lunes, 5 de junio de 2017

Esquel se suma al mapa de diarios cooperativos con La Portada, Diario de los Trabajadores

En Esquel, el de este año va a ser un Día del Periodista muy especial. Es que el próximo 7 de junio va a comenzar a editarse La Portada – Diario de los Trabajadores, editado por quienes fueran empleados de los diarios El Oeste y Páginas del Sur de la ciudad chubutense, que tras un año de no cobrar sus sueldos y ante la falta de respuestas de los empresarios, decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda.

Producido por la cooperativa, el nuevo espacio de comunicación saldrá, en principio, una vez por semana en papel. Pero también tendrá su correlato digital con la web www.diariolaportada.com.ar, aún en construcción, que se actualizará todos los días.

Desde enero del año pasado los trabajadores de los diarios El Oeste y Páginas del Sur dejaron de percibir sus sueldos en forma regular y comenzaron a hacerlo en pequeñas y cómodas cuotas, hasta que se les dejó de pagar definitivamente.

Desde las patronales se dio como excusa la falta de cobro de la pauta publicitaria oficial, pero los trabajadores ya advertían un desmanejo administrativo de los propios dueños, quienes siempre se resistieron a brindar una explicación.

Con el paso de los meses, la situación se fue agravando más y esto motivó a los trabajadores de ambos medios a iniciar un paro por tiempo indeterminado desde junio del año pasado, que estuvo respaldado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren).

Ante la falta de ingresos y la fuerte necesidad por sostener los hogares de cada uno, con todo lo que ello implica, los trabajadores realizaron diversas actividades en conjunto como rifas, peñas y un Mate Bingo, que contaron con el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad. Esta experiencia fue la que dio luz a la idea de un proyecto autogestionado y lo que hace un año parecía un sueño, hoy se está haciendo realidad ya que hace dos meses conformaron la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, que el próximo miércoles 7 de Junio presentará La Portada – Diario de los Trabajadores.

La Portada será el primer diario local con tapa y contratapa a color y el único vigente, ya que El Oeste en enero de este año cerró sus puertas y Páginas del Sur sólo publica gacetillas oficiales.

Por y para los vecinos
Sebastián Daher, ex trabajador del diario El Oeste y hoy periodista de La Portada, manifestó tener muchas ansias por el inminente lanzamiento del semanario y la página web. “Estamos con muchas ganas de que llegue el día de la presentación, este medio intentará reflejar la actividad cultural, educativa, política y social no solamente de la ciudad de Esquel sino también de Trevelin y la zona cordillerana”, anticipó.

Además destacó “teníamos dos alternativas: irnos a nuestra casa o mirar para adelante defendiendo nuestros puestos de trabajo” y sumó “este diario va a ser administrado por la gente de la Cooperativa Prensa Unida pero también va a estar hecho por y para los vecinos de la ciudad y la región”, y precisó que se va a mostrar lo que sucede en los barrios, la calle y lo que le está pasando a los vecinos.

El periodista aseguró que el objetivo es “recuperar la mística del diario papel con entrevistas, columnas de opinión, donde van tener participación los periodistas destacados de la ciudad, y también nos vamos a adaptar a los tiempos que corren con la página web y las redes sociales como Facebook y Twitter”.
Reconocimiento a los periodistas
Daher confió tener muchas expectativas ante este nuevo proyecto de periodismo autogestionado y agradeció el apoyo recibido en este tiempo. “Estamos agradecidos por el acompañamiento constante de los vecinos de la ciudad y de los distintos sectores que incondicionalmente se han volcado a la causa de los trabajadores y nos han acompañado este año de sudor, lágrimas y de lucha que finalmente tiene sus frutos”, declaró.

Por último, explicó que “el lanzamiento se realizará el 7 de Junio, Día del Periodista, y no es casualidad que en esta fecha estemos presentando un nuevo medio de comunicación en la ciudad porque también es una forma de reconocer a todos los que abrazamos esta noble profesión”.

Medios autogestionados en crecimiento
El nuevo medio de Esquel se sumará al extendido mapa de la comunicación autogestionada en la Argentina, con decenas de expresiones en distintos formatos y en numerosas provincias, entre las que se cuentan 6 diarios impresos: El Independiente de La Rioja, El Diario del Centro del País de Villa María, Comercio y Justicia de Córdoba, El Diario de la Región de Resistencia, El Ciudadano de Rosario y La Posta de Lincoln. En los últimos meses, hubo situaciones de conflicto como la generada en Esquel que también derivaron en procesos de autogestión que, aunque con frecuencia semanal, sostienen el formato papel, como Tiempo Argentino en Buenos Aires y La Mañana de Córdoba. Al mismo tiempo que las de empresas recuperadas tras crisis o el abandono de las patronales precedentes, surgieron -en muchos casos por la nueva perspectiva que abría la ley de Servicios de Comunicación Audivisual y con importante apoyo del Estado entre 2003 y 2015-, numerosas cooperativas de trabajo que producen también semanarios, mensuarios, radios, canales de televisión y diarios digitales.

“Producto de la lucha se pudo lograr la conformación de esta cooperativa”
Así lo afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut (STPOCh), Jorge Naon, al ser consultado sobre el lanzamiento de la nueva Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda., conformada por las y los trabajadores despedidos de los diarios El Oeste y Páginas del Sur luego de enfrentar más de un año el vaciamiento patronal.
La Secretaria de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. y ex periodista del diario Páginas del Sur, Daniela Arce, recordó que “fue un año de mucha lucha, durante el cual atravesamos muchos momentos de angustia y de incertidumbre. En este tiempo recibimos innumerables promesas de pago que nunca se cumplieron y fue así como llegamos a que hoy se nos adeuden 11 meses de sueldos en Páginas del Sur y a que el diario El Oeste cerrara sus puertas dejando a más de veinte trabajadores en la calle”.

Cabe recordar que durante 2016 las patronales de Páginas del Sur y El Oeste no pagaron los salarios de las y los trabajadores lo que llevó a un paro de casi seis meses en ambas redacciones. En el caso de El Oeste, la justicia embargó las cuentas de la empresa a cargo de Agustín Moran y el 6 de diciembre liberó los salarios de los meses adeudados. Mientras que los titulares de Páginas del Sur, los “supuestos dueños” David Mussa y Marcelo Guzmán no pagaron salarios, no dieron explicaciones y hasta cortaron los servicios de luz y gas en la redacción.

A pesar del lock out patronal, las y los trabajadores de la prensa escrita de Esquel se mantuvieron unidos, apoyados siempre en el Sindicato de Prensa local; realizaron diferentes acciones para mantener sus puestos laborales y obtener una entrada económica, así fue como también consiguieron la solidaridad de todo el pueblo esquelense. Realizaron movilizaciones, volanteadas, mateadas y hasta un bingo solidario donde concurrieron más de 350 personas.

“El objetivo nuestro y del Sindicato de Prensa que integramos siempre fue mantener las fuentes de trabajo y por eso confiábamos en que la mejor manera de hacerlo era juntándonos los trabajadores del diario El Oeste y Páginas del Sur en un proyecto común, como es esta cooperativa, y que pretende brindarle a la comunidad el diario que hoy no tiene y merece”, afirmó la periodista Daniela Arce.

Asimismo, el Secretario General del STPOCh resaltó el gran logro conseguido por los propios trabajadores, que “con mucho esfuerzo pondrán en funcionamiento esta cooperativa”. En un primer momento costará conseguir los ingresos económicos necesarios para que todos cobren un salario para vivir, pero “tenemos muchas promesas, mucho compromiso político, para que las pautas publicitarias que los gobiernos, tanto municipal como provincial, ponían en el diario Páginas y El Oeste se destine ahora a esta cooperativa”, aseguró Naon.

La Cooperativa de Trabajo Prensa Unida Ltda. está conformada por Daniela Arce, Sebastián Daher, Eva Herrera (periodistas), Ángeles Alberto, Fabián Martínez, Guillermo Pino (diagramadores), Roberto Campos y José Bastía (fotógrafos), los mismos que integran el Consejo de Administración legal.

Por último, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) felicita a las y los trabajadores que vienen luchando desde hace más de un año en la ciudad de Esquel, y demuestran que con organización se avanza, y que con organización se defienden sus derechos. La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Fuentes: Trabajo Cooperativo y FATPren

Otras Señales

Quizás también le interese: