lunes, 15 de enero de 2018

Los trabajadores de El Diario anuncian acuerdo con la empresa

Los Trabajadores de Prensa de El Diario, afiliados al Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) y a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), queremos comunicar que hemos arribado a un acuerdo con la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (editora de El Diario) que pone fin al conflicto salarial que veníamos manteniendo desde hacía meses.

El acuerdo firmado en la Secretaría de Trabajo de la provincia consiste en un compromiso de la empresa de cancelar la deuda por salarios atrasados, aguinaldo, retroactivos del acuerdo paritario de 2016 y redondeos por pago de menos en ocho cuotas a partir del mes de febrero. La empresa también se comprometió a saldar los haberes de diciembre antes del 18 de enero y a regularizar el pago de haberes en tiempo y forma a partir de febrero. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones daría lugar a la disolución en forma automática del acuerdo.

El acuerdo se firmó en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, y fue el resultado de intensas reuniones de las que también participaron mediadores del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia.

Ante esto, los Trabajadores de Prensa de El Diario decimos: no es para nosotros un motivo de celebración haber aceptado que nos paguen los salarios atrasados en ocho cuotas mensuales. Firmamos un acuerdo con los bolsillos tristes, acuciados porque no alcanzamos a cubrir nuestras necesidades y a sabiendas de que nuestro dinero ya ha sido licuado y absorbido por el costo de vida.

Transitamos el camino a este acuerdo unidos, en el marco del diálogo, del intercambio de opiniones y del respeto; hemos tenido desacuerdos, discusiones, algunas broncas; tuvimos reuniones, hicimos movilizaciones, paros, asambleas y tomamos decisiones siempre votando a mano alzada y respetando a las mayorías.

Los ejes centrales de nuestra lucha fueron siempre la responsabilidad y la cautela, apostando al diálogo como instrumento. Eso nos trajo hasta acá. Ese fue, es y será el norte de este colectivo que somos los Trabajadores de Prensa.

El sueldo constituye un derecho fundamental de los trabajadores y por eso peleamos; cualquier persona que realiza una función debe recibir su salario en tiempo y forma, y ese salario tiene, además, un carácter alimentario fundamental.

En los últimos tres años los empresarios que manejan El Diario hicieron caso omiso a que el incumplimiento salarial significa una inconducta grave y tomaron a nuestros haberes como variable de ajuste para sus desarreglos.

Hoy, habiendo arribado a un acuerdo respecto de una parte del conflicto, renovamos el reclamo por mejores condiciones de trabajo y nuestra denuncia por el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos que lleva años en El Diario.

Por último, los Trabajadores de Prensa de El Diario, periodistas, fotógrafos, administrativos, agradecemos por esta vía a los lectores y amigos que nos acompañaron en esta lucha y que, estamos seguros, estarán con nosotros en las luchas por venir; y confiamos en que la empresa honre el compromiso que firmó.
Trabajadores Prensa de El Diario
Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación - SETPyC
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa - Osppra FATPren


Ver también: El Diario, cerca de su finalEl Diario: el gobierno entrerriano dijo haber tenido una “activa intervención”El Diario, a un paso de pasar a manos de José Luis ManzanoEl Diario sigue sin editarse y denuncian "lockout patronal"Aceptaron pagar millonaria deuda a trabajadores de El DiarioAseguran que José Luis Manzano ya maneja las riendas de El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: