La productora implicada en la causa de la FIFA compró parte de Santa Mónica, compañía que asegura no participar de ninguno de los negocios de Torneos
Por: David Cayón
La reunión se realizó en el edificio que la productora tiene en el barrio de San Telmo. Finalmente, y lugo de casi ocho meses de negociaciones, Dardo de Marchi, principal accionista de la empresa de marketing deportivo Santa Mónica Argentina, y Alejandro Burzaco, CEO de Torneos, firmaban el acuerdo por el cual la última adquiría el 44% de la primera.
Cinco días más tarde, De Marchi miraba por televisión el allanamiento de un hotel en Zurich, Suiza, del que minutos antes se había escapado Burzaco y estallaba el FIFAgate que llegó hasta la Conmebol y por el cual están implicados el ahora ex Ceo de Tornero y los dueños de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis.
"Nosotros nunca tuvimos relación con FIFA ni con la Conmebol, es más, nunca tuvimos derechos de televisión", explico a El Adrián Anaya, vicepresidente de Santa Mónica Argentina.
Anaya confirmó la operación y aseguró que, aunque Torneos tiene las cuentas congeladas por la investigación judicial, la operación "está cerrada" y que lo que se acordó entre las partes "es un plan de pagos".
En la actualidad, la empresa de marketing deportivo es 44% propiedad de Torneos, 52% de Dardo de Marchi y 4% Jesús Samper Vidal creador del Grupo Santa Mónica Sports.
La operación se conoce poco después de que se supiera que Torneos reemplaza a World Eleven, de Guillermo Tofoni, que organizaba los amistosos de la selección hasta el 31 de diciembre de 2014; el nuevo contrato rige hasta fines de 2022.
Pero aunque hoy Torneos es dueña de una parte de Santa Mónica, Anaya asegura que la empresa de la que es vicepresidente "no tiene ni tuvo ningún negocio" con la productora.
"Nosotros somos agentes comercial exclusivos de la AFA. Comercializamos a las selecciones argentinas en todas sus categorías. No tenemos derechos de TV ni negociamos estática en los estadios. Fuimos los creadores de la Copa Argentina y la AFA nos hizo firmar el traspaso de los derechos al programa Fútbol para Todos".
Según el ejecutivo la empresa sólo tiene los derechos de 10 amistoso de la selección mayor que le compró a Agremiados y de los que "sólo se organizó uno solo y los derechos los compró FpT por 890.000 pesos".
La otra compañía implicada en el pago de coima en la causa de la FIFA es Full Play. "Ellos se dedican a organizar amistosos de la selección y tienen la estática de las imágenes de los encuentros que va al exterior; mientras que nosotros tenemos la estática de la imagen que se transmite para la Argentina".
Pero mientras siguen negociando para que otra automotriz ocupe el lugar que dejó VW como sponsor oficial de la selección, Anaya explicó que el acuerdo de la empresa con la AFA "pasó de ser un contrato en donde nosotros asumíamos todos los costos y nos quedábamos con el 45%, a otro en el que le estamos pagando u$s 4,5 millones fijos al año con una cláusula que especifica que si nuestros ingresos crecen también lo hace el monto a pagar". Según la empresa, en el 2014 el monto pagado a la AFA fue de u$s 6 millones porque crecieron los ingresos por el Mundial.
Fuente: El Cronista