viernes, 28 de agosto de 2015

Los temas sensibles de Cristóbal López

Los diarios de la región sur de Santa Fe informan acerca de la decisión de Paraná Metal, propiedad de Cristóbal López, de realizar 180 despidos en su planta en Villa Constitución. La Capital, El Sur lo tienen en su tapa. Para El Ciudadano, de Indalo Media - Cristóbal López, de este tema no se habla, otro tema sensible* a los negocios del empresario patagónico.

Paraná Metal la fundición emblema de Argentina
Cristóbal López tomó el control de Paraná Metal a principios de 2009 tras un pedido del Gobierno. La compañía autopartista, Inversora MyS, del Grupo Indalo, sostuvo que "iniciará un plan de reorganización de la sociedad, con el objetivo de que se convierta en un actor confiable y seguro para la industria automotriz y del Mercosur". 

Más adelante Cristóbal López argumentó que había aportado $ 42 millones para recuperar la empresa. En 2010, el negocio no le cerraba y anunció su decisión de retirarse. De paso acusó a los trabajadores por llevar adelante medidas de fuerza cuando el planteó un plan de ajuste en la empresa.

Dos años después la presidenta anunció en videoconferencia la "reapertura de la planta de Paraná Metales". "Luego de permanecer 2 años cerrada, se vuelve a poner en marcha la fundición emblema de Argentina. Su planta de Villa Constitución es la fundición de mayor capacidad de producción del país. Es imposible pensar en una industria automotriz y de maquinaria agrícola localmente integradas, si no se cuenta con un sector de fundición competitivo".
Este viernes 28 de agosto, se desarrolló una reunión multisectorial en el Palacio Municipal para tratar la situación de Paraná Metal ante el anuncio de 180 despidos. A su finalización suscribieron el siguiente comunicado:
Habiendo tomado conocimiento de la situación de la empresa Paraná Metal S.A., en cuanto a los anuncios realizados por la misma y los despidos anunciados recientemente, se realizó una primera reunión para analizar la realidad planteada en su conjunto y las diferentes acciones que se pueden llevar adelante en defensa de la fuente laboral y la continuidad productiva de esa Empresa.

A esos efectos, se decide trabajar mancomunadamente en pos de esos objetivos, sin desconocer la difícil realidad por la que se atraviesa y la incertidumbre que esta misma ocasiona en tantos trabajadores y sus familias.

En este sentido se generarán nuevas reuniones junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio de Industria de la Nación, así como con los titulares de Paraná Metal S.A. (Grupo Indalo) y las representaciones reunidas.

La eventual pérdida de estos 180 puestos de trabajo afectaría a los trabajadores y sus familias y también a la economía de toda nuestra comunidad, provocando un fuerte impacto social sobre ella.

Todos los presentes ratifican su decisión y compromiso de asumir la defensa expresada y acompañar a los trabajadores en este difícil proceso, en la búsqueda de resultados que favorezcan la continuidad de la producción y la preservación de los puestos de trabajo.

Villa Constitución, 28 de agosto de 2015
Firman: UOM Villa Constitución / Comisión Interna de Paraná Metal / Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia / Municipalidad de Villa Constitución / Honorable Concejo Municipal / Senador Departamental

Otras Señales

Quizás también le interese: