miércoles, 19 de agosto de 2015

"Al banco de música solamente se subió la música de Capital Federal y se saturó"

Desde marzo de este año comenzó a funcionar el "Banco de Música Independiente", una plataforma digital de almacenamiento de las obras de artistas autogestionados. El banco busca brindar a las radio música para cumplir con el 15% que pide la Ley. Desde Neuquén revelan que al Banco solo se subió música de Capital Federal y se saturó. Por esto la Asociación de Músicos Independientes de Neuquén decidió entregar discos a las emisoras
La Asociación de Músicos Independientes de Neuquén (AMI) y la delegación provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) lograron un acuerdo para incentivar la difusión, en los medios locales, de la música independiente de la provincia.

Eduardo Fuentes, coordinador de AFSCA Neuquén, explicó que el convenio consistirá en "entregar a las radios, a través de AMI, un conjunto de fonogramas (discos) de música independiente neuquina".

Según confirmaron Fuentes y Marcelo "Fox" Colonna, músico y presidente de AMI, a fines de agosto empezará la entrega de los conjuntos de discos a cuatro radios estatales.

Fox Colonna especificó que cada conjunto contiene "30 discos de diversos géneros como blues, jazz, tango, rock y folclore de compositores e intérpretes nuestros".

A su vez, Fuentes añadió que el acuerdo forma parte de "las políticas que se están articulando con AMI" para hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522).

Es que el artículo 65 de esta norma, conocida también como "ley de medios", establece que las radios deben asegurar la emisión de un 15% de "música producida en forma independiente donde el autor y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas".

Lo que sucede es que tal como indicó Colonna, actualmente pocas emisoras en Neuquén pasan música independiente en su programación porque no cuentan con el material para cumplir. Y en el mismo sentido manifestó que el acuerdo surgió "porque queremos que se cumpla con esa pauta de la ley, eso nos permite tener una mayor difusión de nuestro trabajo".

Es así que a fines de este mes y comienzos de septiembre ya estarán a disposición, de forma gratuita, los conjuntos de discos para las radios neuquinas que los soliciten.

Los primeros medios beneficiados serán FM Capital, Radio y Televisión del Neuquén, Radio Universidad CALF y Radio Nacional Neuquén.

El acuerdo no sólo implica la entrega del material sino que también se llevará a cabo un proceso de fiscalización por parte de la delegación de AFSCA para corroborar la emisión diaria de esas obras independientes. "Nosotros vamos a tener también ese material y vamos a poder colaborar fiscalizando" afirmó Fuentes.

Banco saturado de porteños
El banco, además de reunir la música, tiene otro propósito: facilitar a las radios el acceso a las realizaciones de artistas independientes.

Al respecto, Eduardo Fuentes destacó que hay almacenada "mucha música independiente a la que pueden acceder las radios para nutrir ese 15%" que indica la ley. Aunque agregó que "ese banco aún no cuenta con la música de los artistas independientes de Neuquén, sólo posee música de los distritos más grandes".

Fox Colonna recurrió a una vieja frase para explicar la ausencia de Neuquén en el banco: "Dios está en todos lados, pero atiende personalmente en Buenos Aires". Y detalló que "el banco no está resuelto técnicamente para poder utilizarlo" debido a que "solamente se subió la música de Capital Federal y el banco se saturó".

Si bien los productos neuquinos aún no están cargados en esa plataforma, las radios ya pueden acceder a www.musicaindependiente.org para descargar fonogramas.
Fuente: Diario RíoNegro

Otras Señales

Quizás también le interese: