martes, 11 de agosto de 2015

Gobierno Boliviano niega publicidad oficial a medios que considera "politicos y mienten con informaciones"

El Gobierno boliviano justificó hoy la exclusión de algunos medios de la publicidad Estatal porque considera que hacen política y mienten con sus informaciones
El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, fijó una postura en ese sentido en una rueda de prensa en la que se refirió a denuncias de medios y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre restricciones a la libertad de expresión y de asociación.

“Lo decimos abiertamente: hay medios que mienten, hay medios que no informan, sino que hacen política partidaria”, sostuvo.

Agregó que hay medios que actúan como partidos políticos o “para-partidos” y sostuvo que “por supuesto” a ellos el Estado no les dará los recursos económicos que usa en la publicidad estatal.

La polémica surgió por la denuncia de una de las periodistas más influyentes del país, Amalia Pando, de que el Gobierno de Evo Morales margina a la radio católica Erbol de la publicidad estatal por su línea crítica, al punto de poner en riesgo su supervivencia.

Según Pando, Premio Rey de España 1992, el Gobierno busca la desaparición de ese medio por medio de la “asfixia económica”.

La informadora anunció su dimisión tras diez años en Erbol para ver si la empresa puede salvarse de su crisis al considerar que su presencia en el medio impide que consiga avisos comerciales.

“Sé que el Gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente, y entonces se la entrego”, sostuvo Pando la semana pasada.

García Linera dijo que si un periodista renuncia a su medio no es un problema del Gobierno y aseguró que “nunca” se ha pedido desde el Ejecutivo el retiro de un informador.

“Lo que sí tiene que saber el dueño de un medio comunicación es que cuando ese medio haga política en vez de informar, nosotros vamos a confrontarlos y decirle ‘usted se equivocó’ y de frente con nombre y apellido”, manifestó.

Agregó que él y el presidente Morales respetan la libertad de expresión y reconoció que en su momento, cuando no estaban en el poder, se beneficiaron del ejercicio de esa libertad.

“Incluso a los que nos dicen de todo, a los que nos ofenden y mienten, los respetamos. Yo creo que nunca ha habido tanta libertad de expresión como hoy día que cualquier persona, cualquier dueño de medio puede decir lo que se le antoje de sus gobernantes”, sostuvo.

Según García, el Gobierno ha democratizado la contratación de espacios para publicidad estatal porque trabaja con 400 medios y no la concentra en pocos como, a su juicio, ocurría antes.

En julio pasado, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos del país, hizo conocer también una denuncia en una carta enviada al papa Francisco.

La ANP denunció en la misiva que hay una “sistemática asfixia a los medios independientes a través de injustos tributos, por una fiscalización destinada a generar temor y autocensura y por las constantes agresiones a periodistas”.

García Linera también ratificó la amenaza de expulsar del país a ONG que, a su juicio, también hacen política, mienten con sus análisis sobre el Gobierno y defienden “intereses trasnacionales”.

“Por supuesto que nosotros también decimos: señores de las ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos de nuestro país. Si se entromete, se va afuera”, espetó.

Diversas ONG cuestionan las políticas económicas de Morales, o su decisión de ordenar la exploración de hidrocarburos en parques ecológicos y otras han pedido que se anulen normas que impiden acciones para defender derechos humanos, entre otros temas.
Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: