jueves, 8 de octubre de 2009

Presiones de grupos de medios a sus trabajadores para que se manifiesten en contra de la Ley de Medios

El secretario General del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, confirmó que los periodistas de las principales empresas de medios de comunicación de la ciudad están recibiendo presiones para rechazar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los trabajadores del principal diario de la ciudad, La Capital, del grupo UNO (Vila-Manzano), hicieron público que mediante una circular se les pedía que tuvieran la misma posición de la empresa para preservar sus puestos de trabajo. Tanto este grupo como otros que hoy difunden que el proyecto viola la libertad de expresión, intimaron a sus trabajadores para que opinen como la empresa. El titular del SPR aseguró en diálogo con Informativo FARCo que “no es solamente el Grupo Uno. En Rosario también se dio el apriete que se dio a nivel nacional en Cablevisión-Multicanal. Este apriete en Cablevisión se hizo efectivo. Concretamente pasaron directivos de la empresa aquí en Rosario, y suponemos que en todo el país también, intentando que los trabajadores firmaran el apoyo a la empresa contra la ley por el temor a quedarse sin empleo. En los otros medios de la ciudad, tanto en LT3 como LT8 como La Capital también se pegó en los transparentes y se hizo circular por los mails de los trabajadores una nota invitando a adherir a la posición de la empresa en contra de la ley”.
La excusa de los dueños de los principales medios de comunicación del país es que de aprobarse el proyecto van a cerrar los medios de comunicación. Consultado por esta versión, Carmona manifestó: “Rosario tuvo la experiencia de dos canales de televisión locales, tres radios AM locales, cables locales, cables en los pueblos y teníamos una mayor cantidad de compañeros muchísimo mayor trabajando de la que tenemos hoy. Nosotros con la llegada de los multimedios en Rosario perdimos casi 250 puestos de trabajo, y hoy la propuesta de los multimedios es seguir ajustando: la polifuncionalidad, que cada trabajador haga el trabajo para el canal, para la radio y para el diario. Nosotros creemos que es la concentración la que nos hace perder puestos de trabajo. Con esta ley, con mayores posibilidades de acceso a la tenencia de licencias, a las organizaciones sociales, muchos otros medios privados más chicos, realmente nos parece que con el porcentual de producción local tenemos la expectativa cierta de que vamos a tener mucho más posibilidades de empleo que hoy”.
Edgardo Carmona en diálogo con el Informativo FARCo
1ª Parte:
2ª Parte:

Fuente: FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: