domingo, 28 de enero de 2018

Miriam Lewin: "Tenemos que empezar a preocuparnos por el negacionismo del gobierno nacional"

Miriam Lewin junto al fotógrafo italiano Giancarlo Cheraudo, investigó e identificó a los responsables de los vuelos de la muerte. La periodista es sobreviviente y querellante de la causa del centro clandestino de detención ESMA, su trabajo pudo llevar a juicio y condenar a responsables de los crímenes. Después de muchos años esta investigación se plasmó en el libro: Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos.

En diciembre de 2017 se cumplieron 40 años de uno de los casos más simbólicos de los vuelos de la muerte: el grupo de la Iglesia Santa Cruz. Doce personas que habían sido secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre, la semana siguiente varios de ellos fueron arrojados al mar que los devolvió. Recién en 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense los identificó: los cuerpos pertenecían a las Madres de Playa de Mayo, María Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga, la amiga de Jorge Bergoglio, la activista de derechos humanos Angela Auad y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.

En Señales dialogamos con la periodista sobre el libro y la situación de los juicios por delitos de lesa humanidad, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.


Miriam Lewin no es el primer libro que escribe sobre estos temas: el primero fue “Ese infierno”, donde se relata la vida adentro de la ESMA. Después con Olga Wornat, escribe“Putas y Guerrilleras”, donde se habla de la violencia sexual en los centros clandestinos. Y luego “Iosi el Espía Arrepentido” escrito junto Horacio Lutzky, donde investigan sobre un policía federal infiltrado en la comunidad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA.

Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos fue editado por Sudamericana en 2017

Otras Señales

Quizás también le interese: