El costo de los paquetes de TV Satelital es diez veces mayor. El nuevo gigante de la televisión a la carta sorprende al mercado y suma ya 41 millones de suscriptores en la Unión Americana y 63 millones en el resto del mundo
Por: Henry Mance
Es una era dorada para ver la TV estadunidense, y fue una semana de pesadilla para invertir en ella. Tan sólo el miércoles, se borraron 37 mil millones de dólares el valor de mercado de Viacom, de Sumner Redstone; 21st Century Fox, de Rupert Murdoch; Walt Disney, de Bob Iger, y otros cinco grandes grupos de cable y emisoras de televisión, en lo que los analistas de Bernstein denominaron como “la implosión de los grandes grupos de medios de 2015”.
Lo que lo detonó fue que los ingresos de algunos de los grandes grupos de cable y emisoras de TV fueron menores a los esperados. Pero lo que más temen los inversionistas es que Netflix y otros servicios de streaming minan el atractivo del sector donde la utilidad de operación llegó a superar 40 por ciento.
Disney dijo el martes a los inversionistas que su canal deportivo ESPN tuvo una “modesta” caída de suscriptores. Los grandes participantes en el sector de TV dependen de dos fuentes principales de ingresos: la publicidad, y las tarifas de aliados de las compañías de cable y TV Satelital que transmiten sus canales.
Los ingresos por publicidad están en una recuperación cíclica, pero se enfrentan a una amenaza estructural debido a que se abandona la tv en vivo y aumentan los participantes en línea como YouTube y Facebook.
Tener audiencias más bajas representa la pérdida de ingresos, en el caso de Viacom, una caída de 9 por ciento año con año. A Viacom le afectó más porque su audiencia joven cada vez ve menos transmisiones de TV.
Las tarifas de afilados son una fuente más estable de ingresos, siempre y cuando los espectadores continúen con sus pagos de suscripción a cable o de televisión satelital. Pero si los espectadores cambian de un paquete de televisión de paga, que cuesta 80 dólares el mes, a una suscripción a Netflix, que cuesta 8.99 dólares al mes, esos ingresos caen automáticamente.
Netflix tiene 41 millones de suscriptores en EEUU y 63 millones en el mundo. Charlie Ergen, presidente de Dish Network, lo llamó “el agregador de contenido más poderoso del mundo actual”.
John Malone, el mayor accionista en Discovery Communications, admitió que Netflix agarró desprevenidas a sus compañías. Sin embargo, otros lo ven como que las empresas de medios reciben su merecido, ya que por años se beneficiaron de ser parte de un sistema que ofrecía altos precios y pocas opciones.
“La mayoría de los consumidores con los que hablamos odian a su compañía de cable”, escribió Rich Greenield, analista de BTIG, el mes pasado.
TV paga se tambalea ante los nuevos servicios online
Dish reportó que la pérdida de suscriptores en su servicio de televisión satelital se aceleró en el trimestre que concluyó en junio
Por: Ryan Nakashima
Esta semana aparecieron más grietas en el sector de la televisión de paga de Estados Unidos, luego de que las empresas de medios y los distribuidores revelaran en sus resultados trimestrales que cada vez más personas están "cortando" sus servicios de cable y abandonando los costosos paquetes de canales.
Mientras, los directivos buscan limitar los daños, incluso dando un giro positivo a la idea de vender canales online individuales.
Las acciones de los medios de comunicación fueron golpeadas por segundo día el jueves, tras ganancias decepcionantes de Viacom. Un día antes, los papeles de Disney cayeron 9%, después de prever una reducción en sus ingresos por concepto de televisión de paga para el próximo año debido a la pérdida de suscriptores en su principal canal de deportes ESPN.
También cayeron los títulos de otros operadores: Time Warner cayó el miércoles 9%; CBS 4.6% y Discovery Communications retrocedió 12.1%.
Dish reportó que la pérdida de suscriptores en su servicio de televisión satelital se aceleró en el trimestre que concluyó en junio, cuando perdió 81,000, casi el doble de los 44,000 del año pasado. Ahora tiene 13.9 millones de clientes en Estados Unidos.
Viacom Inc., dueña de los canales Comedy Central y Nickelodeon, reportó el jueves que sus ganancias bajaron en el trimestre recién concluido. Aunque esto se debe principalmente a la falta de grandes filmes este año, ha habido dudas sobre cómo la empresa maneja el cambio en cómo las personas consumen los medios. Las acciones de la empresa han perdido 32% este año y el jueves bajaron 4% antes del inicio de operaciones.
Los analistas opinan que canales populares como ESPN posiblemente sobrevivan a cualquier cambio drástico en la preferencia del usuario hacia paquetes de canales online como Sling TV, que cuesta 20 dólares al mes, mucho menos que los paquetes tradicionales de televisión de paga.
Mientras, no está claro si los canales individuales y magros paquetes de canales tendrán éxito.
Time Warner Inc. informó que su aplicación HBO Now fue la de mayor crecimiento en la tienda iTunes de Apple en mayo y junio tras debutar en abril y está invirtiendo más en programación.
El jefe de HBO Richard Plepler trató de alejar los temores de que los canales individuales están haciendo que los clientes dejen los paquetes de televisión grandes.
"Hemos visto que menos del 1% de los suscriptores de HBO se han ido para obtener HBO Now, que es exactamente lo que sospechábamos que pasaría", explicó. "Nos sentimos muy bien con eso y pensamos que HBO Now será muy rentable en los próximos trimestres".
Sin embargo, sus comentarios no entusiasmaron demasiado en Wall Street.
"La cifra es alentadora, pero creo que todavía es demasiado temprano", dijo Vasily Karasyov, analista de CLSA Americas. "Uno tiene que ver la conversión de la versión gratuita a la suscripción y en adelante”.
Infografía: El Financiero
Foto: Mike Blake/Reuters
Fuentes: The Financial Times y AP