viernes, 5 de enero de 2018

Trabajadores de la TV Pública denuncian "extorsión y ahogo presupuestario"

Comunicado de la Comisión Interna de la TV Pública
Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública expresamos nuestro total y absoluto rechazo a la extorsión y provocación de parte de la empresa y las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

En el día de la fecha, la Gerencia de Recursos Humanos emitió un comunicado en donde pide a los sindicatos “actuar con responsabilidad y realismo”, e insta al “diálogo” para “lograr una TV Pública de calidad, moderna y transparente”. Al mismo tiempo, en lo que apareció inicialmente como un error en la página web de la TV Pública pero luego se evidenció como parte de una política deliberada al aparecer en el sitio de Jefatura de Gabinete, las autoridades revelaron un texto provocador en donde se incluyen el promedio de sueldos brutos, un supuesto nivel de ausentismo, “privilegios” y falsos niveles de aumento de planta del canal en los últimos quince años (ver abajo). Esto no solo constituye una provocación y un agravio para los trabajadores de la TV Pública que desde hace años defendemos su carácter plural y democrático frente a todas las gestiones y en distintos contextos sino que es parte de una campaña de demonización de los trabajadores para legitimar un vaciamiento y un ajuste en los medios públicos que ya se inició con despidos en Radio Nacional, TDA, Encuentro, Paka Paka y Depor TV.

Paradójicamente, la gestión plantea como objetivo una “televisión pública argentina sustentable, moderna y transparente”, pero cuando los trabajadores planteamos en estos dos años, en reiteradas oportunidades realizar cursos de capacitación, avanzar en la discusión e implementación de nuevas tecnologías o la necesidad de renovar el equipamiento del canal, no recibimos ningún tipo de respuesta conducente de parte de esta gestión.

Está claro que esta declaración oficial, sumada al destrato que los trabajadores de la TV Pública sufrimos en el último tiempo de parte de las autoridades –y que en el caso de los trabajadores de prensa incluye la no convocatoria al SiPreBA a las reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo- forma parte de una presión y extorsión para que encaremos el año con temor y aceptemos dócilmente, de manera forzada, un ahogo presupuestario y un congelamiento salarial que no permitiremos.

Por estos motivos convocamos a una Asamblea a realizarse el martes 9 de enero a las 14 en la redacción del noticiero en donde analizaremos las acciones a adoptar en defensa del carácter público del único canal estatal de aire y su deber: la cobertura de todos los conflictos sociales y todas las voces de nuestra sociedad. Eso sólo puede garantizarse fortaleciendo y no atacando los medios públicos.
Comisión Interna de la TV Pública
El texto provocador:
"Hacia una Televisión Pública Argentina sustentable, moderna y transparente"
El Sistema Federal de Medios tiene entre sus objetivos lograr una Televisión Pública Argentina de calidad, con contenidos públicos democráticos, adecuada a los cambios tecnológicos y sociales.

La TPA tiene que adaptarse al nuevo consumo de medios para convertirse en una alternativa válida para una enorme cantidad de telespectadores, en particular jóvenes y sectores menos favorecidos.

Estos cambios deben producirse cumpliendo con el presupuesto asignado por el parlamento argentino para 2018, sin perder de vista que el canal se sostiene con recursos de todos.

En este marco, se tomó la decisión de designar ad honorem al directorio y eliminar su planta de asesores, logrando un ahorro anual de 48 millones de pesos.

Asimismo, propusimos la modificación del convenio colectivo de trabajo, firmado hace 45 años y completamente obsoleto frente a los cambios tecnológicos, lo que genera altísimos costos de producción.

Actualmente existen en el canal situaciones de privilegio con sueldo bruto promedio superior a los 85.000 pesos, ausentismo del 30% y jornada laboral reducida. La planta en la TPA se incrementó un 70% entre el 2002 y el 2015.

Una TPA moderna, participativa, transparente y sustentable es la tarea que asumimos, eliminando abusos y privilegios en honor al esfuerzo que hoy realiza el conjunto de la sociedad.
Ver también: #NoALosDespidosEnRadioNacional: “Desde hoy no trabajás más”Así responde Hernán Lombardi sobre la situación en Radio NacionalHéctor Larrea solidario con los compañeros de Radio NacionalAsamblea de trabajadores de medios públicos por despidosDespidos en Radio Nacional: Cesantía con gusto a persecuciónContundente rechazo al ajuste en los medios públicosActo en repudio a los despidos en Radio Nacional Rosario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: