Luego de que medios nacionales anunciaran que el Gobierno nacional buscaría avanzar próximamente con un ambicioso plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que administra la TV Pública y Radio Nacional —con el que se buscaría reducir alrededor de 500 empleados de los 2.400 que tiene actualmente—, Diario La Opinión se contactó con Rolando Pagella, secretario general a nivel local de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), para consultarle si una medida de esta naturaleza podría afectar a los trabajadores de Canal 12, la TV Pública Regional.
Si bien Pagella expresó su preocupación por los bajos salarios que hoy percibe el personal del histórico medio local, aseguró no tener información de que, en lo inmediato, se busque aplicar un plan de ajuste de esas características.
Sin ofrecimientos
"No hay ofrecimientos de retiros voluntarios, por lo menos hasta el momento, en Canal 12. Ha habido dos retiros voluntarios en otro momento, pero fueron pedidos por los trabajadores. Hasta hoy no hay nuevos ofrecimientos", afirmó Pagella.
Luego agregó: "En estos días estuve hablando de este mismo tema con trabajadores de Canal 7 y me dijeron que, hasta ahora, esta versión era sólo un anuncio de los medios de comunicación, ya que en la TV Pública no ha habido ofrecimientos de este tipo. Y otra de las cosas que me dijeron es que tampoco hay plata para realizar una oferta de estas características. Así que, por el momento, no tenemos nada".
Cabe señalar que actualmente son 30 los trabajadores que se desempeñan en Canal 12, distribuidos de la siguiente manera: "24 trabajadores bajo el convenio 131, afiliados al sindicato de televisión; tres de seguridad; dos pertenecientes al personal de limpieza y una maquilladora", especificó el entrevistado.
Muy difícil
Pagella añadió que "hoy el Canal está transitando de forma normal en lo que tiene que ver con el pago de salarios; los fondos llegan en tiempo y forma". Sin embargo, aclaró: "La única problemática que tenemos, y que arrastramos desde el inicio de este gobierno, es que nos sacaron de la paritaria y no tenemos aumentos salariales importantes desde agosto de 2024. Hemos tenido algunos incrementos del 2% y del 1,3%, pero la verdad es que los sueldos están muy bajos".
"Tanto la TV Pública como nosotros estamos fuera de la escala salarial de televisión porque la empresa decidió no acompañar los aumentos salariales que el sindicato logra. Entonces, los sueldos están muy por debajo de lo que tendríamos que ganar, alrededor de un 40% o 45% menos de lo que marca la escala", explicó.
Por último, el dirigente sostuvo: "La problemática es muy difícil porque estamos hablando de sueldos que rondan entre los 600 mil y los 900 mil pesos, estos últimos sólo con muchas horas extras. Hay que trabajar mucho y la plata nunca alcanza".
Fuente: Diario La Opinión
