domingo, 18 de junio de 2017

Hernán Lombardi ya tiene el proyecto de Ley de Convergencia Audiovisual

Se lo entregó la Comisión Redactora al ministro Hernán Lombardi, "después lo enviará al Ejecutivo para hacer su revisión. Seguro que este año irá al Congreso de la Nación". asegura Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones
Por: Pablo Juárez
Miguel de Godoy preside el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). El organismo es el responsable de llevar adelante el plan de convergencia tecnológica y es autoridad de aplicación para las normas que regulan a las empresas de comunicación. El funcionario destacó la inversión que hizo la Casa Rosada en la red de fibra óptica en todo el país.

En una entrevista con El Tribuno, de Godoy adelantó que una comisión redactora elaboró un proyecto de ley que contempla la convergencia de medios, con una impronta moderna, que se ajusta a los tiempos actuales. De paso, cuestionó a la ley de Medios del kirchnerismo por considerar que tenía un visión anacrónica. También apuntó contra el “mito” de que las antenas de la telefonía tengan efectos negativos donde se instalen. Son necesarias para una mejor comunicación, remarcó.

Esta semana, por otra parte, se supo que las tres empresas de telefonía celular contarán con un mayor espectro para ofrecer el servicio de 4G.

¿Cómo va la obra de la red de fibra óptica Argentina Conecta? ¿Podrá mejorar el acceso a internet? 
Con Argentina Conecta planteamos un despliegue en todo el país. Estuvimos trabajando mano a mano con Arsat, que lleva adelante a todos los puntos, conectando a más de 800 localidades, creando nuevos nodos y conectando lo que había quedado pendiente. A partir del fondo fiduciario que teníamos para las telecomunicaciones, estamos un poco financiando esa obra.

¿Cómo será el trabajo con los municipios con cobertura?
Con la red de fibra óptica, llegamos a las entradas de los pueblos. En muchos casos, pequeñas cooperativas que presenten sus proyectos podrán conectar a los hogares. También estamos trabajando en la meta de conectar a internet a las escuelas del país con el plan Educar.

¿Por la fibra óptica se utilizará el triple o cuatro play?
En realidad será un poco para eso. La fórmula de triple o cuatro play se va a dar a partir del primero de enero de 2018. Los medios de comunicación o teleoperadores van a poder dar todos los servicios: telefonía, internet y televisión.

¿Qué empresas pueden ocupar esta red? ¿Cómo podrán acceder?
Algunas a partir de cooperativas y otras con los municipios. Estuvimos trabajando en todo el NOA y, en Salta particularmente con el Plan Belgrano para la conectividad justamente. Hay convenios con intendentes de Salta para el despliegue de antenas. También estamos cubriendo todo el tema las telecomunicaciones para ver cómo está el despliegue para conectar a todos los pueblos. Más allá de la parte de red que tiene que cumplir el Estado, un porcentaje tiene que hacer los privados y el Ente es el que tiene que controlar que se haga.

¿Qué solución hay ante las deficiencias del servicio de telefonía?
Como Ente, primero debemos controlar que las teleoperadoras hagan el despliegue de redes y antenas. Muchas veces se presentaban dificultades en los municipios para que las antenas se desplegaran. Esto producto de un mito urbano que existía que las antenas contaminaban y que eso producía algún tipo de enfermedad. Eso es falso definitivamente, pero es parte de la discusión que hay que tener. Lo que debemos hacer es trabajar con los municipios para facilitar este despliegue de antenas y exigirles a los operadores que cumplan con los compromisos que tomaron cuando se inició la licitación en el 2014.

En Salta hay municipios que prohibieron la instalación de las antenas ¿Qué pasa en esos casos?
Definitivamente no hay forma de comunicarse sin el despliegue de antena. Pensemos que las comunicaciones son punto a punto, sino no existen. Es contradictorio el planteo que se hace: “no pongas antenas en mi localidad, pero mejorará la comunicación”. Cada equipo que se instala tiene que estar homologado por el ENaCom, con lo cual sería un descuido de nuestra parte que homologuemos elementos que contaminan. Ya hemos firmado convenios con una cantidad de municipios. En Paraná (Entre Ríos), por ejemplo, rubricamos un acuerdo con el intendente. A partir de ahí, hubo una inversión de más de 40 millones de pesos en la ciudad y ahora la comunicación es mucho mejor.

¿Qué pasó con la ley Audiovisual del gobierno anterior? ¿Qué cambios de legislación proponen?
Nosotros pusimos una comisión redactora para elaborar un proyecto de ley que se someterá a discusión y luego irá al parlamento, será una norma convergente. La anterior ley de Medios (SIC) lo que en realidad estaba planteando, más allá de algunas buenas intenciones, eran medios que atrasaban con la tecnología. Como lo comenté al principio, existen los medios convergentes. Todos debieran estar regulados a partir de una misma base, el mismo control, con las mismas reglas. Eso no estaba contemplado. La telefonía, por un lado, internet, por otro, y los medios, por otro lado... Hoy con la convergencia debemos pensar en una ley para los próximos treinta años.

La comisión lo terminó al proyecto y ya lo tiene el ministro (Hernán Lombardi) para después enviarlo al Ejecutivo para hacer su revisión. Seguro que este año irá al Congreso de la Nación. Esperemos que el 2018 pueda ser el año de la convergencia y esté la ley sancionada.

Con la anterior ley Audiovisual se asignaron señales televisivas a universidades y cooperativas. Muy pocas se pusieron en funcionamiento ¿Qué harán con ese tema?
Lo primero que vamos a hacer es ver el tema de las licencias de radio. Existen los permisos provisorios, acabamos de hacer una resolución que se envió a Presidencia de la Nación para convertirlos en licencias. Y después lo que pasó es que se abrieron medios o algunos contenidos pensando de que solo el hecho de tener el medio daba difusión. Y nunca se pensó como financiarlo... Así no se puede mantener el medio. También estamos trabajando con el espectro que estaba desordenado, perjudicaba la competencia.
Fuente: Diario El Tribuno

Ver anterior: El Gobierno ya tiene un anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes

Otras Señales

Quizás también le interese: