.

Otras Señales

Quizás también le interese: