martes, 2 de enero de 2018

Cablevisión podrá ofrecer televisión satelital en Uruguay

Un decreto del 28 de diciembre dispuso la migración de todos los servicios de televisión a una nueva banda

Uruguay tendrá la posibilidad de contar con un nuevo operador de televisión satelital y será Cablevisión, que es propiedad del grupo Clarín.

Un decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 28 de diciembre de 2017, dispuso la migración de todos los servicios de televisión para abonados prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512 MHz al sistema satelital TDH.

Ese sistema UHF Codificado es utilizado por Cablevisión en Uruguay, por lo que el decreto abarca solamente a esa firma, y coloca en una posición de ventaja comparativa en el mercado a las empresas cableoperadoras del Grupo Clarin que utiliza la firma Cablevisión.

Esa empresa solo podrá ofrecer servicios satelitales en Montevideo y en el área metropolitana, zonas donde actualmente opera. Con el cambio, Cablevisión pasa a tener un permiso para brindar un producto más amplio en canales, ya que no queda restringido a un espectro determinado. La tecnología satelital, similar a la que tiene hoy la empresa DirectTV, da la chance a la firma de mejorar sus planes. De todas formas DirecTV tiene un permiso distinto en tanto puede venderlo en todo el territorio nacional.

La nueva normativa publicada en el sitio web de Presidencia aclara que se mantendrán las autorizaciones originales.También se especifica que los operadores de servicios de televisión para abonados que utilicen sistemas UHF Cofidicado tendrán un plazo máximo de 18 meses para completar el pasaje al sistema TDH, bajo pena de que vean cesadas las concesiones.
Según el decreto, la medida se tomó por "la necesidad de adecuar la planificación de la utilización del espectro radioeléctrico a las nuevas tendencias, producto de los cambios tecnológicos en materia de servicios de telecomunicaciones móviles avanzados".
En setiembre pasado El Observador accedió a un borrador del decreto, ahora aprobado, por el que en los hechos Cablevisión obtiene la autorización para ofrecer un producto más amplio en canales al no quedar restringido a un espectro determinado.

En ese entonces, el titular de la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Rodrigo Díaz, explicó a El Observador que la idea surgió del ministerio y no fue en respuesta a un pedido de la empresa. "Da la casualidad que las dos empresas afectadas son de Cablevisión", comentó el director Díaz.

El decreto, ya cuando era un borrador, fue criticado por las empresas privadas cableoperadoras.

Mientras tanto, la empresa Claro aspira a brindar servicios de televisión satelital para abonados.

En ese caso, según informó el semanario Búsqueda el 7 de diciembre, la Justicia civil dictaminó que la empresa puede brindar ese servicio tal como lo había autorizado en 2008 la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Esa decisión de la Ursec fue revocada por el Ministerio de Industria, y el gobierno, luego de varias instancias judiciales y administrativas, aún mantiene la negativa a que Claro ofrezca televisión satelital.
Fuente: El Observador

Otras Señales

Quizás también le interese: