martes, 11 de agosto de 2015

La Justicia le vuelve a dar la razón a los trabajadores de TelAm

La Justicia Nacional del Trabajo ratificó el derecho de las trabajadoras y trabajadores de TelAm a organizarse libremente, sin interferencia del Estado, los patrones ni otros sindicatos. Así lo resolvió la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en un fallo dictado por unanimidad, al refrendar la medida cautelar que se había dictado en primera instancia y bajo cuyo amparo se realizaron las elecciones de delegados en TelAm el 25 de noviembre de 2014

Los camaristas Alvaro Ballestrini y Roberto Pompa desestimaron –en una sentencia notificada esta mañana- la apelación presentada por la UTPBA al fallo que el Juzgado Nacional del Trabajo Nro. 63 había dictado, el año pasado, a favor de las trabajadoras y trabajadores de TelAm. El mismo tribunal ya se había pronunciado, en idéntico sentido, desechando las objeciones al proceso electoral que había planteado SiTraPren.

De este modo, la Justicia insiste con un criterio conocido hace 140 años en la vida sindical argentina y que fue ignorado desde noviembre pasado por el Directorio de Télam: que los trabajadores tienen el derecho de organizarse en forma libre y democrática, sin interferencias de sindicatos, sean propios o ajenos, ni del Ministerio de Trabajo ni de las patronales.

337 trabajadores de TelAm eligieron democráticamente a sus delegados el 25 de noviembre de 2014. Desde entonces el Directorio de TelAm defiende la ilegalidad.

El mismo hecho que la Justicia ha reconocido como un derecho esencial de la vida democrática de cualquier trabajador; en la singular visión del Directorio de TelAm se trata, sin embargo, de una razón para denunciar a sus propios trabajadores.
Comisión Gremial Interna

Otras Señales

Quizás también le interese: