domingo, 18 de junio de 2017

“Ernestina preparó un grupo de medios para que la trascienda”

“Ernestina fue una pionera y una visionaria” que “llevó al diario a su período de mayor expansión” afirmó Martin Etchevers, Gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, al recordar a la mujer que lideró la empresa desde 1969 “cuando murió Roberto Noble y le legó la conducción”
Ernestina Herrera de Noble falleció a los 92 años y marcó una época en la industria de los medios convirtiendo al diario Clarín en el de mayor tirada de habla hispana. Para Etchevers no sólo honró el legado de Roberto Noble sino que logró potenciarlo: “Ella apuntó y vio, claramente, que había una oportunidad para poder expandirse a otros lenguajes periodísticos como la radio o la televisión. Y lo llevó adelante, siempre tratando de preservar el rol de los periodistas y la autonomía editorial y empresaria del grupo. El periodismo requiere tener la estructura para llevarlo adelante. Empresas sanas que puedan resistir las presiones del poder político y económico para que los periodistas puedan hacer su trabajo. Y esto ella lo entendió mejor que nadie, sabiendo que en muchos casos esa autonomía le podía traer costos personales como le trajo a ella y su familia.”

“Preparó un grupo de medios para que la trascienda”
Sobre su liderazgo en tiempos de cambios Martin Etchevers la consideró una “pionera” tanto en la adaptación a los cambios tecnológicos como a la necesidad de profesionalizar las redacciones. “Ella siempre tuvo en claro que para no caer en la insignificancia, los medios tenían que ir adaptándose a las nuevas evoluciones tecnológicas y también a las nuevas demandas de consumo de la gente, que ya no consumía las noticias solo por vía escrita sino en la radio y en la TV. Y Clarín fue pionero en darlo en la Argentina y en América Latina. Y, sin dejar de reivindicar la pasión por informar, Ernestina siempre buscó profesionalizar tanto las redacciones como las áreas de gestión. Y por eso promovió el curso de perfeccionamiento periodístico y la maestría en periodismo. Buscó tener estructuras empresarias parecidas a los medios sustentables más grandes del mundo. Y vos fijate que ella preparó un grupo de medios para que la trascienda.”

“Estuve con ella cuando la detuvieron sin citación ni pruebas”

Aún conmovido por la perdida de una mujer con quien compartió los momentos más importantes de su carrera, Etchevers, -que lleva 23 años en el Grupo Clarín y tuvo el difícil rol de comunicar las posiciones del grupo durante una década de ataques del kirchnerismo- recordó una de las situaciones más duras que le tocó vivir junto a Ernestina Herrera cuando fue detenida en 2002. “El mismo día que se realizaba la entrega en el Teatro Colón del Clarín Espectáculos, ella tuvo que verse cómo la detenían sin haberla citado previamente a declarar por el famoso caso de sus hijos por el que el Juez Marquevich fue luego destituido por mala praxis, prejuzgamiento y enemistad manifiesta. Vimos cómo ella soportó casi una semana de detención. Una señora mayor que tenía un problema de salud bastante crónico que hacía que tuviera que tener cuidados especiales. Y además con ninguna prueba que pudiera ni remotamente llevarla a esa situación. La gente que la fue a visitar en esos días lo que comentaban era la fortaleza de espíritu y como ella tranquilizaba a todos los demás”

“Sus hijos la acompañaron hasta el final”
Etchevers definió a la señora de Noble como “una apasionada” por las noticias y contó que “hasta en los últimos años venía a la redacción todos los días. Ernestina ha defendido siempre a los periodistas y por eso ha recibido numerosos premios en la defensa de la libertad de expresión.”

Reveló además que “sus hijos estuvieron junto a ella hasta el final pero con la tranquilidad de haberla podido acompañar hasta el último momento. Realmente creo que llegó al fin de sus días viendo no sólo como su empresa pudo crecer, sino quizás hasta haber salido fortalecida de un momento político como fue el de los últimos años.”
Fuente: cristinaperez.cienradios.com

Ver anteriores: Ernestina Laura Herrera de Noble 1925 - 2017Nobleza obliga, Ernestina Herrera seguirá siendo eternamente la apropiadoraDe Roberto Noble a Ernestina Herrera

Otras Señales

Quizás también le interese: