jueves, 22 de junio de 2017

Red Intercable y Nextel-Clarín acordaron compartir espectro e infraestructura en 560 localidades

El convenio beneficiará a 1 millón de hogares y a 5 millones de habitantes. Las cooperativas y pymes son nuestros socios estratégicos para mejorar las comunicaciones en todo el país, sostiene el Ministerio de Comunicaciones. El Cronista editó: con esto el Gobierno busca profundizar el despliegue de la telefonía 4G para mejorar la calidad del servicio. Saldrá a ofrecer más ancho de banda con la subasta de espectro que fue cedido a una empresa del grupo Vila-Manzano y seguirá limpiando el espectro radioeléctrico
Por: Andrés Sanguinetti
El acuerdo firmado entre Nextel y un grupo de operadores de TV paga independientes agrupados bajo el nombre de Red Intercable que brindan servicio en más de 580 localidades del interior evidencia en parte el objetivo de la empresa de telefonía celular del Grupo Clarín de expandir sus actividades de la mano de socios que le permitan engrosar su posición en el negocio de la 4G. Más, teniendo en cuenta la ventaja que las otras tres firmas del sector le llevan tanto en cantidad de clientes como en inversiones en infraestructura. Pero que el acuerdo haya sido anunciado en la sede del Ministerio de Comunicaciones por el titular de la cartera, Oscar Aguad da cuenta de la necesidad del Gobierno de auspiciar un crecimiento del espectro por el cual se ofrece hoy la telefonía celular en el país, considerado por las propias autoridades como escaso.

Gracias al convenio, Red Intercable podrá utilizar el espectro de Nextel en las localidades donde opera, mediante el uso de infraestructura propia, para dar banda ancha móvil o fija. Así, los casi cinco millones de clientes de Red Intercable serán también potenciales usuarios de la 4G que ofrecerá la empresa del Grupo Clarín. El acuerdo establece que Red Intercable se encargará la inversión de despliegue, estimada en u$s 100 millones en los primeros dos años para dar cobertura al 100% de las localidades en las que opera. En este contexto.

Aguad aprovechó la convocatoria de prensa en la cual se anunció dicho convenio para anticipar la decisión oficial es la de distribuir entre las operadoras más espectro para 4G. Recordó la entrega de un bloque de bandas en 2,5 Ghz, que Cablevisión debió devolver como parte del acuerdo firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para que se le aprobara la reatribución de frecuencias obtenidas a partir de la compra de cinco empresas por parte de Nextel. Por esta operación, el Estado nacional recaudó más de u$s 200 millones y cierra un acuerdo más amplio que incluyó el desembarco de Nextel como cuarto operador entrante al servicio de 4G.

Según Aguad, “concluye un círculo que se inició hace un año y cuatro meses con el ingreso de la empresa del Grupo Clarín a un mercado donde reinaba el statu quo y en el que tiene que haber operadores fuertes que compitan por los clientes”.

El objetivo del Gobierno busca mejorar el servicio de datos móviles por lo que abre la puerta a asignaciones adicionales de frecuencias para Claro, Movistar, Personal y Nextel. Por eso en pocas semanas les ofrecerá las que el gobierno anterior le asignó a Arlink, del grupoVila-Manzano, pero que luego no le fueron entregadas lo cual generó un proceso judicial que ahora Aguad estaría por resolver de manera privada para luego volver a licitar estas bandas.

A esto se suma la migración del espectro hoy usado por Telecentro en la banda de 700 megas también para ofrecerlo a las operadoras que, en todo caso, ya la tienen asignada desde 2014. Según Aguad, el Gobierno “va a seguir limpiando espectro para llegar en 2019 a los 1000 megas, luego de haber recibido un país con 220 megas y ubicarlo actualmente en los 550”.

Además de anticipar que a fin de año habrá una prueba piloto para conocer el funcionamiento del servicio de 5G que estará a cargo de Nokia, sostuvo que la aspiración de su ministerio es que la inversión en infraestructura en telecomunicaciones pueda pasar del 1% al 3% del PBI, lo cual representaría u$s 1750 millones. Dijo además que las empresas más pequeñas “también tienen lugar en este contexto” y las consideró “aliadas del Gobierno” para mejorar la conectividad. “Buscamos que todo el país tenga la misma calidad de servicio móvil. Y en este punto las cooperativas y pymes son nuestros socios estratégicos”. También anunció un acuerdo con el Banco Nación para ofrecer líneas de crédito accesibles a los cableoperadores que quieran ampliar el tendido de fibra óptica al hogar. Destacó además el rol de ARSAT en el despliegue del Plan Federal de Internet “que acelerará la conexión de alta velocidad” ya que el espectro de 900 Mhz y el de 2,6 Ghz permiten más banda ancha en poco tiempo y con excelente cobertura y velocidad”.

Nueva ley después de las elecciones de octubre
Además de los objetivos de incrementar el espectro de 4G para mejorar los servicios de telecomunicaciones, el ministro Aguad, confirmó que el Gobierno enviará al Congreso la nueva ley regulatoria del sector “después de las elecciones’ de octubre”. Según el funcionario, el texto del proyecto “está prácticamente listo aunque podría abrirse una nueva ronda de consultas a través de la web, para incorporar nuevos elementos”. Se trata del marco normativo que reemplazará a leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital votadas por el kirchnerismo que el gobierno de Cambiemos pretende enterrar definitivamente.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: