domingo, 30 de agosto de 2015

Todos juntos por LT6, la radio que es símbolo de la historia y la identidad de Goya

La Cooperativa que agrupa a los trabajadores de LT6 Radio Goya convocó a una movilización el próximo lunes, 31 de agosto, frente a la emisora ubicada por calle Mariano I. Loza 231. Se busca el apoyo de la comunidad en su conjunto para evitar que se lleve a cabo el remate de las instalaciones fijado para el 2 de Septiembre. Ingentes gestiones se realizan para frenar la subasta de los inmuebles
La Cooperativa de Medios de Comunicación Social Seis convocó al pueblo de Goya y a sus instituciones políticas, sociales, gremiales, empresariales y de otra índole a la movilización en defensa de la continuidad de LT6 Radio Goya.

La convocatoria es para el próximo lunes, a las 18 horas, en Mariano L. Loza 231, frente a la emisora.

Decana de las radios goyanas y con más de 60 años brindando sus servicios como medio de comunicación a miles de oyentes de esta parte del país, LT6 fue objeto de una privatización vil en 1993, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 468/93 fuera entregada su licencia de explotación a Difusora Correntina S.A.

A partir de entonces, la empresa concesionaria llevó a cabo despidos y persecuciones al personal, incumplió con el pago de haberes y la falta de aportes de todo tipo, lo que generó las correspondientes demandas por parte de los trabajadores afectados, finalizando con la quiebra de la empresa concesionaria, cuyos responsables se “borraron” dejando librados a su suerte a todos los integrantes de la radio.

El personal conformó entonces una Cooperativa de Trabajo y se hizo cargo del funcionamiento de la emisora que en 2014 fue declarada “Patrimonio Arquitectónico Cultural y Social de Goya”, por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza Municipal Nº 1.771.

Pese al esfuerzo cotidiano y permanente de periodistas, locutores, operadores, publicistas y otros por mantener viva a la única radio de Amplitud Modulada (AM) de la región, el anunciado remate de los inmuebles donde se encuentran los estudios centrales (Mariano I. Loza 231) y el de planta transmisora (barrio Mauricio Valenzuela), fijado para el 2 de Septiembre próximo, se cierne como una “espada de Damocles” sobre los trabajadores de emisora.

Por estas horas, se realizan ingentes gestiones para frenar la subasta de dichos inmuebles. Y el personal se declaró en alerta y movilización. “Para que LT6 siga siendo la voz de los que no tienen voz, este lunes decí presente. Todos juntos por LT6, todos juntos por la radio que es símbolo de nuestra historia y nuestra identidad”, reza la convocatoria.

El mítico edificio de LT6 Radio Goya tiene cartel de remate
“Queremos conseguir los recursos para salvar alguno o los dos inmuebles. Hasta el momento no se presentó ningún interesado y eso nos da una expectativa", dijo Alejandro Medina, trabajador de la cooperativa.


Dijo Medina, entre otros conceptos: "Por ahí los tiempos no darían habida cuenta de que en los primeros días de septiembre es la fecha de subasta de los dos inmuebles, tanto de estudios centrales como de planta transmisora. Es un proceso que lleva veinte años, cuando se iniciaron las primeras demandas laborales que posteriormente determinaron la quiebra de la firma Difusora Correntina y el posterior pedido de remate de los inmuebles de la firma, todo se tramita en Capital Federal".

"Es un expediente de cuatro cuerpos, de alrededor de 800 fojas, y que ahora la situación es prácticamente irreversible, por ahí buscar posponer la fecha… hace un año atrás ya se pospuso para tratar de encontrarle una solución administrativa y para que pueda seguir funcionando LT6 en esos inmuebles o bien tratar de salvar el edificio histórico de la calle Mariano I. Loza que fuera declarado Patrimonio Histórico Social y Cultural de nuestra comunidad, ver esa alternativa, se están haciendo gestiones por distintos medios y vías", dijo.

Explicó que "toda esta historia comenzó a mediados de la década del 90 por una vil privatización en la década de Menem… tuvimos muchas reuniones con organismos como la AFSCA para encontrarle una solución, por ahí existió en un par de oportunidades de algún funcionario de estos organismos de ofrecer algún tipo de salvataje de la radio pero era más que nada la utilización política de un medio y no teniendo en cuenta al personal que en eso nos mantuvimos unidos de que se retome con la persona que trabajan en la radio".

"Al momento de la privatización LT6 y Spléndida eran alrededor de 60 empleados, actualmente, las dos radios tienen poco más de 25 empleados, hay mucha gente que ya no está en la radio y que forman parte de esta demanda laboral y que reclaman el pago de estas deudas que fueron despedidos, o por sueldos atrasados, falta de aportes".

Gestiones actuales
"Muchas gestiones municipales pasaron en este proceso… actualmente con el intendente Gerardo Bassi se están realizando gestiones con funcionarios nacionales para tratar de ver si se puede lograr posponer la fecha y a la vez encontrar alguna solución, con algún tipo de aportes o bien salvar ambos inmuebles o bien el de estudios centrales", dijo.

"También quiero reconocer a funcionarios provinciales desde el gobernador que también no de ahora sino desde todo este proceso en reiteradas oportunidades estuvo cerca, mostró su voluntad y predisposición para buscar algún tipo de solución, y se están manejando estas alternativas", continuó.

Medina señaló también: "De no conseguirse salvar los inmuebles o estudios centrales, podría continuar funcionando mudándose a otro lugar".

"Pero no es lo mismo por lo que significan los estudios centrales que representa parte del patrimonio de la ciudad", acotó.

Reiteró que es poco optimista respecto a que se encuentre una salida a esta situación y dijo: "Los tiempos apremian, estamos a días de la fecha y uno tiene una lucecita de esperanza, por eso es que estamos constituidos en asamblea permanente, el personal. Tuvimos una reunión y estamos ante cualquier situación que se den de las conversaciones realizadas, poder movilizarnos".

"Hay pedido de audiencia con funcionarios del gabinete nacional y si existe alguna posibilidad de entrevista viajaremos allá y estaremos presentes para aportar más datos a la cuestión", recalcó.

"Quiero destacar la solidaridad, el acercamiento, que siempre existió de otros medios de comunicación con LT6 porque todo el mundo reconoce que LT6 es la madre en medios de comunicación en nuestra ciudad hace 63 años", agregó.

FATPren: No al remate de los inmuebles de LT6
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) acompaña el pedido de los integrantes de la Cooperativa de Medios de Comunicación Social Seis, quienes operan LT6 Radio Goya AM 1200 de esa localidad correntina, para frenar el remate de los inmuebles que conforman la emisora fijado para el próximo 2 de septiembre.

La medida afecta al edificio en que funciona la radio y un predio de cuatro hectáreas en el que se encuentra la planta transmisora, cuya enajenación parcial permitiría cubrir las deudas que afronta el medio de comunicación y mantener así las fuentes de trabajo que son sustento de casi 25 familias goyanas.

La emisora, con el nombre de Radio Genaro Berón de Astrada, pertenecía a la Secretaría de Medios de la Nación hasta su privatización vil en el año 1993, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 468/93 fuera entregada su licencia de explotación a Difusora Correntina S. A.

A partir de allí, comenzaron un conjunto de desmanejos que incluyeron despidos, incumplimientos y retrasos en el pago de salarios, falta de aportes de todo tipo, lo que generó las correspondientes demandas por parte de los trabajadores y trabajadoras afectados, finalizando con la quiebra de la empresa concesionaria.

En 1999, y ante la ausencia de la patronal, los mismos compañeros tomaron a su cargo continuar con los servicios de la emisora para preservar sus fuentes de trabajo y en 2002 se conforma la Cooperativa de Medios de Comunicación Social Seis que pasan a revestir el carácter de Depositarios Judiciales de los espacios físicos y todos sus equipamientos, por decisión del Síndico CPN Carlos Alberto Vicente.

Asimismo, el 1 de octubre de 2014, LT6 fue declarada Patrimonio Arquitectónico Cultural y Social de Goya, mediante Ordenanza Municipal Nº 1.771 del Concejo Deliberante local.

Los inmuebles fueron ocupados por la radio desde su fundación el 31 de enero de 1953 y su venta parcial puede solventar las deudas que básicamente son la consecuencia histórica de la pésima gestión empresaria privada durante la década menemista.

Es por ello que la FATPren solicita a las autoridades pertinentes que intervengan de manera urgente para detener el remate anunciado a la búsqueda de una solución que garantice la continuidad de las fuentes de trabajo de los compañeros y compañeras afectadas, algunos de los cuales llevan ya 50 años trabajando para poner en el aire este fundamental medio de comunicación de la segunda ciudad de la provincia de Corrientes.
Fuente: Radio Mitre Corrientes, FATPren, Primera Hora

Otras Señales

Quizás también le interese: