El total de informadores fallecidos debido a la ofensiva de Israel asciende a 201, según el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave.
Palestinos permanecen cerca de los restos de un vehículo de transmisión luego de un ataque aéreo israelí que mató a cinco periodistas del canal de televisión Al-Quds Al-Youm cerca del Hospital Al-Awda en Gaza el jueves.
Al menos 20 personas han muerto y unas 30 más han resultado heridas en una serie de bombardeos realizados por Israel en diversos lugares de la Franja de Gaza durante la noche de este miércoles, según han informado medios palestinos.
Cinco periodistas de la cadena Al Quds, asociada con Hamás, también han fallecido después de que un ataque israelí impactara su vehículo de transmisión frente al hospital Al-Awda. El propio medio ha informado que la ofensiva israelí se produjo en el campamento de refugiados de Nuseirat, ubicado en el centro de la Franja. Las víctimas fueron identificadas como Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah y Fadi Hassouni.
Con estos fallecimientos, el número de informadores muertos en Gaza debido a la ofensiva israelí asciende a 201, según el recuento de la Oficina de Medios del Gobierno del enclave. Esta cifra incluye no solo a periodistas, sino también a influencers e intelectuales.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron haber llevado a cabo un "ataque preciso" contra un vehículo vinculado a una célula de Hamás en la zona de Nuseirat. Según un comunicado, antes de la ofensiva se implementaron diversas medidas para minimizar el riesgo a civiles, como el uso de municiones de alta precisión, vigilancia aérea y recopilación adicional de inteligencia. "Las IDF continuarán actuando contra Hamás para proteger a los ciudadanos de Israel", añadieron.
Al Quds, ha confirmado a través de su perfil en el canal de Telegram el fallecimiento de Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Ali, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, en un ataque contra el vehículo "de transmisión externa en el campamento de Nuseirat, mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario". "Este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Y nosotros en el canal de TV Al Quds, mientras lloramos la pérdida (...), afirmamos que continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia", reza el comunicado.
La violencia en Gaza se intensifica
Sin embargo, pese a las afirmaciones de Israel, la agencia de noticias Wafa ha informado que un ataque aéreo contra una vivienda en el barrio de Zeitún, en la ciudad de Gaza, ha dejado cinco personas muertas y 20 heridas.
En el barrio de Sabra, en la ciudad de Gaza, diez personas también han muerto en ataques israelíes. Ocho de las víctimas fallecieron tras un ataque aéreo contra una vivienda perteneciente a una familia identificada como Dahsan. Hasta ahora, los equipos de Defensa Civil han recuperado cinco cuerpos de entre los escombros de la casa.
Más al norte, en la localidad de Yabalia, que se encuentra bajo asedio israelí desde el 6 de octubre, otras dos personas murieron en un bombardeo dirigido contra una vivienda.
Estos bombardeos se suman a los realizados por Israel la víspera, que resultaron en la muerte de 23 palestinos, lo que eleva a 45.361 el total de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Hambruna y acusación de genocidio
Miles de palestinos enfrentan hambre en el norte del enclave, que está bajo asedio, según un informe difundido este lunes por FEWS NET, un organismo estadounidense dedicado al monitoreo de crisis alimentarias. El estudio advierte que ya se está experimentando una hambruna en el norte de Gaza debido al bloqueo casi total de alimentos impuesto por Israel.
Amnistía Internacional: "Israel ha cometido y continúa cometiendo un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada"
Cada vez con mayor insistencia, organismos internacionales y grupos humanitarios están calificando la continuación de la guerra israelí en Gaza como un genocidio. El 5 de diciembre, Amnistía Internacional, tras una investigación, concluyó que Israel "ha cometido y continúa cometiendo un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada".
El Sindicato de Periodistas Palestinos dijo la semana pasada que más de 190 periodistas han muerto y al menos 400 han sido heridos desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023.
En otro ataque aéreo ocurrido temprano este jueves, cinco personas murieron y 20 resultaron heridas en una casa situada en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas, que advirtieron la posibilidad de un mayor número de víctimas debido a que hay personas atrapadas bajo los escombros.
La guerra estalló ese día tras los ataques sin precedentes del movimiento palestino Hamás en territorio israelí.
Foto: Ramadan Abedi - Reuters
Fuente: Agencias EFE, Reuters