lunes, 30 de diciembre de 2024

El 2025 será otro año sin publicidad oficial en algunos medios

Una vez más, la suspensión por un año de la pauta oficial del Estado a ciertos medios de comunicación forma parte del eventual programa comunicacional de Javier Milei. Con esto busca terminar con los medios de menor tamaño, autogestivos, comunitarios y cooperativos, lo que contribuye a silenciar voces críticas; y por otro lado, restringe el derecho de acceso a la información de la población
Este lunes, el Gobierno Nacional prorrogó por un año más la suspensión de las campañas oficiales de publicidad con carácter oneroso. La medida se justifica en el marco de la política oficial de "profundizar los criterios de austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes, a fin de poder asignarlos a cuestiones prioritarias". La resolución, firmada por el Secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, fue publicada en el Boletín Oficial bajo el número 7147/2024.

En el primer párrafo de los considerandos, se establece lo siguiente: "Que, mediante el Decreto N° 984/09, se dispuso que las campañas institucionales de publicidad y comunicación, así como los servicios relacionados con la creatividad publicitaria, el arte y la producción gráfica y audiovisual realizados por la Administración Pública Nacional, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, así como otros organismos mencionados en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, independientemente de la fuente de financiamiento, debían ser encomendados a la entonces Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros."

En los considerandos de la resolución 7147/2024, se recuerda que el Decreto 89/23 suspendía la pauta oficial "con el doble objetivo de adecuar las estructuras y procedimientos de la administración nacional y volver más eficiente el criterio de gasto público, dadas las circunstancias del país al momento del dictado del decreto".

En este contexto, se aclara que la suspensión de la publicidad oficial en los medios se prorroga debido a que "las circunstancias actuales obligan a mantener la vigencia de aquellas medidas que garanticen un manejo eficiente del gasto público y un accionar mesurado que no habilite el sobredimensionamiento de la estructura y de las actividades del Estado Nacional".

La nueva resolución establece que la suspensión de la pauta oficial continuará aplicándose en la Administración Pública Nacional, siguiendo el mismo criterio adoptado en 2024. Queda la incertidumbre sobre qué ocurrirá con las millonarias pautas de entidades como el Banco de la Nación Argentina, YPF, Aerolíneas Argentinas y otras. ¿Serán ahora incluidas en la medida? Esto marcaría un cambio respecto a 2024, cuando dichas empresas fueron excluidas de la suspensión.

Durante el menemismo, existieron fondos (irónicamente conocidos como "cadena de la felicidad") que provenían de la SIDE y se utilizaban para beneficiar a ciertos comunicadores, con el fin de que operaran a favor de intereses específicos. En ese entonces, la ley permitía que tanto la SIDE como el Ministerio del Interior dispusieran de fondos reservados, manejados discrecionalmente por los responsables de esos organismos. Hoy, una situación similar podría repetirse con los fondos de la SIDE, pero bajo la gestión de Javier Milei, se modificó la Ley de Acceso a la Información Pública, lo que impide conocer si esta práctica sigue ocurriendo.
Ver también: Publicidad oficial: Advierten sobre el impacto negativo que ocasionará la suspensión, La suspensión de la pauta oficial afecta el derecho a la información y el trabajo en prensa, Milei rechaza el reclamo del Sindicato de Televisión contra el decreto que suspendió la publicidad oficial

Otras Señales

Quizás también le interese: