lunes, 5 de junio de 2017

Despido y persecución laboral en TelAm: una política de Estado

La periodista Andrea Ximena Holgado fue desvinculada esta semana de la agencia de noticias. Esto contó en su perfil de Facebook:
"Hoy fui formalmente despedida de TelAm con 6 años de planta después de dos semanas de acoso laboral y persecución política por parte del gerente de contenidos audiovisuales Pablo Pla (ex notero de Crónica) y la subgerenta de nuevas tecnologías Magdalena Cash. El argumento es " conducta inapropiada" lease: negarme al cambio compulsivo de tareas.

A los que acompañan y acompañaron gracias y por esta vía les voy a ir diciendo como seguimos gremialmente y prensa. Al sector que hegemoniza la CGI SiPreBA TelAm que se dicen compañeros, de izquierda, progres, etc pero son funcionales a la gestión, y que salieron a decir que yo quería que me despida para cobrar, que hicieron "espionaje" en mi face para ver mis opiniones y desinformaron, que sepan que todo vuelve. Agradezco a SiPreBA TelAm que se puso a mi disposición y a La Gremial de Prensa".
Comunicado de la Gremial
Los trabajadores nucleados en La Gremial de Prensa rechazamos enérgicamente y exigimos la revocatoria inmediata del hostigamiento y finalmente despido de la colega y compañera de Télam Andrea Ximena Holgado.

En otra señal de una práctica ya habitual de persecución y sometimiento de los trabajadores sobre la base del terror, del ataque contra la libertad de prensa y el ejercicio independiente y profesional del periodismo, la agencia nacional de noticias TelAm implementó acciones que reflejan misoginia y censura contra la jefa de sección y profesional de carrera en la histórica agencia argentina -institución nacida como emblema contra el monopolio extranjero de la información- al modificar unilateral y arbitrariamente su jerarquía, asignación y funciones y finalmente despedirla.

Se trata de otro caso que forma parte de la metodología diseñada para doblegar a los trabajadores de prensa disciplinando de a uno a los que serán casos testigo para el amedrentamiento del conjunto. Advertimos al gremio de prensa y al movimiento obrero organizado que el éxito de esa estrategia contra los trabajadores depende de la desidia de quienes creen que no serán afectados. El único modo de evitar la precarización laboral y la esclavitud intelectual es responder colectivamente y en unidad ante cada hecho de esta magnitud, que no son aislados sino que forman parte de una política planificada.
La Gremial de Prensa

Repudio del SiTraPren
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial N°1880, rechaza el despido de la trabajadora Andrea Holgado, del área Audiovisuales de la Agencia TelAm S.E., quien ayer recibió el telegrama de desvinculación laboral.

Lamentablemente, más allá de los detalles pertinentes, es evidente que se trata de un claro caso de persecución ideológica, que debe tener un tratamiento urgente.

En las últimas horas, hemos tratado de comunicarnos con las autoridades de la empresa pero los llamados no fueron respondidos. Solamente contestó sobre esta situación quien se presenta como Subgerenta de Nuevas Tecnologías -aunque figura como adscripta al Directorio-, Magdalena Cash, y manifestó que “el tema excedía a su subgerencia, que habláramos con Luis Quinteiro, Gerente de Recursos Humanos, o el Directorio”. Cabe señalar que, más allá que la compañera no sea afiliada al SiTraPren, es una trabajadora que forma parte de la planta permanente de TelAm, por lo cual la Comisión Directiva de nuestra organización sindical realiza gestiones para tratar de resolver su situación, sin importar día y horario.

En este sentido, la compañera -que fue asesorada por sus propios abogados- se comunicó anoche para contarnos el momento difícil que atraviesa y también nos informó que el sindicato simplemente inscripto que actúa en TelAm, frente a su planteo, le respondió: “esta noche tenemos una fiesta”, que en todo caso podrían “tratar su tema en la asamblea del miércoles”.

Desde el SiTraPren creemos que es evidente que las autoridades buscan cortar el hilo por lo más delgado, pero tenemos presente que una vez que empiecen a tirar de una punta, van a ir por el resto del ovillo.

Debemos estar Unidos y tratar de evitar que la compañera pase a formar parte del ejército de desocupados que está conformando este gobierno neoliberal con su política de persecución ideológica y ajuste.

Queda claro que este despido se enmarca en las recientes declaraciones del periodista Nicolás Wiñazki, quien intencionadamente habló de “200 periodistas enquistados” en TelAm que hacen “kirchnerismo explícito”, y precisamente destacó el Área de Audiovisuales.

Telam: SiTraPren rechaza “advertencia” antisindical del directorio tras despido
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial N°1880, repudia y rechaza la actitud de los directivos de Télam S.E. para justificar el intento de despido de la trabajadora Andrea Holgado, del área Audiovisuales, y lamenta los términos utilizados en un comunicado oficial difundido a través de Intranet, los cuales vislumbran un comportamiento reñido con las leyes y lo estipulado por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis.

Cabe señalar, que luego de tomar conocimiento de la situación el viernes, el SiTraPren intentó comunicarse con el Vicepresidente del Directorio, Ricardo Carpena, y el vocero Carlos Rosendo Villoldo, pero ninguno contestó los llamados. Sí lo hizo la subgerenta del Área Audiovisuales, Magdalena Cash, quien -al ser consultada telefónicamente por este Sindicato- nunca habló ni de amenazas ni de negativa a trabajar de la compañera, su única respuesta fue que “el tema excedía a su subgerencia, que habláramos con Luis Quinteiro, Gerente de Recursos Humanos, o el Directorio”.

Por ello, resulta llamativa la versión comunicada hoy por las autoridades de Télam, quienes además aducen que la compañera Holgado “llegó a amenazar al gerente de Personal, a empleados de ese sector y a una integrante de la Gerencia de Legales”, motivo por el cual creemos que habrán realizado la denuncia en el lugar correspondiente.

Asimismo, queremos dejar en claro que no aceptaremos “advertencias” o recomendaciones de directivos que se manejan en forma inorgánica y llevan adelante el vaciamiento de nuestra agencia de bandera, quienes a sabiendas de la preocupante situación que vive el país y en particular el gremio de Prensa, optan por dejar a una madre sin trabajo.

Lo último que vamos a hacer es dejar de defender a una trabajadora a la que pretenden dejar sin el pan diario para llevar a su familia, a lo que se suma los muy recientes fallecimientos de la pareja de la compañera y del padre de su hijo, situación conocida por los directivos de la empresa, que lo único que buscan es transformar en “ñoquis” a los empleados de Télam para forzar su achicamiento y desguace.

Es precisamente el Estatuto del Periodista – Ley 12.908- al que se refiere la empresa el mismo que utilizó el presidente, Rodolfo Pousá, para cobrar indemnización tras su triste paso por el gobierno de la Alianza, sabiendo que no le correspondía ya que ejercía como funcionario y no como periodista.

Lamentamos profundamente la actitud antisindical y persecutoria del directorio de la empresa y del Gerente de Recursos Humanos. La diferencia entre ustedes y nosotros radica principalmente en que ustedes –en su función patronal- siempre “encuentran” una situación factible de una “desvinculación con causa”, mientras que nosotros únicamente vemos a un/a compañero/a que se queda en la calle.
SiTraPren

Otras Señales

Quizás también le interese: