viernes, 5 de enero de 2018

A poco de jubilarse despiden a periodista de Radio Nacional

El periodista Hugo Gulman fue uno de los despedidos de Radio Nacional. Le faltaban dos años para jubilarse. Atrás quedaron las promesas de trabajo garantizado, con más horas y mejor salario.

El publicó en Facebook: Me rajaron de Radio Nacional, mi pasión y mi fuente de ingresos. Y quería contar mi sensación frente a decisiones burócratas que te sumergen en un espiral que sólo puede desembocar en un futuro incierto sin que les importe a los que firman la sentencia.
Pero mi hijo Agus Gulman lo expresó mucho mejor que lo que hubiera hecho yo:
"Me hubiera gustado retirarme en Nacional, a mi que tanto amo la radio", me dice mi viejo del otro lado del teléfono, a más de mil kilómetros de distancia. Mi viejo es uno de los despedidos en Radio Nacional, que el martes cuando llegó a Maipú 555 se enteró que no tenía más laburo en la radio, a la que volvió a trabajar hace unos cuantos años, luego de un horrible período de sequía laboral, remís y dolores de espalda.

Lo vi sonreír cuando le confirmaron que se haría cargo de una producción a la madrugada. Lo vi putear cuando tiempo después empezó a laburar a la mañana muy temprano en otra radio y como no le daba el tiempo para volver a su casa, se tiraba en un estudio del fondo o hacía tiempo en el auto.
No es que sea mi viejo, pero es de los mejores productores de radio. Lo vi aferrado a varios teléfonos a la vez, buscando notas imposibles, en horarios insólitos, llamando a lugares imposibles, incluso, de pronunciar. Haciendo señas, estirando, improvisando, actualizando agendas viejas con contactos de los que aún hoy se sabe los números de memoria.

A mi viejo lo vi sin tomarse vacaciones unos cuantos años. Lo vi levantarse a las 4 de la madrugada durante años para ir a producir. Lo vi quedarse sin laburo otras veces. Lo vi feliz recibiendo premios en los que además de mencionar a mis sobrinos, les agradecía a las dos o tres personas que lo salvaron cuando estuvo en la lona. Lo vi cagarse de risa y le escuché mil veces una frase con la que, sabiéndolo o no, coincido desde que me hizo entrar a un estudio de radio por primera vez: "Estar en una radio es respirar aire puro".

Lo escuché putear porque no había aumento o porque no había pase a planta. Lo vi laburando en un trabajo que tiene más presión que gratificaciones, más exigencias que buen sueldo. Lo vi sufriendo cuando un grupo de hijos de puta vació Radio América, la otra emisora en la que dejó su sello.

Hace unos días lo dejaron en la lona otra vez, a dos años de jubilarse. El programa que producía fue el más escuchado de la AM 870 en 2017. Su jefes le habían prometido hace meses que tenía garantizado el laburo, incluso con más horas y mejor salario.

El martes, sin embargo, se enteró que junto con un montón de otros colegas de excelencia no podía entrar más a la radio, a esa radio que es de todos, que es la radio pública.

Por eso sus colegas comenzaron a firmar un petitorio para exigir que sea reincorporado. Para que a mi viejo no le caguen la jubilación, no le caguen la vida. Para que pueda seguir respirando aire puro.
Para que Hugo Gulman se pueda jubilar
Los abajo firmantes solicitamos la reincorporación del periodista Hugo Gulman, de vasta y brillante trayectoria en el medio radial, a su labor en Radio Nacional. Hugo necesita completar escasos dos años de trabajo para llegar a su jubilación, sin los cuales su situación previsional, y por tanto su futuro, se verán comprometidos.

Su desvinculación de Radio Nacional resultó sorpresiva a pesar del contexto, ya que se consideraba segura su continuidad en la producción del programa Puntos Cardinales, conducido por Roberto Di Luciano, en el que realizaba una tarea impecable.

Quienes conocemos su labor profesional, no solo reconocemos en Hugo a un periodista de excelencia, sino también a una persona ética, generosa y colaborativa. Creemos que su trayectoria es merecedora de la misma generosidad.
Enviar adhesiones a:
paraquehugogulmansejubile@gmail.com

Ver también: #NoALosDespidosEnRadioNacional: “Desde hoy no trabajás más”Así responde Hernán Lombardi sobre la situación en Radio NacionalHéctor Larrea solidario con los compañeros de Radio NacionalAsamblea de trabajadores de medios públicos por despidosDespidos en Radio Nacional: Cesantía con gusto a persecuciónContundente rechazo al ajuste en los medios públicosA poco de jubilarse despiden a periodista de Radio NacionalActo en repudio a los despidos en Radio Nacional RosarioUn nuevo manual para el disciplinamiento en Radio Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: