miércoles, 7 de junio de 2017

El Grupo Olmos cierra Revista Veintitrés

Ante la decisión del grupo Crónica cerrar la Revista Veintitrés, nos manifestamos en defensa de los puestos de trabajo. Nos pronunciamos en contra del cierre. En el caso que la empresa persista en esa lamentable decisión, reclamamos que los despedidos seamos reubicados en los distintos medios del grupo. En este Día del Periodista nos toca estar defendiendo nuestros puestos de trabajo. A fines del año pasado la empresa ya había ejecutado una reestructuración cuando decidieron dejar de imprimir la revista y convertirla en un sitio web.

Apelamos a la responsabilidad social de la empresa para revertir este dramático cuadro. La decisión de cerrar Veintitrés deja a 14 familias sin su sustento, en un marco de ajuste generalizado y crecimiento de la pobreza.

Convocamos a movilizar el jueves 8 a las 14 junto a la Mesa Nacional de trabajadores de prensa y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires, desde el Obelisco al ministerio de Trabajo (sede Callao), para reclamar Basta de despidos. Sin trabajo no hay libertad de expresión.
Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Revista Veintitrés
Sindicato de Prensa de Buenos Aires - Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Sin trabajo, no hay libertad de expresión
Por: Tomás Eliaschev, delegado y redactor de Revista Veintitrés, Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA
Ayer martes 6 de junio, los dueños del Grupo Crónica nos comunicaron a los trabajadores de la Revista Veintitrés el cierre definitivo del medio. De esta forma, 14 compañeros nos enterábamos que nos quedábamos sin trabajo y de las intenciones, por parte de la empresa, de no pagar la totalidad de lo que corresponde.

El Grupo Crónica, conformado por los medios Crónica TV, el Diario BAE Negocios y Diario Crónica, compró la Revista Veintitrés a fines del 2014. Desde fines de ese año hasta mediadios del año pasado, mantuvieron todos los puestos de trabajo: nos habían mudado a una redacción en La Boca. La revista siguió saliendo, se siguió imprimiendo y nos siguieron pagando los sueldos.

Pero a mediados del 2015, despidieron a siete compañeros que eran colaboradores permanentes del interior. De este modo, la revista dejó de tener sus ediciones propias sostenidas en algunas provincias.

A fines del año pasado, decidieron transformar la revista en un portal web. Abrieron los retiros voluntarios y el traspaso a los otros medios del grupo. En diciembre, varios compañeros aceptaron ese retiro voluntario y otros se reinstalaron en Crónica TV, Diario Crónica y el Diario BAE. Quedamos 14 haciendo el sitio Web hasta esta semana que nos enteramos del cierre definitivo.

Ante este panorama, queremos expresar el total repudio el cierre y, en el caso de que persista esa medida, la exigencia de que reinstalen a los compañeros en los otros medios que pertenecen al Grupo. Eso es lo que estamos buscando: mantener la fuente laboral. No queremos la plata, sino el trabajo.

Por eso mismo, nos encontramos haciendo asambleas y llevando adelante la difusión pública de nuestro reclamo.

Mañana nos encontraremos en las calles, en el marco de la Marcha Federal de Trabajadores de Prensa, convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, para gritar que ¡sin trabajo, no hay libertad de expresión!

Quienes integrábamos Revista Veintitrés, somos un colectivo muy organizado y consciente de nuestros derechos, con una tradición sindical muy larga. Una asamblea que paso por distintas patronales, como Lanata, Szpolski, y ahora el Grupo Crónica, y ha mantenido siempre la democracia sindical, fomentando la participación en la vida gremial y las prácticas asamblearias. También hemos sido firmes impulsores de la creación del SiPreBa.

La revista ha sido un reflejo de ello: ha tenido momentos muy interesantes de defensa de los Derechos Humanos y visibilizacion de los reclamos populares, desde la condena a los responsables de los crímenes de lesa humanidad hasta los casos de gatillo fácil; también hemos tomado una postura de reivindicación de las luchas que tienen que ver con el cuestión de género.

Es decir que, a pesar de ser una revista en manos de una patronal, tenía una tradición interesante en cuanto a las luchas sociales. Por eso lamentamos que se cierre una voz y, sobre todo, que nos estemos quedando en la calle.

Es un momento de muchas malas noticias porque hay muchos despidos, hay compañeros que se quedan en la calle y, a los que tienen trabajo, el sueldo no les alcanza. Algunos andan precarizados y por eso cuesta mucho llegar a fin de mes.

Pero queremos decirles a esos compañeros que la buena noticia es que estamos organizados, que no estamos solos. Hemos construido herramientas gremiales, tenemos el SiPreBa, somos parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), generamos una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Esto quiere decir que hay laburantes de los medios en todo el país, que estamos unidos frente a los despido, a los atropellos patronales, y ésto algo que nos tiene que poner contentos.

Esa construcción pone en cuestión la razón misma del periodismo. Si hay censura en los medios masivos y comerciales, los trabajadores debemos organizarnos y reclamar. Ellos no quieren que nos organicemos porque saben que, cuando reclamamos por nuestros derechos laborales, también empezamos a reclamar por qué tipo de periodismo hacemos.

Por eso valoramos tanto la comunicación popular y alternativa, que sostienen medios autogestivos como La Garganta Poderosa. Porque permite romper el cerco mediático que se monta sobre las luchas de quienes, paradójicamente, somos trabajadores de los medios.

Nuestra invitación hoy, en el Día del Periodista, es a festejar, pese a las adversidades, que tenemos organización y muchos trabajadores de prensa conscientes de quienes somos realmente: laburantes y no estrellas del individualismo. Por eso el periodismo que debemos hacer tiene que estar, siempre, del lado del pueblo.
Fuente: Garganta Poderosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: