lunes, 17 de agosto de 2015

Una recompensa especial de WikiLeaks

Por: Mercedes Arancibia
WikiLeaks ofrece 100.000 euros de recompensa a quien le facilite el texto del Tratado de Libre-Cambio Transatlántico (TTIP, también conocido como “Tafta”), que actualmente negocian la Unión Europea y Estados Unidos y que se mantiene en el más riguroso secreto.

Una operación para recolectar la prima ofrecida, puesta en marcha el 11 de agosto de 2015 por Julian Assange, fundador de Wikileaks, desde su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, ha contado con un primer donante destacado: Yanos Varoufakis, exministro de Finanzas griego.

Junto a él, figuran igualmente entre los primeros donantes Daniel Ellsberg, el funcionario y analista que en 1971 entregó al diario New York Times más de 7000 documentos secretos relativos a la guerra de Vietnam, conocidos desde entonces como los “Papeles del Pentágono”; la diseñadora de moda británica Vivienne Westwood y el abogado y periodista Glenn Greenwald, director del digital The Intercept -publicado desde 2014 por la sociedad First Look Media, de la que es accionista junto a Pierre Omydiar, presidente de e-Bay; la realizadora Laura Pointras y el también periodista Edgar Scanhill-, quien sobre la base de los documentos filtrados por el analista Edwads Snowden (refugiado en algún lugar de Rusia, para escapar a la justicia estadounidense), empezó a publicar en junio de 2013, en el diario británico The Guardian, el asunto de la interceptación de comunicaciones llevada a cabo por las autoridades estadounidenses en todo el mundo. Unas escuchas que se han llevado a cabo, sin distinción, con ciudadanos en general, personal de embajadas y altos representantes diplomáticos, líderes políticos e incluso presidentes y primeros ministros (entre ellos, el francés François Hollande y la alemana Angela Merkel).

“El secreto del TTIP amenaza el futuro de la democracia europea… El TTIP influye en la vida de todos los europeos y, a largo plazo, llevará a Europa a un conflicto con Asia. Ha llegado el momento de poner fin al secreto”, ha escrito Julian Assange en un comunicado.

Desde el mes de junio de 2015, Wikileaks ofrece también 100.000 dólares (91.000 euros) a quien le facilite el texto de otro acuerdo, el TPP (Trans-Pacific Partnership Agreement). Esta forma de actuar es completamente novedosa en la organización: nunca hasta ahora Wikileaks había ofrecido públicamente dinero a cambio de algún documento determinado.
Fuente: Periodistas en Español

Otras Señales

Quizás también le interese: