viernes, 28 de agosto de 2015

Carta Abierta a los conductores y columnistas de Radio Nacional Buenos Aires

A las/os conductoras/es de LRA 1 Radio Nacional
Presentes
Las/os trabajadores/as de Radio Nacional venimos peleando por el cese del trabajo precarizado en la empresa para evitar que a fin de año más de 100 compañeros/as queden en la calle. También por la libertad sindical.

La empresa hace acuerdos paritarios con dirigentes que no consultan a sus bases y desoye a los delegados votados por los/as trabajadores/as y la Asamblea. La empresa no recibe a nuestros/as representantes y no hay diálogo alguno.

El acuerdo salarial anual venció el 30 de abril de 2015 pero la primera reunión por Paritaria 2015/16 fue el 10 de junio. La empresa ofreció la pauta salarial anunciada para el sector público, del 27,4% desdoblada en dos partes: 17,4% a partir de mayo y el 10% (no acumulativo) a partir de julio. Solo para el personal efectivo o contratado por tiempo indeterminado. NO para los eventuales ni factureros.

En la radio conviven la convención Colectiva de Trabajo 32/75E y la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Esto permite que existan al menos cinco categorías de empleados: 1º) los efectivos (CCT32/75E). 2º) Los contratados por tiempo indeterminado (LCT). 3º) Los suplentes (trabajadores que solo cobran si realizan los turnos. Si se enferman y faltan, no). 4º) Los contratados eventuales (LCT. Dejaron de facturar pero no son incluidos en los acuerdos salariales ni perciben beneficios como refrigerio y vestimenta). 5º) Los factureros (vinculados a la Radio mediante contratos de locación, pero que en algunos casos trabajan, sin beneficio alguno, más que el personal de planta).

Los gremios participantes pidieron que lo que se negociara en la paritaria incluyera a la totalidad de trabajadoras/es, también a los contratadas/os “eventuales”. Asimismo, la regularización de suplentes y factureros.

Los sindicatos expresaron que la propuesta era insuficiente por lo que contrapropusieron, como había sucedido en otras paritarias, discutir ítemes convencionales: Sumar el 1% al adicional por antigüedad (hoy en 2%) de tal modo que -como pagan el 3% en las radios comerciales de RTA- las/os trabajadoras/es de las LRA perciban el mismo porcentaje.

Luego de varias audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo, se resolvió iniciar un plan de lucha progresivo que incluyó un paro de 24 horas (el 2/7 a partir de las 6) y otro de 48 horas (a partir del lunes 6/7 a las 6). Medidas que votó la Asamblea, integrada por compañeras/os de diferentes ideologías y con pertenencia -o no- a entidades gremiales, así como por ATRaNa, sindicato legalmente habilitado para representar a los trabajadores de Radio Nacional en todo el país-.

Vencida la conciliación, la Asamblea resolvió legal y legítimamente retomar el plan de lucha anunciado.

Mientras tanto, la empresa pagó anticipos a cuenta de futuros aumentos que solo fueron percibidos por el personal de planta, NO por los contratados eventuales ni de locación.

El 14 de agosto, tras concluir un paro de 57 horas en LRA 1, la Asamblea cursó un pedido formal de reunión con autoridades de RTA S.E., dándose un compás de espera.

No hubo respuestas.

El martes 18 de agosto, las/os trabajadoras/es habían decidido retomar el paro porque los reclamos seguían pendientes de solución y las autoridades no habilitaban un canal de diálogo. La respuesta de RTA S. E. fue un correo electrónico firmado por los gerentes de Asuntos Legales y RRHH, Carlos Guerra y Roberto Marchitto, en el que se amenazaba con “no abonar el salario proporcional que corresponda a todos aquellos que hubiesen participado o participen de las medidas de fuerza durante el corriente mes de agosto”, decisión que “deberá ser entendida como aplicable a futuras acciones de igual alcance”. Sabido es que el derecho a la huelga está consagrado en la Constitución Nacional, así como en tratados y legislaciones internacionales.

El miércoles 19, en el Ministerio de Trabajo, debido al incumplimiento de los pasos administrativos por parte de la UTPBA tras varias intimaciones de la cartera laboral, los delegados de Prensa sólo pudieron presenciar la audiencia pero no comparecer ni firmar el acta aún a pesar de que en anteriores paritarias el gremio tampoco apareció y la negociación fue llevada adelante por los delegados de base y paritarios, solo con el aval de sus representados y de la Asamblea de LRA 1.

En la misma audiencia, y pese a no estar contemplados los reclamos de la Asamblea, la totalidad de los gremios habilitados firmó un acuerdo con mínimas modificaciones al propuesto originalmente por la empresa.

Conocido esto por las/os compañeras/os que esperaban el regreso de los delegados, se resolvió mantener la medida hasta que una Asamblea, a realizarse el jueves 20, dispusiera la suspensión momentánea del paro a la espera de que RTA garantizara que no descontaría los días de huelga del mes de agosto.

El viernes 21, con la radio funcionando y sin la respuesta requerida, se resolvió mantener los reclamos, especialmente los referidos a la situación de precariedad laboral de las/os contratadas/os bajo al figura de “eventuales” y las/os de “locación” (factureros), así como la puesta en marcha de los mecanismos previstos para normalizar su situación laboral.

Asimismo, la Asamblea votó realizar un festival -para concientizar respecto de la precarización laboral- el jueves 17 de septiembre a partir de las 15 en las inmediaciones de la Radio y mantener “latente” el paro, no obstante lo cual la emisora transmite su programación normalmente.
Atentamente,
Asamblea de Trabajadoras/es de Radio Nacional Buenos Aires

Otras Señales

Quizás también le interese: