Por: Jorge Rubén Díaz
Los trabajadores de LT 11 de Concepción del Uruguay y la autoridades de la empresa estatal nacional describen realidades que no coinciden.
Según los empleados, las intenciones de las políticas gubernamentales nacionales apuntan a: profundizar el achicamiento de la planta del personal y la no cobertura de vacantes; fraude laboral y continuidad de "contratos basura"; cierre de la FM Arenas; desguace del equipo de la FM para reemplazar lo averiado en la AM; reducción de transmisiones de exteriores, entre otros puntos que se plantearán en la asamblea de trabajadores desde el lunes 29 de enero en las mismas instalaciones de la emisora pública de calle Leguizamón a partir de las 10 de la mañana.
Pero el Director de LT 11, Abelardo Santángelo, no dice lo mismo y pone énfasis en que la emisora ha recuperado la libertad de expresión. En diálogo con El Miércoles Digital, explicó que "en el 2009, luego de la sanción de la conocida ley de medios, LT 11 –que era comercial- fue incorporada a la órbita de RTA (Radio y Televisión Argentina) junto a otras ocho emisoras. Desde allí perdió su autonomía y pasó a depender del Presupuesto Nacional. Desde entonces hasta el 2015 no importaban los costos pero sí lo que se decía al aire, por eso había tanto control, determinadas personas tenían micrófono y otras no, había censura. Mi única condición cuando me hice cargo fue que se garantizará la pluralidad de voces, hasta aquí eso se cumplió. Para que sepan, se estaba pagando 850 horas extras mensuales lo que implicaba una erogación de 400 mil pesos. Ahora eso cambió, preocupa que se cumpla con el presupuesto establecido pero hay absoluta libertad de expresión".
Sobre las transmisiones de exteriores aclaró: "Nunca nos dijeron que no habrá más transmisiones, lo que si dicen es que se deben pedir, y hasta ahora las vienen autorizando a todas. Es cierto que desde hace un año y pico ya no se viaja a seguir los partidos de fútbol, no nos dejan hacer transmisiones de otras ciudades, pero las transmisiones (locales) de fútbol y de básquet las vienen autorizando y nunca dijeron que se iban a cortar. Lo que si dijeron es que se cortarán las horas extras".
Mientras tanto para la asamblea del lunes que viene, los trabajadores realizarán invitaciones a diferentes instituciones, gremios y partidos políticos para buscar más apoyos.
Algunos de ellos se han manifestado públicamente como el caso de Agmer Uruguay: "Denunciamos el vaciamiento que está sufriendo nuestra Radio Pública desde las autoridades del gobierno nacional, que atenta drásticamente contra el trabajo de los compañeros y contra el medio de comunicación, que significa menos comunicación para los uruguayenses y una rebaja salarial encubierta. Nos informan que desde el mes de febrero se cortarán las transmisiones de exteriores, la radio dejará de transmitir fútbol, básquet y eventos de exteriores como la Fiesta de la Artesanía que la radio transmite desde hace 30 años, se dejarán de cubrir turnos que se cubrían con horas extras, sin lugar a dudas los uruguayenses iremos perdiendo el espacio de información y comunicación que hemos logrado construir a lo largo de los años".
En el caso del Partido Socialista de Concepción del Uruguay, se pronunció en estos términos: "Nos solidarizamos con los/as comunicadores que allí trabajan, porque entendemos a la libertad de expresión como uno de los derechos humanos fundamentales para la ciudadanía. Queremos expresarles también que estaremos presentes como lo hemos hecho siempre, en cada reclamo justo porque levantamos las banderas de todos los trabajadores vulnerados/as".
Por su parte, la agrupación "Carlos Fuentealba" señaló que "la decisión se enmarca en una política de vaciamiento en el que la planta se ha reducido drásticamente en los últimos años dado que no se cubren las vacantes y no se absorbe a los contratados precarizados bajo fraude laboral que la emisora cuenta desde hace cinco años. Contratos estos que el 31 de diciembre vencieron y que aún no fueron renovados".
La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) expresó preocupación y que desde la entidad "siguen atentos a los acontecimientos" en la emisora estatal.
En la otra emisora pública, LT14 de Paraná, la situación no es muy diferente, ya que desde el primero de febrero las horas extras ya no se podrán realizar más. A todo esto se suma más cantidad de horas para retransmitir directamente Radio Nacional Buenos Aires AM870.
El ajuste también llega a Radio Nacional Santa Rosa
La emisora local de Radio Nacional no tiene escapatoria al ajuste implementado por el presidente Mauricio Macri. Según trascendió, a partir del 1º de febrero los trabajadores no podrán realizar horas extras y la planta transmisora permanecerá bajo llave durante los fines de semana: la cerrarán el lunes y la reabrirán nuevamente el lunes. El recorte, además, incluye el retiro de la guardia policial, con lo cual las instalaciones quedarán sin custodia permanente y solo bajo vigilancia de cámaras de seguridad.
Como ya se sabe la gestión de Ana Gerschenson a nivel nacional puso en marcha un ajuste en las 50 emisoras que tiene Radio Nacional en todo el país. En el caso de La Pampa, la decisión tendrá un fuerte impacto en la programación en vivo: mientras la radio permanezca cerrada solo se retransmisión contenidos de FM Folclórica, Clásica, y Rock, producidos en Buenos Aires.
La medida, por supuesto, deja sin horas extras a los trabajadores que hacen la producción local y -según los propios empleados- “pone en riesto los equipos y el predio completo”, al quedarse sin seguridad física.
El predio de LRA 3 en Villa Martita. Como en el lugar, luego de las reformas, todavía no terminaron de colocar las cámaras de seguridad, la vigilancia policial permanecerá hasta que finalice ese trámite. Luego, todo quedará monitorizado.
Fuentes: El Miércoles Digital y El Diario de La Pampa