miércoles, 19 de agosto de 2015

"Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Reconversión Cultural"

8va jornada de la Diplomatura en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Reconversión Cultural
En vivo desde la Universidad de Buenos Aires y para más de 1500 personas en todo el país, el Ingeniero Cristian Jensen disertará acerca de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Reconversión Tecnológica. La jornada tendrá lugar el sábado 22 de agosto de 9:00 a 14:00 hs en el aula 10 “Héroes de Malvinas” en la sede ubicada en España 350 de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

A mitad de jornada, se combinará con la teleconferencia a cargo de Jensen, la cual será emitida en simultáneo para las 11 sedes del dictado de la Diplomatura. El resto de la jornada, está conformada por un taller dictado por el Licenciado Diego Rossi, docente de la UNDAV y especialista en la materia.

El salto tecnológico de transmisión de datos desde un sistema analógico a uno digital produce no solo un cambio “evolutivo”, sino una nueva manera de consumir y producir información, facilitando que los usuarios accedan -desde distintos dispositivos a diferentes plataformas- de manera transparente. Éste nuevo escenario es el de la “convergencia tecnológica”, que es la base para el desarrollo de la Sociedad de la Información, dato tecnológico que sienta las bases de la Sociedad del Conocimiento.

La presentación intenta responder la pregunta de si el “mercado” es capaz de impulsar por sí solo el despliegue democrático y federal de la convergencia tecnológica o si es necesaria la participación del Estado. No solo en su tradicional rol de regulador del sector, sino también con políticas públicas activas para el despliegue de la infraestructura necesaria para la “Inclusión Digital”. Por otra parte, la presentación analiza la tensión existente entre el sector de comunicación audiovisual y el de las telecomunicaciones, por la apropiación del espectro radioeléctrico (materia prima indispensable para el despliegue de las redes), y la regulación para un uso más eficiente del espectro para la inclusión digital y la diversidad de voces.

Por lo antes expuesto es que Jensen y Rossi ahondarán temas como: Tecnología. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hacia un nuevo escenario tecnológico: cambio introducido por la LSCA en la determinación de la Autoridad Técnica de la Comunicación Audiovisual. Formulación del Plan Técnico: identificación de los actores intervinientes, actividades previas a la elaboración del plan de frecuencias y definiciones políticas para su elaboración. Nuevo concepto regulatorio: Norma Nacional de Servicios. La situación de desorden actual de la normativa en Telecomunicaciones. Políticas Públicas convergentes (adopción del estándar de televisión digital, argentina Conectada, Conectar Igualdad, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, etc.). Las multiplataforma y los múltiples dispositivos: necesidad de una normativa de la Convergencia Tecnológica. El 4G.

Al finalizar la teleconferecia, la coordinadora local procederá a recoger las consultas de los/as asistentes para ser enviadas a los docentes. Ellos se ocuparán de dar respuesta y ampliar los interrogantes de los/as estudiantes de las distintas sedes del país. Una vez terminada la etapa de preguntas y respuestas, se realizará un cierre de la clase a cargo de Diego Rossi.

La jornada es organizada por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, mediante el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la Republica Argentina (PUCARA). Además, cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Entrada libre y gratuita. Para inscribirte y participar, escribí a diplomaturamedios@undav.edu.ar
Fuente: Diplomatura UNDAV

Otras Señales

Quizás también le interese: