miércoles, 17 de enero de 2018

ATA-CAPIT: Una paritaria en la linea de la reforma laboral

La paritaria suscripta para Productoras y Canales de aire habilita modificaciones en el convenio colectivo que destruyen conquistas de los trabajadores de la televisión

Finalmente, con 3 meses de atraso, cerró la paritaria de televisión para Productoras y Canales de aire. Las cámaras patronales y el sindicato acordaron un aumento del 23% en dos cuotas, una suma fija por única vez de 10000 pesos, y la “actualización” del convenio colectivo.

El acuerdo firmado, es prácticamente el mismo que el sector empresario presentó previo al paro del 28 de noviembre, de un 23% en dos cuotas, una suma fija de $8000 y retoques en el convenio colectivo, que fue rechazado contundentemente en cada empresa de televisión y que precisamente, motivó el segundo paro nacional al que acudieron en masa los trabajadores y trabajadoras de televisión.

Finalizadas las elecciones del gremio y reelegido Horacio Arreceygor en lista única, la directiva del SATSAID levantó la última medida anunciada y luego bajó el acuerdo a las asambleas en las que supuestamente una “amplia mayoría” de trabajadores y trabajadoras ahora aprobaron el mismo. (no hay registro alguno de las votaciones).

Una paritaria a la baja y entrega del convenio
Desde el principio, la burocracia mantuvo las negociaciones al margen de los trabajadores, las negociaciones “entre cuatro paredes” fueron la constante en donde la directiva del sindicato apenas comunicó el estado de las mismas y en donde jamás presentó datos concretos de la misma.

“El estancamiento”, “la oferta distante”, “la oferta insuficiente” impedían una deliberación de los trabajadores sobre bases concretas.

Finalmente, la firma del 23% en dos cuotas colocó nuevamente la paritaria de televisión a la baja y ubicó a todos los trabajadores de televisión con salarios básicos por debajo de la canasta familiar hoy en $27500.

Pese a que durante todo esta tiempo la Azul y Blanca de Arreceygor cacareó con que no se iba a tocar el convenio, ni bien finalizadas las elecciones salió corriendo a sellar el acuerdo que avanza sobre distintos puntos del mismo, adelantando la reforma laboral que el gobierno de Macri negocia con la CGT y siguiendo la línea de las burocracias que una a una están entregando conquistas (Atilra, UOM Tierra del Fuego, etc.).

Los cambios en la jornada laboral, “cuando sea necesario por las características de la producción”, o el arreglo de “horas extras acordadas” entre la empresa y el sindicato en función de las necesidades del proyecto o programa flexibilizan la jornada laboral.

En su artículo 4, sobre los contratos por tiempo determinado, deja abiertas las puertas para la contratación eterna bajo esta modalidad ya que permite sucesivos contratos otorgando status legal a la contratación fraudulenta que priva al trabajador de conquistas históricas como la indemnización o las vacaciones. Como quedó expuesto en las recientes caídas de más de 200 contratos en TDA, Paka Paka, Encuentro o el Canal de la Ciudad donde durante años los compañeros estuvieron bajo esta forma de fraude laboral mientras el sindicato hacía la vista gorda.

El artículo 5 crea la categoría de “Ingresante”. Con el pretexto de promocionar “el empleo joven”, el sindicato permite que las patronales puedan contratar personal incorporándolos en un grupo salarial más bajo.

El artículo 6, elimina el plus por exteriores al habilitar a la patronal a convocar al trabajador “a la locación asignada”, y lo elimina directamente para los nuevos trabajadores.

El artículo 8 habilita que el operador de video opere también la cámara robótica, habilitando la polifunción.

Además, el sindicato firma una "paz social" hasta el 30 de septiembre que deja maniatados a los trabajadores.

Perspectivas
Una nueva etapa se abre para los trabajadores y trabajadoras de televisión pues aún quedan puntos a discutir entre las patronales y el sindicato en la que los compañeros y compañeras de televisión debemos ser parte.

La participación masiva en los paros y en las movilizaciones indica un enorme potencial de lucha que no debe ser empañado por la entrega del sindicato.

Desde La Naranja de Televisión llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la actividad a seguir participando activamente y a exigir la participación en la negociación que lleven adelante las partes.

La necesidad de reagruparnos para poder enfrentar de mejor modo los ataques patronales se inscribe también en el camino por la recuperación de nuestras comisiones internas y seccionales para poner nuevamente el sindicato al servicio de los trabajadores.

Las enormes luchas que se avecinan imponen la necesidad de superar a la Azul y Blanca para triunfar.

La entrega de derechos históricos de los trabajadores y trabajadoras de televisión adelanta la claudicación futura ante la inminencia de una reforma laboral que intentará arrasar con conquistas de todo el movimiento obrero.

Salario mínimo igual a la canasta familiar hoy en 27500
Abajo la reforma laboral
Defensa incondicional del convenio colectivo
Por un paro activo nacional y un plan de lucha
Abajo el impuesto a las ganancias
Ocupación de toda empresa que cierre o despida
Basta de despidos
Por una nueva dirección en los sindicatos
La Naranja de Televisión

Otras Señales

Quizás también le interese: