jueves, 27 de agosto de 2015

Los trabajadores de prensa reclaman garantías para el desempeño profesional

En una asamblea general con gran concurrencia y representatividad, las y los trabajadores de prensa expresaron su preocupación frente a las agresiones que sufrieron compañeros de los canales 3 y 5 de Rosario y reafirmaron el compromiso inclaudicable con la sociedad de garantizar el derecho humano a la información.

El encuentro se realizó ayer en el Centro de Formación Profesional Pichincha del Sindicato de Prensa Rosario donde los periodistas de diferentes medios expusieron las dificultades y riesgos con que se enfrentan en el desempeño de su tarea y propusieron medidas para minimizarlos, en línea con la acción que viene realizando desde hace años la Comisión de Libertad de Expresión del gremio. Las inquietudes y propuestas que se presentaron en la asamblea constituirán la base para la elaboración colectiva de un protocolo de seguridad que nuclee pautas para reducir el riesgo al mínimo. Como evidenció el relato de los trabajadores, es necesario reconocer las diferentes dinámicas de los medios gráficos, radiales, televisivos y digitales para que las acciones puedan llevarse a la práctica de manera efectiva.

La inseguridad no afecta a la prensa exclusivamente, sino que es una problemática de toda la sociedad, pero en el ejercicio periodístico la exposición a situaciones riesgosas es casi ineludible. La modificación de estas condiciones requiere, y así lo reiteró el SPR en la reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, la intervención activa, inmediata y eficaz de los poderes del Estado en todos sus niveles con resultados que trasciendan las declaraciones. Y que el compromiso de las empresas periodísticas se convierta en acciones concretas en resguardo de la integridad de sus trabajadores. En este proceso, la asamblea asumió la necesidad de fortalecer la organización interna en los distintos medios de comunicación y militar la toma de conciencia en todos los niveles de decisión de las redacciones para optimizar la seguridad en el desempeño del trabajo con evaluaciones correctas sobre las coberturas noticiosas. También se enfatizó el papel de la capacitación para conocer las medidas preventivas y aprender a actuar en situaciones de riesgo, para garantizar la formación es fundamental además el compromiso de las empresas.
Uno de los temas más debatidos durante el encuentro fue el acceso a las llamadas zonas de riesgo o donde haya un peligro inminente o explícito. Al respecto surgieron interrogantes referidos al modo y a las condiciones en que se realiza la cobertura pero también a la libertad del periodista de evaluar los peligros a los que se expone y a decidir preservar su integridad. Por las exigencias del trabajo periodístico, hay que repensar los imperativos que hoy tutelan la labor profesional.

La elaboración conjunta de un protocolo de seguridad, que se resolvió en la asamblea, supone la revisión de las prácticas de los periodistas teniendo en cuenta el tipo de medio en el que se desempeñan. Este documento propondrá pautas para garantizar el ejercicio periodístico y se constituirá en una base sólida forjada por los propios trabajadores sobre la cual seguir construyendo. La asamblea mostró que los riesgos en la cobertura noticiosa preocupan a todos los trabajadores, especialmente porque si se limita el trabajo periodístico, se limita la calidad de la información y en consecuencia se limita severamente el derecho de la sociedad a informarse y expresarse. Una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre.
Sindicato de Prensa Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: