miércoles, 5 de agosto de 2015

Aval oficial para que Telecom pueda ingresar al negocio de la televisión por cable

Logró respaldo oficial para transportar y distribuir servicios de comunicación audiovisual. Esto la faculta a pedir una licencia para tener su propio canal de TV paga
Por: Andrés Sanguinetti
Por primera vez desde que se privatizó la telefonía en el país hace ya 25 años, el Gobierno autoriza a una operadora de telecomunicaciones a brindar servicios de comunicación audiovisual. Es decir, a ofrecer a sus clientes, por ejemplo, televisión por cable o por Internet.

La primera empresa de este sector en beneficiarse con el respaldo oficial es Telecom Argentina, que había propuesto un cambio de estatuto que sus accionistas aprobaron el 22 de junio pasado. En lo formal, dicho cambio tiene que ver con la necesidad de adecuarse a la ley Argentina Digital, que incluye la posibilidad de prestar servicios de comunicación audiovisual. Esta norma fue promulgada por el Gobierno a mediados de diciembre del año pasado para regular el sistema de telecomunicaciones. Y define a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un "servicio público esencial y estratégico", y garantiza el "acceso igualitario de los ciudadanos de todo el país".

Pero en la práctica, le permite a la empresa todavía controlada por Telecom Italia contar con aval oficial para ingresar en un negocio liderado por Cablevisión, la operadora de TV paga del Grupo Clarín. Así, el kirchnerismo le pone otro obstáculo, ahora comercial, a uno de sus enemigos ‘históricos’ de su gestión, mientras espera que la justicia decida si el mayor holding periodístico del país debe o no vender una gran cantidad de sus activos para adecuarse a la Ley de Medios.

Mientras tanto, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dió el OK a Telecom Argentina para que pueda desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual, algo que desde el sector de las empresas de cable vienen rechazando por entender que representa una competencia desleal ya que ellas no pueden brindar telefonía. Telecom se convierte así en la primera ‘telco‘ en tomar esta iniciativa ya que aún se desconoce si Telefónica y Claro seguirán el mismo camino que su competidora.

La semana pasada, la Aftic, que preside el secretario de Comunicaciones Norberto Berner, aprobó el cambio en el objeto social del estatuto de Telecom Argentina. La Aftic es un organismo creado por la Ley 27.078 ‘Argentina Digital’ que absorbe las facultades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), integra a las empresas nacionales ARSAT y el Correo Oficial e incluye a los Programas Argentina Conectada y Servicio Universal.

Telecom, que a partir del año próximo pasará a ser controlada en partes iguales por la familia Werthein y el fondo Fintech del empresario mexicano David Martinez, ya había logrado el cambio estatuario en la asamblea del 22 de junio cuando sus accionistas permitieron introducir cambios en el Artículo 3.

Voceros de Telecom habían sostenido en ese momento que el cambio representa "un paso importante porque implica que, ante las nuevas condiciones de competencia que fija el nuevo marco legal, la firma se está adecuando para ampliar la oferta de servicios para sus clientes". La ley por la cual se modifica el estatuto faculta a Telecom a usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos. En tanto que para la generación y broadcasting la situación es diferente porque debe solicitar una licencia. Es decir, a partir de ahora, Telecom puede pedir permiso a la Afsca para lanzar comercialmente un servicio de TV paga. Según fuentes del sector, por ser un operador telefónico de los grandes, debería limitarse a un DTH por cable o IPTV.

Mientras tanto y tal como lo dice en su estatuto, tendrá por objeto "la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual". Además podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la comunicación audiovisual. El cambio estatutario le permite a Telecom comprar derechos, tomar préstamos de entidades públicas o privadas, mediante la emisión de debentures y Obligaciones Negociables (ON). Y para cumplir con estos objetivos también tendrá la capacidad de crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por Internet; o comprar participaciones en otras empresas o asociarse.

Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: