viernes, 19 de enero de 2018

Los Ángeles Times tendrá su primer sindicato en 136 años de historia

Los organizadores dijeron que esperaban negociar protecciones laborales, aumentos salariales e igual salario para hombres y mujeres
Periodistas del diario Los Ángeles Times aprobaron hoy su afiliación a un sindicato, por primera vez en los 136 años de existencia para el rotativo, que se caracterizó por su oposición al trabajo sindicalizado.

Con una votación de 248 votos a favor y 44 en contra, los trabajadores del más importante diario en el oeste de Estados Unidos acordaron ser representados por el sindicato NewsGuild-Communications Workers of America, con sede en Washington, D.C.

"Respetamos el resultado de las elecciones y esperamos conversaciones productivas con los líderes sindicales a medida que avanzamos", dijo Marisa Kollias, portavoz de Tronc Inc., a la que pertenece el Times.

"Seguimos comprometidos a garantizar que Los Ángeles Times sea una fuente líder de noticias e información y siga realizando el periodismo galardonado en el que confían nuestros lectores", agregó.

Tras expresar su beneplácito por la votación, la representante de los trabajadores del Times, Kristina Bui, editora del diario, señaló que ante la "mala gestión" la sala de redacción "exige un asiento en la mesa de negociaciones para la toma de decisiones".

El comité organizador de la votación señaló que la sindicalización del personal en el Times es necesaria en respuesta a años de rotación de personal, disminución de publicidad y la reducción del personal del diario, que pasó de más de mil a menos de 400 en la actualidad.

Los organizadores dijeron que esperaban negociar protecciones laborales, aumentos salariales e igual salario para hombres y mujeres.

Mediante correos electrónicos enviados a los trabajadores, la gerencia señaló que un sindicato no podría resolver los desafíos financieros fundamentales que enfrenta el diario u otros medios de comunicación.

Estas compañías han enfrentado caídas constantes en los ingresos de publicidad impresa junto con un crecimiento mucho más lento en los ingresos en línea.

Durante los primeros nueve meses del año pasado, Tronc informó que los ingresos por publicidad impresa disminuyeron 17%, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos publicitarios digitales de la compañía cayeron 6.0 por ciento.

Tronc también es propietaria de San Diego Union-Tribune, Chicago Tribune, Baltimore Sun y otros periódicos diarios y semanales. El voto sindical afecta solo a los trabajadores en Los Angeles Times.

The NewsGuild, formado en 1933, representa a 25,000 periodistas, incluidos reporteros y editores del New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal.

Los Ángeles Times es uno de los pocos periódicos importantes de Estados Unidos, cuyos periodistas no formaban parte de un sindicato.

El periódico tenía una larga historia como órgano antisindical. En 1910, una bomba colocada por un hombre vinculado a un sindicato local de trabajadores del hierro destruyó gran parte de la oficina de The Times, en el centro de Los Ángeles.

Veintiún personas, incluyendo un editor del Times y un operador de telégrafo, murieron en esa explosión.
Foto: Jack Griffin
Fuente: Notimex

Otras Señales

Quizás también le interese: